Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

3 de Febrero de 2021

El curioso caso de los mellizos con diferentes papás

Pexels.

En una visita que parecía un trámite, la madre de dos mellizos en Colombia descubrió que sus hijos tenían distinto padre. Esto, debido a un fenómeno de un caso en un millón llamado "superfecundación".

Por

Era agosto de 2018 y una pareja llegaba al  laboratorio del Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia para comprobar la paternidad de dos mellizos varones, que se suponía eran sus hijos.

Lo que esperaban fuera un simple trámite para los investigadores, de pronto, se convirtió en un extraño caso, digno de una investigación más profunda. El resultado del análisis fue claro: indicaba que los marcadores genéticos del padre coincidían sólo con uno de los niños. Por lo que se determinó que los mellizos son hijos de distintos padres biológicos.

Según cuenta a El País, la directora del trabajo y máster en Genética Humana, Lilian Andrea Casas Vargas, la sorpresa llegó luego de ver que el resultado de las pruebas de ADN fue tan grande, que le pidieron a los padres de los niños comenzar de nuevo y hacer todo el proceso desde el principio.

“Por la rareza del caso les pedimos a las cuatro personas (mamá, papá y los dos niños) que regresaran al laboratorio para tomarles por segunda vez las muestras de sangre”, dice Casas. “Al final obtuvimos la misma conclusión. Eso nos permitió estar seguros de que no había un error de procedimiento”.

LA PRUEBA DE ADN

Con el objetivo de obtener el perfil genético de los niños y sus padres, los científicos hicieron un cotejo de las muestras de ADN, el material genético que contiene las instrucciones usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos.

“Lo primero que hicimos en este caso fue confirmar que los alelos de los niños, que son las formas en que puede manifestarse un gen, coincidieran con los de la mamá para descartar un cambio de los bebés en el hospital”, cuenta Casas.

Luego de que lograron establecer el vínculo sanguíneo con la madre, revisaron la información genética que debería proporcionar el padre. En esa comparación se midieron 21 marcadores genéticos y se demostró que el hombre solo era padre del segundo mellizo.

EL RARO FENÓMENO DE LA SUPERFECUNDACIÓN

Según cuenta la científica a el medio citado anteriormente,  el fenómeno científico que se presentó en este caso se llama superfecundación heteropaternal y se produce cuando “un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas”.

En concreto, lo que pasó fue que la mujer tuvo sexo con dos hombres distintos en un periodo corto de tiempo, más o menos  de siete a diez días, y un óvulo fue fertilizado por un hombre y el otro óvulo por un hombre distinto.

¿A QUIÉN LE PUEDE PASAR?

Como explica Casas, es relativamente común que las mujeres produzcan dos óvulos o más en un mismo ciclo fértil. “Hay factores genéticos, biológicos, o de tratamientos con algunas hormonas que pueden hacer que esta superovulación sea frecuente”. En este caso, la madre de los dos mellizos tenía antecedentes genéticos porque en su familia había gemelos.

Sin embargo el fenómeno de la superfecundación heteropaternal es extremadamente rara en seres humanos. Hoy en día, se conocen 19 casos en el mundo, según revela la investigación de los científicos colombianos, que además de reportar el caso, realizaron una completa revisión de literatura científica sobre el fenómeno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario