Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Noviembre de 2021

Auth, Jarpa y Lorenzini, los opositores que casi salvaron a Piñera: ¿Cómo votaron en las otras ocho acusaciones a ministros, intendente y al propio Presidente?

Agencia Uno

La Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera tuvo un dejo de incertidumbre hasta último minuto, cuando de madrugada llegó a la Cámara el diputado Giorgio Jackson (RD) tras un maratónico discurso del diputado acusador, Jaime Naranjo (PS). Con todo, hubo tres diputados opositores que en esta pasada evitaron mostrar una postura -a favor o en contra- sobre el libelo revocatorio contra el Presidente que tanto entusiasmó a sus colegas del bloque. ¿Cómo votaron en el pasado estos "descolgados" de la oposición en la pasada serie de acusaciones con que cuenta la actual administración?

Por

Entre el discurso interminable del diputado Jaime Naranjo, la ausencia del diputado Giorgio Jackson (RD) y la negativa rotunda de algunos parlamentarios de oposición para votar a favor del libelo, la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por su vínculo en la compraventa de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas durante su primer gobierno tuvo un dejo de incertidumbre

Esto, ya que hasta ayer no era seguro que la oposición pudiera contar con los 78 votos necesarios para aprobar el libelo, lo cual sucedió con los apoyos más que apretados: justamente 78 votos a favor de revocar al Mandatario.

Aunque la oposición tiene 83 diputados, ya había trascendido en los días previos la negativa de algunos de ellos para aprobar la acusación –Pepe Auth (Ind. ex PPD), Pablo Lorenzini (Ind. ex DC), y Carlos Abel Jarpa (Ind. ex PR)-, quienes se sumaban al abanderado presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), quien actualmente está en cuarentena luego de ser confirmado como caso positivo de Covid-19.

Justamente, fueron los diputados opositores Auth, Lorenzini y Jarpa quienes optaron por abstenerse en la votación que selló el destino del Presidente Piñera: ser juzgado por el Senado -lo que debería ocurrir entre este viernes 12 y lunes 15 de Noviembre-, sin poder salir del país hasta que se resuelva la acusación.

¿Cómo han votado en las acusaciones anteriores del actual gobierno estos tres diputados que prefirieron reservarse una postura ante este libelo revocatorio?

Emilio Santelices: Salvado por la Cuestión Previa

En Junio del 2018 el primer ministro del segundo gobierno de Piñera en ser acusado constitucionalmente fue el entonces titular de Salud, Emilio Santelices. Esto, en el marco de la polémica por un protocolo presentado por el secretario de Estado que le permitía a los recintos médicos ser objetores de conciencia en casos de aborto en las tres causales, sin que por ello dejaran de recibir recursos estatales.

La acusación fue presentada por las diputadas Claudia Mix (Comunes), Gael Yeomans (CS), Camila Vallejo (PC), Emilia Nuyado (PS) y Carolina Marzán (PPD) -entre otros- y se justificaba por “haber infringido la Constitución y las leyes, o dejar estas sin ejecución, al vulnerar el principio de juridicidad y por haber obviado el carácter de excepcionalidad de la objeción de conciencia”, según se lee en el texto presentado por las parlamentarias.

Con esto, el 20 de Junio del 2018, la Cámara aprobó la llamada “Cuestión Previa”, es decir, los argumentos de la defensa para establecer si procede o no la acusación constitucional, por 81 votos a favor, 63 en contra y una abstención.

En este caso, el diputado Pepe Auth no votó ya que, según informó, se encontraba de luto por la muerte de su padre, y el DC Pablo Lorenzini fue la única abstención de la Cámara. En cambio, el diputado Carlos Abel Jarpa votó a favor de la Cuestión Previa.

Marcela Cubillos: salvada voto a voto

La segunda ministra en ser acusada constitucionalmente fue la otrora titular de Educación y actual convencional constituyente, Marcela Cubillos (ex UDI).

Así, el texto fue presentado en Septiembre del 2019 por los diputados Manuel Monsalve (PS), Gabriel Ascencio (DC), Boris Barrera (PC), entre otros. En el libelo, en tanto, las acusaciones contra la ex ministra eran variadas. Sugerimos tomar respiro:

“Faltar a la verdad y cometer faltas a la probidad, queriendo transmitir su visión del Sistema de Admisión Escolar a los apoderados. Envío masivo de correos a padres y apoderados para “promocionar” la iniciativa mencionada. Dejar sin aplicación la ley, al dilatar el nombramiento de autoridades. No actuar conforme a los deberes legales, así como realizar tardíamente las acciones necesarias para corregir la inejecución presupuestaria en que incurrió la Dirección de Educación Pública en los servicios locales de educación. Vulnerabilidad del principio de igualdad en torno a las problemáticas por el no pago de menciones a las educadoras diferenciales”, dice un extracto de aquel libelo.

