Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Enero de 2021

Exfiscal entra en política: Marcos Emilfork postula a constituyente por cupo UDI

El exfiscal que investigó el caso Sename competirá como independiente en cupo gremialista por el distrito 26 que comprende las comunas de LLanquihue, Palena y Chiloé.

Por

Marcos Emilfork dejó el Ministerio Público hace un año y tres meses y, desde entonces, ha mantenido un bajo perfil mediático. Su renuncia a la fiscalía regional de Los Lagos fue polémica en 2019, luego de que trascendiera una serie de desavenencias con la máxima autoridad del organismo, Jorge Abbott, que incluyó le quitaran el caso Ascar -vinculado al caso Sename-, donde estaban imputados exministros de Justicia, Javiera Blanco y Juan Antonio Gómez. 

Emilfork hoy ingresa a la arena política como independiente en cupo UDI para competir por un puesto en la Convención Constitucional para representar a al distrito 26 de la misma región, y que comprende las comunas de Llanquihue, Palena y Chiloé.   

“Con todas las personas con las que he hablado, les he dicho que yo soy independiente y me voy a mantener independiente, dice el exfiscal regional y agrega: “Yo no voy a representar nunca, porque nunca lo he hecho, otro interés que no sea el interés social”. 

Quienes conocen las tratativas con el gremialismo sobre su candidatura, explican que las conversaciones partieron con la Fundación Desafío Levantemos Chile y que luego derivaron a la UDI a través de la gestión del senador de la zona, Iván Moreira. Según confirma Emilfork, el asunto se selló hace unos días luego de que el presidente UDI, Javier Macaya, tomara contacto con él.

Tras haber dejado el Ministerio Público, según la Ley Orgánica que rige a los fiscales, su inhabilidad en política por dos años apunta solamente a cargos de diputado y senador, pero respecto a otros puestos de representación popular, solamente debe pasar un año. 

Temas relevantes

#convención constitucional

Notas relacionadas

Deja tu comentario