Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Agosto de 2021

“Me cuesta entender el fondo”: Constituyentes le explican a Arturo Zúñiga el conflicto de interés

AGENCIA UNO

El conflicto se originó a raíz del reglamento que estaba en discusión, el cual busca regular los conflictos de interés de los convencionales con respecto a trabajaos adicionales.

Por

En una nueva sesión de la Convención Constitucional, se vivió un tenso debate protagonizado por Arturo Zúñiga (UDI) en la Comisión de Ética el órgano redactor.

El conflicto se originó a raíz del reglamento que estaba en discusión, el cual busca regular los conflictos de interés de los convencionales con respecto a trabajaos adicionales.

El debate se centró en que se prohibiera tener otros trabajos remunerados, aparte del de redactar la Constitución, exceptuando el caso de los profesores, quienes solo podrán ejercer 8 horas semanales.

Al momento de votación, el ex subsecretario de Redes Asistenciales se mostró en contra de la normativa, asegurando que no comprendía cabalmente el tema del conflicto de interés.

“Me cuesta entender el fondo todavía, porque no sé qué se quiere regular acá. Uno podría pensar que es conflicto de interés, pero no entiendo por qué hacer clases no es lo mismo”, comenzó afirmando Zuñiga.

“También se dice que es la remuneración, pero ¿por dedicar tiempo en ganar plata o en cuidar a mis hijos, cuál es la diferencia? ¿En qué le afecta o no a la Convención a nuestro país?”, concluyó, confirmando su voto en contra.

Luego de su intervención, el convencional Christian Viera (Lista del Apruebo), abordó punto por punto lo expuesto por Zúñiga, aclarándole por qué es necesaria está exclusividad.

“Las tres razones por las cuales Arturo se va a oponer, yo creo que justifican sobradamente por qué esta norma existe”, partió señalado Viera. “Primero, porque intenta regular la dedicación para que todo nuestro empeño esté acá”.

“Segundo, porque tenemos una dieta que excede por mucho el promedio de las chilenas y chilenos. Y tercero, porque lo que hace es prevenir el conflicto de interés“, concluyó, invitando a entregar argumentos buenos en contra.

Sin embargo, el convencional por la UDI insistió en puntualizar sobre el tema de la dedicación, asegurando que -en ese sentido- se debería regularizar el tiempo que se le entrega a la crianza.

“También se debiesen ver afectas aquellos padres que tenemos el cuidado de nuestros hijos. Y creo que eso no aplica”, argumentó el ingeniero comercial.

Ahora bien, en este caso, fue el convencional Benito Baranda (indp) quien contrargumentó a Zúñiga, asegurando que lo que estaba en discusión era un trabajo remunerado, y no la crianza ni el cuidado.

“Estamos hablando de un trabajo remunerado adicional y de que tiene que haber dedicación exclusiva. Esto no nos inhabilita del ciudado de nuestros padres ni de nuestros hijos”, puntualizó el cura, cerrando así la discusión.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario