Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

28 de Diciembre de 2020

El año de los médicos: Seis doctores y una kinesióloga que se tomaron la agenda del 2020

Junto al personal de enfermería, paramédicos y TENS, los doctores se han convertido en protagonistas de este año que ya se acaba. Algunos han copado los matinales y noticieros, otros han servido de contrapeso para la política del Gobierno en materia sanitaria. La mayoría ha ampliado su número de seguidores de redes sociales desde el comienzo de la pandemia, e incluso una de ellas aparece en los sondeos presidenciales.

Por

DRA. IZKIA SICHES

Uno de los personajes más importantes de esta pandemia fue la dra. Izkia Siches. En 2017, ella asumió como la primera mujer presidenta del Colegio Médico y tuvo un rol tan clave que, en varios episodios, opacó la gestión del Gobierno.

Recordado fue su enérgico llamado de atención al ministro Mañalich, cuando cuestionó: “Yo no sé en qué país viven las autoridades del Gobierno (…) A mí no me sirve que el ministro de Salud cambie el tono, yo necesito que haya un cambio en la forma de gobernar la pandemia. No podemos seguir hablándole a una pared”.

Recientemente, su lista fue reelecta para un nuevo período al mando del Colmed y las encuestas la perfilan como una de las principales figuras presidenciales, aunque varias veces ha señalado que no está dentro de sus intereses una carrera política de esa naturaleza.

DR. SEBASTIÁN UGARTE

Como rostro permanente de los matinales, el dr. Sebastián Ugarte, médico intensivista y director de la unidad de pacientes críticos de la Clínica Indisa, cumplió el rol pedagógico que el Gobierno no tuvo.

Recordado fue el momento en que se quebró frente a las pantallas de Mega o su intervención al borde de las lágrimas en TVN, donde aseguró que “Chile no ha enfrentado en más de un siglo una situación como esta. Ustedes no lo han visto, sus padres no lo han visto, sus hijos no lo han visto. Llegó la hora, se acabó el tandeo. Pongámonos serios, tenemos que dar lo mejor de nosotros”.

El dr. Ugarte recibió los premios Natida a “Chileno del Año” y “Héroe Nacional del Año”. También fue elegido Gran Compipa y Rey Guachaca 2020.

DR. YUC RAMÓN KONG

Las apariciones en televisión del dr. Yuc Ramón Kong, emergenciólogo del Hospital Clínico de la U. de Chile, tuvieron un antes y un después desde que entregó su relato a mediados de mayo en el matinal Mucho Gusto, donde explicó en pantalla el dilema de la última cama.

Posteriormente, adquirió un rol más interpelador de las autoridades políticas. En redes sociales están repartidos videos de sus peleas en matinales con el alcalde Alessandri, el senador Moreira, la diputada Flores, entre otros.

DR. JUAN CARLOS SAID

El dr. Juan Carlos Said, médico internista del Hospital Sótero del Río y máster en salud pública del Imperial College de Londres, comenzó una cruzada desde los inicios de la pandemia para denunciar el deficiente trabajo que se estaba haciendo en Chile en materia de trazabilidad.

Con el tiempo, su demanda comenzó a tomar fuerza y tuvo que haber un cambio de ministro para que al fin comenzaran a implementarse la primera estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) y se transparentaran las primeras cifras de seguimientos de contactos estrechos.

Actualmente, es una de las voces autorizadas para hablar de distintos temas relacionados al manejo de la pandemia.

MARÍA PAZ BERTOGLIA

Antes de la crisis del Covid-19, María Paz Bertoglia había tenido esporádicas apariciones en medios de comunicación, donde se encargaba principalmente de desenmascarar falsas informaciones en materia médica, desde la homeopatía y los cigarrillos electrónicos, hasta el discurso antivacuna.

Si bien es kinesióloga de profesión, tiene un magíster en epidemiología y bioestadística, y actualmente es candidata a doctora en salud pública. Este año lo comenzó como vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología (Sochepi), y a mediados de julio asumió como presidenta de esta entidad, que tuvo un rol protagónico durante toda la pandemia.

Si bien rehúye de las cámaras, ha encontrado su nicho en Twitter, radios y medios alternativos, trinchera desde donde habla de la contingencia sanitaria, corrige las expectativas del Gobierno y critica políticas públicas, como la entrega masiva de cajas de mercadería o la suspensión del programa Becas Chile. Recordado fue su llamado de atención al diputado Florcita Motuda, por promover el consumo de dióxido de cloro.

https://twitter.com/pinabertoglia/status/1293986181961658369

DR. JOSÉ MIGUEL BERNUCCI

Durante esta pandemia, el dr. José Miguel Bernucci, médico de la Posta Central y secretario general del Colegio Médico, se ha posicionado como la mano derecha de la dra. Izkia Siches.

Su perfil en televisión es serio, aparece más en noticiarios que en matinales explicando y analizando las medidas para contener el Covid-19. Sin embargo, en redes sociales da rienda suelta a su faceta más humorística y suele ironizar con distintos hechos de la contingencia política.

https://twitter.com/Pajarobere/status/1343304900520894470

DRA. CAROLINA HERRERA

La dra. Carolina Herrera, médico broncopulmonar del Hospital Clínico de la Fach, es otro de los nombres que frecuentan los matinales, particularmente el “Bienvenidos” de Canal 13, donde se ha emocionado, ha llorado y hasta se ha peleado con panelistas.

Recordado fue su llamado de atención a Raquel Argandoña, quien insistía en la dificultad de cumplir con el distanciamiento físico. Sin embargo, uno de sus momentos más emotivos lo protagonizó a mediados de junio, cuando el país entraba al peak de la pandemia y se refería al desgaste emocional del personal médico.

Su cuenta de Instagram la ha dejado como su pequeño espacio para dar optimismo frente a la adversidad. Sus números se dispararon con la pandemia y actualmente tiene más de 60 mil seguidores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario