Sigue el “cariño malo” entre el PC y el FA en la Convención: la trastienda que dejó a Fernando Atria sin el rol de coordinador en la comisión de Sistemas Políticos

A pesar de que en Apruebo Dignidad veían el inicio de las discusiones de fondo de la Convención Constitucional como el momento preciso para dejar atrás las diferencias entre el Partido Comunista y el Frente Amplio, la conformación de las comisiones permanentes mostró otra realidad. En la instancia de Sistemas Políticos, por ejemplo, los comunistas no apoyaron al abogado constitucionalista del FA, mientras que los frenteamplistas negaron su apoyo a las cartas del PC para coordinar las comisiones de Derechos Fundamentales y Sistemas de Justicia.

Comenzó el segundo tiempo de la Convención Constitucional, esto es, la fase de discusión de las normas para la futura Constitución y -hasta ahora- el Partido Comunista (PC) no obtuvo ninguna coordinación de las comisiones temáticas que se han constituido a la fecha.

Un hecho que, sin embargo, ha sido opacado por un caso puntual, pero que es elocuente de la convivencia política al interior de Apruebo Dignidad en el órgano constituyente: Fernando Atria, uno de los abogados constitucionalistas que desde las movilizaciones estudiantiles del 2011 adelantó el debate sobre el cambio constitucional y, por lo mismo, candidato natural para el cargo de coordinador de la Comisión de Sistemas Políticos, finalmente no logró ese rol en un espacio que, por ejemplo, propondrá al Pleno el régimen político que regirá a Chile en las próximas décadas: Presidencial, semi presidencial o parlamentario.

Algo que responde a las constantes diferencias que ha mantenido el Frente Amplio con el Partido Comunista. En síntesis: el PC no le dio los votos al FA para que Atria fuera el coordinador de dicha comisión. ¿Qué pasó entre medio?

Derechos Fundamentales

Fuentes de Apruebo Dignidad en la Convención, apuntan a un hecho que explica lo anterior. Cuando se estaban desarrollando las tratativas para la conformación de las primeras comisiones temáticas -Principios Constitucionales, Derechos Fundamentales y Sistema Político-, el lunes 18 de Octubre el convencional PC Marcos Barraza se acercó a Fernando Atria para exponerle la siguiente propuesta: el PC pondría los votos para que el jurista fuera el coordinador de Sistemas Políticos, a cambio de que los convencionales del FA respaldaran a Valentina Miranda como coordinadora de Derechos Fundamentales.

Marcos Barraza (PC) se acercó a Fernando Atria (FA) para ofrecerle su apoyo como coordinador de sistemas políticos a cambio de que el FA apoyara a Valentina Miranda como coordinadora en derechos fundamentales.

La propuesta, sin embargo, no se concretó. Los convencionales del FA finalmente respaldaron a Damaris Abarca y Matías Orellana para la coordinación de aquella comisión. Una negativa que, sin embargo, tuvo un efecto boomerang: el PC tampoco prestó su apoyo a Fernando Atria en Sistema Político, entregando su apoyo a Alondra Carrillo (Movimientos Sociales).

Lo anterior, sin embargo, tiene otra versión. Otra fuente del Frente Amplio en la Convención, comenta que a ella nunca se les mencionó a Valentina Miranda como posible coordinadora. Es más, agrega que ella nunca mostró interés por ese rol hasta que su nombre fue propuesto en el proceso de votación.

Con todo, este cruce de negativas tiene un contexto crítico. Prácticamente desde el principio de la Convención, las diferencias entre el PC y el FA en el órgano constituyente quedaron expuestas. Principalmente, por la ofensiva del PC para reducir el quórum de 2/3 de aprobación de normas constitucionales -idea finalmente rechazada cuando se discutió el Reglamento General de la Convención- y luego por la propuesta de Plebiscitos Dirimentes que impulsaron los comunistas, con la opinión contraria de Fernando Atria, quien argumentó que esta posibilidad proyectaría la imagen de una “cocina”.

Por cierto, las fuentes del PC subrayan el hecho de que Atria es una figura resistida no sólo por los comunistas, sino que también por los colectivos Pueblo Constituyente (ex Lista del Pueblo), Movimientos Sociales y Pueblos Originarios.

La negativa del FA a Hugo Gutiérrez (PC)

El caso de las negociaciones por la coordinación de las comisiones no se limita sólo a la instancia de Sistema Político y Derechos Fundamentales. Los convencionales de Apruebo Dignidad confirman que esta discusión se extendía a todas las comisiones conformadas.

En el contexto de la elección de coordinadores, el PC también propuso a Hugo Gutiérrez como coordinador en sistemas de justicia, instancia donde los comunistas tampoco contaron con el apoyo del FA.

Una de estas se dio en la sexta comisión, de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. Ahí, los comunistas impulsaron como eventual coordinador a Hugo Gutiérrez, sin embargo, se toparon con la negativa del FA, aseguran las fuentes. Así las cosas, el Frente Amplio determinó entregar sus votos a Christian Vieira, convencional independiente electo en cupo DC.

Con cierto dejo de molestia, fuentes del PC aseguran que el argumento del FA para apoyar a Vieira fue su impronta de convencional dialogante, lo que distaría del sello del ex diputado y abogado especializado en DD.HH..

Una tensión permanente

Lo anterior deja con un sabor amargo en las filas del PC que trabajan en torno a la Convención. Esto, pues con la grabadora apagada, las fuentes del partido de la hoz y el martillo tenían la secreta ilusión de que una vez que comenzara la discusión sobre los contenidos de la futura Carta Fundamental, las tensiones entre el PC y el FA en la Convención quedarían en el pasado. “Claramente estas cosas no ayudan a eso”, resume una fuente del PC a este medio.

De todas maneras, y luego de fracasar en la elección de algún coordinador para su partido, convencionales del PC le bajan el perfil a su fracasada misión de colocar a alguien de sus filas en alguna coordinación.

Tras fracasar en la misión de elegir a algún coordinador de sus filas, en el PC le bajan el perfil a ese cargo. Al respecto mencionan que, al no ser coordinadores, podrán levantar propuestas con más fuerza.

En ese sentido, comentan que si bien era uno de sus objetivos, no les obsesiona la idea de instalar coordinadores. Esto, ya que la labor de coordinación exige tener una postura más transversal para el desarrollo de la discusión de las propuestas. En ese sentido, las fuentes argumentan que el hecho de hacerse cargo de la coordinación de las comisiones, restringiría a los comunistas de la posibilidad de impulsar sus propuestas

Uno de los convencionales del Frente Amplio confirma que el rol de los coordinadores resta la posibilidad de abanderarse por una u otra propuesta. Sin embargo, desmiente que el PC no se haya interesado en ostentar uno de estos cargos, calificando las gestiones del partido como “un fracaso a lo largo de la Convención”.


VOLVER AL HOME

Comentarios