Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

2 de Julio de 2021

Mapuches en Santa Lucía y una “acción relámpago” feminista: las movilizaciones para “rodear” la Convención Constitucional en su día de estreno

Foto: Agencia UNO

Previo al domingo 4 de julio, Santiago se ubica en un umbral difícil de definir. Diversas organizaciones -mapuche, feministas, familiares de presos y víctimas del Estallido Social- han llamado a movilizarse desde distintos puntos para rodear al ex Congreso. Algunos colectivos arroparán a sus representantes, otras llegarán a plantear sus demandas como, por ejemplo, que la Convención no sesione mientras hayan presos políticos. Sin embargo, las movilizaciones podrían chocar con un perímetro de Carabineros que será dispuesto por el Gobierno para mantener la seguridad en un día en que la capital se mantiene en cuarentena. The Clinic le tomó el pulso a la expectativa e incertidumbre que hay en las horas preliminares de una jornada llamada a ser histórica.

Por

Este domingo 4 de julio está agendada la primera sesión de la Convención Constitucional. Sin embargo, la jornada no estará marcada solamente por lo que ocurra al interior del ex Congreso Nacional, sino también fuera, ya que distintos tipos de manifestaciones tendrán como objetivo llegar hasta el palacio ubicado en Compañía 1131, centro cívico capitalino.

Una de las manifestaciones partirá desde el Metro U. de Chile y es organizada por la Asamblea Nacional de Familiares de Presos Políticos en colaboración con la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular y la Agrupación de Familiares Asesinados en el Estallido Social.

The Clinic conversó con el abogado Jaime Fuentes Purrán, vocero de esta instancia, quien ha llamado a los constituyentes de distintas fuerzas políticas a no sesionar en la medida de que sigan existiendo “presos políticos” de la revuelta de Octubre y se mantenga la “injusticia a los mutilados y asesinados durante el estallido social”.

Jaime Fuentes Purrán. Foto: Instagram

En concreto, su principal demanda es que se apruebe el proyecto de ley de Indulto, actualmente en trámite en el Senado. “Creemos que no puede volver a repetirse la historia. Recordemos que la Constitución del 80 se aprobó con presos políticos, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos. Que esto se repita en democracia es inaceptable”, agrega.

Sobre este punto, el abogado sostiene que no hay contradicción en que el funcionamiento de la Convención dependa del devenir legislativo del Parlamento. “Consideramos que mantener todavía en recintos penitenciarios a aquellos que salieron a manifestarse durante el Estallido Social y que lograron que se tuviera esta Convención Constitucional, es un despropósito que atenta directamente contra el objeto de la misma Convención”, explica.

“NO QUEREMOS SER UN MEDIO INSTRUMENTAL”

A esta demanda también adhiere la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, quienes aspiran a que durante la Convención Constitucional se reconozca que en Chile se violaron los Derechos Humanos y que la reparación de víctimas sea para los presos, pero también para quienes fueron “mutilados y asesinados”.

Natalia Aravena, vocera de esta agrupación, advierte que su participación en esta jornada no tiene necesariamente que ver con apoyar a algún constituyente, lista o partido, sino con “presentar las demandas que tenemos, que sean consideradas dentro de la Convención y que los Derechos Humanos estén puestos sobre la mesa”, explica.

“Estamos claros que queremos ser partícipes y no ser utilizados como un medio instrumental en el sentido de que varias organizaciones están haciendo llamados en representación de las víctimas de la Revuelta, de los caídos y de los presos. A nosotros nos parece que eso se parece mucho más a la utilización política que a otra cosa, porque nosotros no hemos tenido mayor contacto con nadie”, subraya.

Aún así, Fuentes Purrán relata que, a la fecha, “hemos conversado con más de 100 constituyentes electos” a quienes le transmitieron que “no debiesen sesionar este domingo si todavía tenemos presos políticos”. Pese a ello, aclara que “nadie se comprometió a decir ‘no vamos a sesionar’, pero si ha habido una buena acogida a nuestras demandas”.

