
A1
Las polémicas salidas de los últimos tres generales directores de Carabineros: Pacogate, Caso Catrillanca, excesos y acusaciones de violaciones a los DD.HH.
Bruno Villalobos
El General Bruno Villalobos es el que alcanzó a estar más tiempo en su cargo, pero el que menos tiempo permaneció bajo el gobierno de Sebastián Piñera. Fue el 8 de septiembre del 2015 cuando asumió el liderazgo de institución y su salida llegó el 12 de marzo del 2018. A un día de que Sebastián Piñera asumiera como Presidente de la República.
Los escándalos de corrupción al interior de la fuerza policial marcaron su gestión. Esos hechos son conocidos como el “Paco Gate” y corresponde específicamente a una malversación de caudales públicos. A comienzos del 2020 el monto defraudado estaba por sobre los 35.000 millones de pesos chilenos.
Al hecho anterior también se suma la operación Huracán, en la cual el Ministerio Público informó que había descubierto, mediante pericias técnicas, que la Unidad de Inteligencia Operativa Especial de Carabineros habría manipulado las pruebas que incriminaban a los 8 detenidos supuestamente involucrados en una asociación terrorista en el sur de Chile.
Hermes soto
Con 8 meses y 24 días es el General que menos duró de los tres. Su salida se dio luego de un operativo policial que terminó con la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, tras un impacto de bala en su espalda, disparado por funcionarios policiales.
La primera información que se entregó fue que la muerte de Catrillanca había sido en medio de un enfrentamiento entre la policía y el comunero, sin embargo días después la cámara corporal de uno de los funcionarios dio cuenta de la falsedad de esta versión. Luego de cinco días de los hechos ocurridos renunció al cargo.
Mario Rozas
Este es el General que más tiempo ha durado en su cargo, bajo el gobierno de Sebastián Piñera. Sobrevivió al estallido social y las centenares de denuncias de violaciones de derechos humanos en contra de la institución que dirige.
Entró el 22 de diciembre de 2018 y hoy renunció tras dos disparos que habrían efectuado funcionarios de la policía a dos menores en Talcahuano el pasado miércoles. El caso del menor que fue lanzado desde el puente Pío Nono en una arremetida policial también ha marcado su gestión.