Con todo esto sobre la mesa, el 1 de octubre del 2019 se llevó a cabo la estrecha votación, en la que el libelo fue rechazado por 73 votos a favor, 77 en contra y dos abstenciones.

En la ocasión, el diputado Pepe Auth votó en contra de la acusación y lo argumentó descartando que estuviera “en juego la educación pública. Si la sacan van a poner a un ministro que esté en su misma línea”.

“Posiciona mal a una oposición que su unidad sea posible sólo para castigar a una ministra”, agregó Auth tras la ocasión, a modo de reproche a su propio sector.

En tanto, entre el resto de los diputados que ayer casi salvaron a Piñera en su segunda acusación constitucional, Pablo Lorenzini y Carlos Abel Jarpa votaron a favor del libelo contra Cubillos.

Andrés Chadwick: el único caído (por ahora)

El ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, fue el tercer miembro del gabinete del segundo gobierno de Piñera en ser acusado constitucionalmente: hasta ahora es el único cuyo libelo fue aprobado.

La acusación en contra de Chadwick fue presentada en Diciembre del 2019 por los diputados Gabriel Boric (CS), Gabriel Silber (DC), Manuel Monsalve (PS) -entre otros- y según sostuvo en ese entonces el diputado Diego Ibáñez (CS), el primer capítulo del libelo acusaba al ex ministro de “una grave vulneración a la Constitución y las leyes (…) en orden a defender el derecho fundamental a la vida y a la integridad física y psíquica”.

La segunda parte del libelo, en tanto, acusaba que en los días del Estado de Excepción que se decretó tras el 18 de Octubre del 2019, se sobrepasaron los límites de otros derechos fundamentales.

Así, la Cámara aprobó la acusación el 28 de Noviembre de ese año por 79 votos a favor, 70 en contra y una abstención. En el Senado, por su parte, el libelo fue respaldado con 23 votos a favor y 18 en contra. Con esto, el ex ministro quedó inhabilitado por cinco años de ejercer cargos públicos.

Entre los diputados que ayer casi salvaron al presidente Piñera, Pepe Auth, y Carlos Abel Jarpa votaron a favor de la acusación en contra de Chadwick. Mientras, Pablo Lorenzini no votó porque, si bien la prensa de la época consignó que estaba en el Congreso ese día, no se encontraba en la Sala al momento de la votación.

Derechos Humanos: El primer round de Piñera

A fines del 2019 fue el turno de Sebastián Piñera, quien tuvo que enfrentar la primera Acusación Constitucional en su contra durante su gobierno. En esa ocasión, el 12 de Diciembre de ese año, el libelo fue rechazado luego que la Cuestión Previa fuera acogida por la Cámara con 79 votos a favor y 73 en contra.

El texto acusatorio fue presentado -entre otros- por las diputadas Carmen Hertz (PC), Jaime Naranjo (PS) y Vlado Mirosevic (PL), donde se acusó al Presidente de haber infringido “abiertamente la Constitución y las leyes”, por consentir que las FF.AA “cometieran violaciones a los Derechos Humanos de manera sistemática y generalizada”, según argumentaron en el libelo revocatorio.

En ese entonces, los parlamentarios que se descolgaron de la oposición para rechazar el libelo, finalmente tuvieron una votación dividida.

Pepe Auth, quien votó a favor de la Cuestión Previa, dijo a través de Twitter que estaba “satisfecho de no haber agregado mi nombre al primer intento de interrumpir el mandato presidencial democrático desde el Golpe del 73”.

El parlamentario agregó que estaba “orgulloso de no contribuir a debilitar la democracia”, agregando que anteriormente había apoyado la acusación contra Andrés Chadwick porque “es muy distinto destituir e inhabilitar a autoridad designada que a un Presidente”.

Y mientras el diputado Carlos Abel Jarpa votó a favor de la Cuestión Previa, su colega Pablo Lorenzini se manifestó en contra de esta.

Felipe Guevara: Salvado por el Senado

En el marco de las protestas que ocurrieron tras el Estallido Social, en Febrero del 2020 las diputadas Karol Cariola (PC), Catalina Pérez (RD), Gabriel Ascencio (DC) y Manuel Monsalve (PS) -entre otros- presentaron una Acusación Constitucional en contra del ex intendente y actual delegado presidencial en la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

Los parlamentarios acusaron a Guevara por “su estrategia de copamiento de la Plaza Italia que transgredió de manera flagrante la Constitución y puso en peligro la integridad de los manifestantes”, según afirmaron.