“Ahora bien, entendiendo que la Convención sesione de igual manera, nosotros vamos a seguir trabajando con los constituyentes para presionar desde la interna, para que efectivamente se establezca la libertad de los presos de la revuelta. Nosotros no podemos permitir que este proceso tan importante excluya a un sector que fue el movilizador de este proceso originario de nuestro país”, puntualiza.

En ese sentido, adelanta que constituyentes que principalmente pertenecen a Unidad Constituyente, Apruebo Dignidad, la Lista del Pueblo y los pueblos originarios se comprometieron con un “punto político” al interior de la Convención. “Lo que tenemos en conocimiento es que se habla de disposiciones transitorias y de discursos al interior de la Convención donde se establezca la libertad de los presos políticos”, añade.

“VAMOS A LLEGAR HASTA DONDE SE NOS PERMITA”

Las víctimas del estallido social acordaron reunirse a las 9:00 AM de este domingo en el Metro U. de Chile. Sin embargo, para esta jornada, The Clinic ha podido constatar que distintas agrupaciones han convocado a reunirse en diversos puntos de la capital para trasladarse a pie hasta el ex Congreso.

Por ejemplo, los siete constituyentes del pueblo mapuche se concentrarán a los pies del Cerro Santa Lucía -otrora Cerro Huelén-, a un costado de la Biblioteca Nacional, a las 8:30 AM, confirman a este medio desde el entorno de los constituyentes mapuches. Por su parte, las distintas agrupaciones que componen la Plataforma Feminista acompañarán a sus cinco constituyentes electas: la convocatoria también es a las 8:30 AM en Agustinas con la Panamericana.

Karina Nohales, vocera de la Coordinadora Feminista 8M, adelanta que junto con “ocupar con nuestros cuerpos las calles” y rodear a sus representantes “con nuestra fuerza y nuestros deseos”, también habrá “una acción relámpago” a cargo de la Brigada Laura Rodig, la que “como siempre será una sorpresa”.

La Lista del Pueblo, en tanto, ha convocado a agruparse en Plaza Dignidad (ex Plaza Baquedano) a las 8:15 AM, donde se espera que participen sus 27 constituyentes electos. Asimismo, los constituyentes del Partido Socialista evalúan congregarse en la estatua de Salvador Allende de la Plaza de la Constitución, mientras que los representantes del Partido Comunista también tienen pensado movilizarse hacia la Convención, según sostiene El Mercurio.

Sin embargo, el Gobierno ya anunció que dispondrán de un anillo de seguridad para resguardar el ex Congreso. En este sentido, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró ayer que “estamos antes un hecho histórico, pero no por eso vamos a poner en riesgo a las personas que se reúnan”.

“Lo que les pedimos a todos los que se desplacen es que resguarden las medidas sanitarias y también la seguridad, hacerlo con calma, de manera correcta. Lo que nosotros queremos es que el domingo, más que una imagen de manifestación, hay que centrarse en lo que va a ocurrir: ese día se configura la Convención Constituyente”, agregó.

Por su parte, el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, dijo a Radio Concierto que “vamos a permitir lo que se pueda, de acuerdo al estado de excepción constitucional. Si hay gente que quiere caminar, aunque no se debiera poder, porque estamos en cuarentena, pero sí gente que está con su permiso, y llega a la Convención, por supuesto que nosotros hemos asegurado una mínima seguridad policial”.

Sin embargo, la autoridad advirtió que “si empieza a haber manifestaciones violentas, el Gobierno tiene que actuar para establecer el orden público. El llamado es a que esto transcurra en paz”.

Con todo, el ánimo general de las organizaciones está en evitar enfrentamientos con la fuerza pública. Así, Fuentes Purrán asegura que las agrupaciones víctimas del Estallido Social van a “avanzar lo máximo que se pueda”.

“Nosotros somos súper enfáticos en decir que no vamos a entrar en conflicto con Carabineros ni enfrentamientos graves con dicha institución, porque también tenemos que resguardar la integridad de las familias, sobre todo de las mamás que han pasado un período bastante malo en el último tiempo. En ese sentido, vamos a llegar hasta donde se nos permita llegar“, sentencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario