Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

2 de Febrero de 2021

Fuertes vientos provocaron que el precio de la luz en España fuera casi gratis

Referencial | Agencia Uno

Dado los fuertes vientos que han azotado a España, que han llegado a los 150 km/h, el costo de la electricidad ha disminuido en un 96%, incluso.

Por

En un 96,6% cayó el precio de la electricidad en España luego de los fuertes vientos que han provocado un aumento de la producción eólica de energía.

Hace tres semanas, las olas de frío habían generado un aumento en la demanda de la luz, dada las fuertes nevazones que se vivía en la nación europea, la que alcanzó en la primera quincena un aumento de hasta el 7% en promedio.

Según informó La Cuarta, el precio de la luz alcanzó la segunda cifra más alta de la historia, 83 mil pesos chilenos por MWh (94,99 euros), superado únicamente por la tarifa de 2002 de $92.121 (103,76 euros).

Sin embargo, la tarde del domingo 31 de enero el escenario cambió. La demanda disminuyó por el aumento de temperaturas y las fuertes corrientes de viento, de hasta 150 km/h, generaron un aumento en la generación de energía eólica.

Esto desencadenó en la disminución de los precios, los que bordea actualmente los 1.200 pesos chilenos el MWh. Esto significa un desplome del 98,2% del precio de la luz a diferencia del pick registrado hace tres semanas.

Esto afecta a los consumidores acogidos al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor, a diferencia de los que están adscritos al mercado libre que tienen tarifas fijas.

El Precio Voluntario del Pequeño Consumidor es una normativa que entró en vigencia el año 2014. Se le aplica a los consumidores con una tarifa no superior a los 10 kW, en los que pagarán por su consumo respecto al precio que que cueste producir la electricidad y la tarifa agregada por mantención.

Notas relacionadas

Deja tu comentario