Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Noviembre de 2020

El juego a dos bandas de Piñera: Los tres escenarios posibles para el Gobierno frente al segundo retiro

Foto: Agencia UNO

El Presidente eligió dos lugares para pelear el segundo retiro del 10%: El TC y el Congreso. Mientras en el primero interpuso un requerimiento para declarar inconstitucional una iniciativa que fue respaldada por 130 diputados en su última votación, en el segundo ingresó su propio proyecto a trámite. Los resultados son variados, pero llevan a tres escenarios bastante complejos para el Ejecutivo que podrían incluir una acusación constitucional contra Piñera, una victoria a medias en el parlamento o apretar el botón de su última arma: El poder de veto.

Por

El Presidente Piñera presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento que pretende declarar inconstitucional la reforma para un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, que actualmente está siendo tramitada en el Senado.

La acción desató polémicas en el mundo político y despertó varias dudas en términos jurídicos. Además, el Ejecutivo optó por jugar a dos bandas: Mientras espera el trámite del TC, ingresó su propio proyecto de retiro.

La iniciativa de Piñera incluía restricciones, la devolución obligatoria de los dineros retirados y el pago de impuestos. Si bien las comisiones de Hacienda y Constitución del Senado aprobaron la idea de legislar la iniciativa -con tres abstenciones de legisladores de oposición– también le realizaron significativas modificaciones.

Entre ellas, destaca que se amplió el monto de retiro de 35 a 150 UF (no a 100, como proponía el Gobierno), se rechazó el llamado “autopréstamo” y se estableció acceso universal, aunque con pago de impuestos. Es decir, lo dejaron lo más parecido posible al proyecto que llegó desde la Cámara de Diputados y que el propio Gobierno pretende declarar inconstitucional.

Si bien ya se hablaba de un súper miércoles en la Cámara Alta, donde ambos proyectos de retiro del 10% se votarían al mismo tiempo, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, anunció que la propuesta del Ejecutivo no estará en tabla mañana.

Por otro lado, no antes de esta semana según Emol, el Tribunal Constitucional deberá revisar el requerimiento del Gobierno, para ver si cumple con las formalidades para ser admitida o no. De ser declarado admisible, el organismo tendrá 10 días -prorrogables por 10 días más- para organizar los alegatos y dictar sentencia.

ESCENARIO UNO: SE GANA UNA BATALLA, PERO NO LA GUERRA

Esta agenda abre al menos tres posibles escenarios para el Gobierno. El primero de ellos tiene que ver con la posibilidad de que el TC falle a favor de la inconstitucionalidad del proyecto de segundo retiro, lo que -al margen de los cuestionamientos jurídicos- es probable que suceda, debido a la composición simpatizante del oficialismo que tiene este organismo.

Sin embargo, lo que podría ser leído como un triunfo del Ejecutivo, traería consigo una nueva acusación constitucional contra el Presidente Piñera, esto porque el mandatario ya promulgó una reforma constitucional similar: la del primer retiro del 10%.

En esa línea, si el TC falla a favor de la inconstitucionalidad, al mismo tiempo estaría diciendo que el jefe de Estado habría infringido la Constitución y las leyes.

El diputado Raúl Soto (PPD) ya advirtió sobre esta posibilidad. En diálogo con 24 Horas el pasado 17 de noviembre, acusó que el Presidente “está aplicando la ley de manera discrecional y arbitraria, y eso incluso podría llevarnos a pensar que el Presidente Piñera está bajo riesgo de una acusación constitucional si sigue intentando llevar el segundo retiro del 10% al TC”.

ESCENARIO DOS: UNA VICTORIA A MEDIAS

Un segundo escenario sería el más favorable para el Gobierno: que se apruebe su proyecto en el Congreso. Sin embargo, este panorama es el menos probable, ya que supondría un cambio en la correlación de fuerzas al interior del parlamento y un rearme del oficialismo.

En ese sentido serán claves los votos de los cincos senadores de Chile Vamos que ya se habían descolgado de la posición oficialista: David Sandoval, José Miguel Durana e Iván Moreira de la UDI; Manuel José Ossandón y Juan Castro de RN. Según Emol, los dos primeros ya se habrían comprometido con La Moneda, mientras los otros tres se mantienen en la incertidumbre.

En cualquier caso, si logran cohesionar a su sector en torno a su proyecto, esta sería una victoria a medias. Esto porque una de las claves para el Gobierno pasa por la defensa de sus contenidos, los que ya fueron desmontados por las comisiones del Senado, situación que podría entrampar el propio trámite de la iniciativa.

ESCENARIO TRES: LA ÚLTIMA ARMA

El tercer escenario es el más complejo políticamente para el Gobierno, e implica una derrota tanto en el Tribunal Constitucional como en el Congreso.

Ante ese panorama, al Gobierno aún le quedaría una última arma: su poder de veto, que podría echar por tierra definitivamente el proyecto de retiro del 10% que viene de la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que para el primer retiro, el Presidente optó por no utilizar su poder de veto, debido a la unanimidad que generó esta reforma constitucional. Sin embargo, aún está por verse lo que podría llegar a hacer con este segundo retiro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario