Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Octubre de 2020

Emotivos, ridículos y polémicos: 11 momentos que dejó la franja del Plebiscito

Finalmente se acabó la campaña para el Plebiscito de este domingo 25 de octubre, dejando varios hitos en el camino que van desde la reaparición de recordados personajes de teleseries, como Dj Katia y el Chingao, hasta el polémico uso de imágenes sin autorización, pasando por la exhibición de un falso sacerdote secuestrado desde la Catedral de Santiago.

Por

EL FALSO CURA SECUESTRADO

Desde el minuto 5:12

En el último día de campaña, el espacio publicitario para Renovación Nacional abrió con una imagen impactante: Un cura era secuestrado por encapuchados y sacado desde la Catedral Metropolitana.

Si bien la imagen se trataba de una intervención artística, había sido montada en el video junto a otros episodios de violencia real en Chile. Al ser consultado por la polémica, el vocero de campaña, Felipe Salaberry, explicó e El Mercurio que sabían del origen del video, pero que aún así la pusieron para dar una “expresión más de violencia”.

LA PATALETA DE ZÚÑIGA

Indignado se mostró el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, tras una recreación de los momentos más crudos de la pandemia del Covid-19 en Chile. “Nuestro país no se ha visto enfrentado al dilema de la última cama y a ningún chileno le ha faltado tratamiento de coronavirus por falta de recursos”, cuestionó.

Sin embargo, desde el comando Apruebo Chile Digno salieron al paso de las críticas y señalaron que “desmentir esta información es tratar de mentirosos a funcionarios y funcionarias de la salud”, citando algunos reportajes periodísticos que incluyeron testimonios del personal sanitario sobre el colapso de las camas críticas.

POLÉMICA POR IMAGEN DE CAMIROAGA

En el primer video del comando Que Chile Decida, que agrupa a personeros del Frente Amplio e independientes, aparece brevemente un mural del fallecido animador Felipe Camiroaga, pero con el cuerpo de Superman y una “F” en el pecho.

Su aparición indignó a Francisco Camiroaga, hermano del exconductor, quien calificó el uso de su imagen como “una falta de respeto” y cuestionó: “¿No ven la falta de humanidad con estas actitudes? (…) a mí me deshumaniza profundamente”.

LOS EVANGÉLICOS DEL RECHAZO

Uno de los momentos más conflictivos fue la aparición del grupo Evangélicos por el Rechazo. En una de sus exposiciones, uno de sus voceros asoció el proceso constituyente a Satanás, y agregó que “ningún hijo de Dios puede dar su aprobación a las obras infructuosas de las tinieblas”.

En una columna publicada en The Clinic, el teólogo Omar Cortés Gaibur, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso (ADIR) manifestó su disgusto con la campaña y argumentó que “es definitivamente aberrante e inaceptable que una declaración de intención de voto sea dicha en términos tales que satanice la opción contraria y utilice argumentos teológicos y dogmáticos propios de una manera particular de ver el mundo”.

LA POBLACIÓN “PABLO ROCA”

Otro de los cuestionamientos a la campaña del Rechazo se suscitó con la aparición del trabajador social Daniel Rosas en la franja del la UDI. En dicho video, él relataba que vivía en la población Pablo de Rokha de La Pintana, sin embargo, en los subtítulos salió escrito “Pablo Roca”.

Dicho gesto indignó a la alcaldesa Claudia Pizarro, quien disparó: “Soy de la Pablo de Rokha, La Pintana, y siento orgullo de mis raíces. Mi población se forjó a pulso, a fines de los 60, luego de que el poeta rebelde recibiera el Premio Nacional de Literatura. Más respeto con la historia en la Franja Electoral”.

LA RECREACIÓN DE PASAPALABRA

Desde el minuto 4:50

Una de las polémicas que estuvo a punto de cruzar la línea judicial fue la que protagonizó Renovación Nacional y una recreación del programa Pasapalabra de Chilevisión.

El canal estuvo evaluando la posibilidad de recurrir a la justicia por el uso no autorizado de la imagen del programa, cuyos derechos pertenecen originalmente a la productora inglesa que creó la versión original del concurso: “The Alphabet Game”.

Sin embargo, la situación no pasó a mayores porque finalmente RN decidió dejar de emitirla.

EL LLAMADO DE GUSTAVO GATICA

Una de las imágenes más emotivas que dejó la franja fue el regreso de Gustavo Gatica a la Plaza Dignidad. En el video, el joven estudiante que quedó ciego tras ser impactado por perdigones de Carabineros, señala que “lo que hemos logrado hasta ahora no puede quedar en nada. Podrán arrebatarnos muchas cosas, pero nunca la esperanza y la dignidad”.

LA APARICIÓN DE FABIOLA CAMPILLAI

En el espacio dedicado a organizaciones sociales del Apruebo, Fabiola Campillai apareció en un video realizado por el Colegio de Profesores. La trabajadora que perdió los sentidos de la vista, el olfato y el gusto tras ser impactada por una bomba lacrimógena de Carabineros, aparece acompañada de una docente, con quien exige justicia y asegura que “el Plebiscito es del pueblo”.

JORGE GONZÁLEZ POR EL APRUEBO

Una de las apariciones del mundo artístico que más revuelo generó fue la del músico Jorge González, quien pese a sus limitaciones de movilidad llama a votar Apruebo y Convención Constitucional.

DE DJ KATIA AL CHINGAO

Otro de los puntos altos de la franja del Apruebo fueron los videos protagonizados por personajes muy recordados de las teleseries.

Entre ellos, destacan Dj Katia, Ernesto Lizana y Rosita (La Fiera), el Chingao (Amores de Mercado), Olguita Marina (Sucupira), la dinastía Sa-Sá (Brujas) y las hermanas María Magdalena, María Jacobé y María Salomé (Romané).

REMEMBER DE EL REEMPLAZANTE

Uno de los últimos virales fue la reaparición de tres personajes muy recordados de la serie El Reemplazante: El Maicol, la Flavia y la Toya. El video muestra a dos de ellos ya son mayores de edad y podrán votar en el Plebiscito. Se viralizó con el hashtag #GanasDeCambiarEstePaísCuliao.

Notas relacionadas

Deja tu comentario