El libelo fue aprobado en la Cámara por 74 votos a favor y 71 en contra, y fue rechazado en el Senado por falta de quórum, pese a haber obtenido 18 votos a favor, 15 en contra y 2 abstenciones.

Los diputados que tuvieron en suspenso a la oposición durante el día de ayer, en esa ocasión votaron de forma variada.

Mientras los diputados Pepe Auth y Carlos Abel Jarpa votaron a favor de la acusación, Pablo Lorenzini no votó en esa ocasión.

En la Cámara Alta, sin embargo, el libelo fue rechazado por falta de quórum.

Jaime Mañalich: Abstenciones claves de Auth, Tohá y Meza

En el marco del manejo de la Pandemia, los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista), Marcela Hernando (PR) y Miguel Crispi (RD) -entre otros- en Septiembre del 2020 acusaron constitucionalmente al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por “vulnerar gravemente los derechos constitucionales a la vida e integridad física y psíquica de miles de personas en la República”, según se lee en el texto del libelo.

Luego que la defensa del ex ministro no quisiera deducir la Cuestión Previa, la acusación fue rechazada en la Cámara por 73 votos en contra, 71 a favor y 7 abstenciones.

Estas últimas fueron claves para el resultado final, y entre ellas se encuentran los diputados Pepe Auth y Pablo Lorenzini, también Jaime Tohá (PS) y Fernando Meza (ex PR).

Sólo habría votado una Acusación Constitucional a los negacionistas de la Pandemia: Trump, Bolsonaro y Boris Johnson antes del contagio. Lo de Chile es un debate de política pública y de desacuerdo con un estilo de gestión, no da para cargarle a Mañalich los fallecidos e inhabilitarlo por 5 años”, argumentó el diputado Pepe Auth para justificar su abstención.

En tanto, los diputados Carlos Abel Jarpa y Manuel Antonio Matta no votaron.

Víctor Pérez: El primer ministro en quedar suspendido de su cargo

En Octubre del 2020 los diputados Gabriel Ascencio (DC), Gabriel Boric (CS), Jaime Naranjo (PS) -entre otros- acusaron constitucionalmente al ex ministro del Interior, Víctor Pérez.

El libelo constó de tres capítulos, en los que se acusó a Pérez de “haber dejado de ejecutar las leyes en materias relativas al orden público”, “vulnerar el derecho a la igualdad ante la ley” -a propósito del tratamiento del paro de camioneros que se llevó a cabo en Agosto del 2020-,  y por “no ejercer el control jerárquico” en el contexto de los hechos del caso Pío Nono, en donde un joven quedó gravemente herido.

Con estos argumentos sobre la mesa, el libelo fue aprobado en la Cámara con 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, pero no logró sortear su paso en el Senado, en donde los tres capítulos de la acusación fueron rechazados por separado.

No obstante, una vez aprobado el libelo en la Cámara, Pérez anunció su renuncia a la cartera de Interior y dijo que enfrentaría el juicio en el Senado como “un ciudadano”. Con esto, se convirtió en el primer ministro del Interior tras el retorno a la democracia que es suspendido de su cargo.

Así, los diputados Pepe Auth y Carlos Abel Jarpa, junto a Jaime Tohá y Manuel Antonio Matta, votaron a favor de la acusación constitucional. Pablo Lorenzini, en tanto, se abstuvo.

Con todo, el libelo fue rechazado en el Senado por falta de quórum.

Raúl Figueroa: oposición e independientes en contra

El 12 de Agosto del 2021 la Cámara rechazó la acusación constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, por 76 votos en contra y 71 a favor.

El libelo, en tanto, se basó en tres fundamentos principales: la presunta vulneración del derecho a la Educación, de los trabajadores de la educación y la amenaza a la vida e integridad psíquica por el retorno a clases presenciales.

En la ocasión, los votos de oposición que fueron clave para el rechazo del libelo estuvieron los diputados Pepe Auth, Carlos Abel Jarpa y Pablo Lorenzini. También el diputado Pedro Velásquez.

Así, mientras el diputado Manuel Antonio Matta no votó, los diputados Fernando Meza y Jaime Tohá, en tanto, no estuvieron presentes, lo que produjo que la diputada Cristina Girardi (PPD) los acusada de “hacerse los larrys”.

También puedes leer: Un ingreso en camilla, Las Tesis fuera del Congreso y denuncias contra quienes “se hicieron los larry”: Diez momentos estelares de acusaciones constitucionales


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario