Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Febrero de 2021

Lucía Dammert tras baleo de malabarista: “Especialistas estuvimos contra el Control de Identidad y su ampliación. Veamos quiénes se hacen responsables”

Lucía Dammert se convierte en la jefa de asesores del "Segundo Piso" de Boric

La socióloga, dedicada a temas de seguridad, crimen y gobernabilidad en América Latina, recordó un escrito del profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Católica, Mauricio Duce, indicando que "el 2015 señaló respecto del control de identidad preventivo a las policías 'una propuesta muy riesgosa para los derechos individuales y que se puede prestar para abusos significativos especialmente en contra de ciertos sectores sociales'.

Por

Durante las últimas horas diversos especialistas, políticos y figuras públicas salieron a criticar el llamado Control de Identidad, todo esto luego de que un carabinero diera muerte a un malabarista en medio de este procedimiento de fiscalización en Panguipulli.

En este sentido, la socióloga, dedicada a temas de seguridad, crimen y gobernabilidad en América Latina, Lucía Dammert, manifestó que “Carabineros de Chile es institución donde la autoridad se consolida por la violencia y la obediencia. El legado post dictadura y limitada capacidad política les permitió desarrollar autonomía en democracia. Chile hoy necesita un modelo distinto de policía”.

Añadió que “los controles de identidad son un error desde todo punto de vista. La burbuja del mundo político no les permite ver que sirven para aumentar la discriminación, el mal trato y estigmatización de algunos grupos. El poder político estructural de carabineros tiene que ser limitado”.

“La ciudadanía está cansada del mal trato y la discriminación. Eso es lo que ven las grandes mayorías en el trabajo policial. Sin legitimidad sólo pueden actuar con violencia. Desde 1990 la reforma está pendiente, hoy es urgente una nueva forma de construir autoridad policial”, remarcó.

Por su parte, la académica de la Universidad de Santiago de Chile apuntó que “todos los especialistas estuvimos en contra del control de identidad y su ampliación. Los números ahora ya son absurdos, veamos quiénes se hacen responsables”.

En este sentido, Dammert recordó un escrito del profesor de la facultad de Derecho de la Universidad Católica, Mauricio Duce, indicando que “el 2015 señaló respecto del control de identidad preventivo a las policías ‘una propuesta muy riesgosa para los derechos individuales y que se puede prestar para abusos significativos especialmente en contra de ciertos sectores sociales’. Lean”.

Duce advertía que la propuesta del control de identidad era “muy riesgosa para los derechos individuales y que se puede prestar para abusos significativos, especialmente en contra de ciertos sectores sociales”.

Agregaba por esos años que “hay que tener mucho cuidado al plantear propuestas cuyo fundamento es pobre, ya que ellas no resuelven los problemas de fondo y, por el contrario, introducen riesgos enormes a la libertad de las personas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario