Administradoras de Fondos de Pensiones aseguran que retiro de ahorros derribó mitos "como que las AFP se roban la plata"

Agencia UNO

Administradoras de Fondos de Pensiones aseguran que retiro de ahorros derribó mitos “como que las AFP se roban la plata”

El gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Fernando Larraín, enfatizó que "son mitos que hoy han quedado en evidencia, cuando los afiliados y afiliadas son testigos que, de manera rápida y eficiente, su dinero les está llegando a sus cuentas personales y que al mismo tiempo sus cotizaciones habían aumentado gracias a la rentabilidad de las inversiones efectuadas por las AFP".

El gerente general de las AFP, Fernando Larraín, destacó este miércoles que las Administradoras de Fondos de Pensiones ya han pagado más de US$6 mil millones por el retiro de los ahorros previsionales de la ciudadanía para enfrentar la crisis económica que se vive en Chile producto de la pandemia.

En esta línea, Larraín resaltó que “hemos visto cómo diversos mitos que existían en torno a las AFP han quedado desestimados. Que las AFP se roban la plata, que el dinero no estaba, que la plata no es de los trabajadores, que las administradoras se quedan con los ahorros de quienes fallecen. Son mitos que hoy han quedado en evidencia, cuando los afiliados y afiliadas son testigos que, de manera rápida y eficiente, su dinero les está llegando a sus cuentas personales y que al mismo tiempo sus cotizaciones habían aumentado gracias a la rentabilidad de las inversiones efectuadas por las AFP”.

“Un segundo aprendizaje tiene relación con la evidencia que nos deja este proceso de la precaria situación laboral de millones de personas en nuestro país. Sólo si tomamos la cantidad de solicitudes ingresadas, podemos ver que aproximadamente el 20% de los trabajadores retiró el total de sus ahorros previsionales”, enfatizó, al mismo tiempo que sostuvo que “esto nos lleva a plantear cómo el país y el sistema previsional se hará cargo de los cambios de nuestro mercado laboral y de cómo aseguramos protección para todos los tipos de trabajadores, sin exclusión. Porque para la construcción de una pensión se requieren al menos 35 años de ahorro”.

Comentarios
Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. --------------------------------