Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Noviembre de 2020

Fiscalía reactiva caso Asesorías: citó a declarar a Camila Vallejo y Arturo Squella

La diligencia respecto de la diputada fue una invitación fijada para el día 22 de octubre, pero ella se excusó y todavía no está reprogramada. El exdiputado UDI, en tanto, no goza de fuero parlamentario por lo que su comparecencia es obligatoria.

Por

Se excusó y pidió copia de la carpeta de investigación. La diputada PC Camila Vallejo está citada a declarar en la causa que indaga asesorías parlamentarias. Según información obtenida por The Clinic, el día de su comparecencia estaba fijado para el día jueves 22 de octubre pasado.

Quienes conocen el tenor de la diligencia explican que su comparecencia es requerida por el Caso Asesorías y que forma parte de una serie de diligencias en curso. En su caso, se trata de servicios externos que el Instituto Alejandro Lipchutz (Ical) ha pagado el Congreso.

Del mismo modo, la fiscalía también citó al exdiputado UDI, Arturo Squella, quien se asesoraba con otro centro de estudio legislativo ligado a su partido, la Fundación Jaime Guzmán. Desde su entorno explican que él ya prestó declaración y que el motivo de su comparecencia apuntaba a un informe de respaldo que, por asuntos administrativos, fue considerado en el mes siguiente y señalado como repetido.

Luego de que CNN emitiera un seguimiento a los servicios prestados por esta fundación, desde la bancada y el instituto debieron salir a explicar los servicios prestados en los últimos meses.

El Ministerio Público lleva adelante desde 2016 una investigación respecto al uso de asignaciones parlamentarias y que fue denunciada por la exjefa de prensa de la UDI, Lily Zúñiga. La indagatoria después se amplió a todos los parlamentarios de todas las bancadas.

La diligencia respecto a Vallejo todavía no tiene fecha estimada. Si bien la diputada solicitó tiempo para conocer la carpeta de investigación, dado su fuero parlamentario, no está en obligación de comparecer.

The Clinic intentó sin éxito contactar a Vallejo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario