Denuncian que ex militar condenado por violación de DDHH durante la dictadura se dio a la fuga por segunda vez de Chile
Walter Klug, militar criminal de violaciones DDHH fuga

Londres 38

Denuncian que ex militar condenado por violación de DDHH durante la dictadura se dio a la fuga por segunda vez de Chile

Se trata de Walter Klug, quien fue condenado por el homicidio de 23 trabajadores de las centrales El Toro y Abanico de Endesa.

Este martes Londres 38, organización dedicada a la memoria y lucha contra los crímenes ocurridos durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet y el respeto de los derechos humanos, denunció que el coronel (r) Walter Klug Rivera se dio a la fuga para intentar evitar la condena que pesa en su contra por violación a los DDHH.

El militar retirado fue condenado por la Corte Suprema como responsable del homicidio de 23 trabajadores de las centrales El Toro y Abanico de Endesa por lo cual debe cumplir una pena de 10 años y 1 día de cárcel efectiva.

Su escape habría ocurrido durante la noche de este martes, en una información que fue dada a conocer por la agrupación de DDHH a través de Twitter, informando además sobre los datos que se tienen sobre su eventual paradero de escape.

Según la información recopilada por BioBioChile, el militar dado a la fuga habría escapado hasta Argentina intentando alcanzar Alemania, con el fin de evitar su extradición a futuro, según la información entregada por la asociación dedicada a los DDHH.

Entre las razones que bloquearían su posible extradición a futuro, según explica Londres 38, se debería a que al poseer doble nacionalidad (chileno-alemán) el proceso se complejizaría por las condiciones de su pasaporte bávaro.

Ya en 2015, antes de ingresar a Punta Peuco, había escapado hacia Europa utilizando, en esa oportunidad, un pasaporte alemán con el cual logró salir hacia Italia, para luego ser extraditado recién a comienzos de 2020 por el secuestro del estudiante de la Universidad de Concepción, Luis Cornejo Fernández en 1973.

Cabe destacar que los hechos que se le imputan al militar por violación a los DDHH fueron revisados por la Corte Suprema en 2014, habiéndose dado a la fuga a raíz de no contar con una correcta vigilancia por parte de la PDI.

Comentarios
Sabía ud que... MI NUTRICIONISTA ME DIJO QUE COMIERA COSAS LIGHT, ASÍ QUE ME COMÍ UNA AMPOLLETA -------------------------------- Sabía ud que... QUIENES ME ACUSAN DE ABUSAR DEL LATÍN HACEN UN JUICIO A PRIORI DE MI MODUS OPERANDI PARA CAMBIAR LO SUI GÉNERIS POR EL STATU QUO -------------------------------- Sabía ud que... UNA OLA DEVASTADORA DE VIDEO CONFERENCIAS ES UN ZOOM-NAMI -------------------------------- Sabía ud que... EL CANTANTE MÁS PELUDO ES CAETANO VELLOSO -------------------------------- Sabía ud que... ME INSULTARON POR ESTAR LEYENDO AL REVÉS, PERO YA DI VUELTA LA PÁGINA --------------------------------