Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Noviembre de 2021

“Es muy importante contar con su compromiso”: Mesa de la CC se compromete a trabajar con “eventual próximo Presidente”

Convención Constitucional Agencia Uno

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, en tanto llamó a defender la instancia y dijo esperar que la próxima administración “se comprometa en el respeto de los derechos humanos”.

Por

Las elecciones generales del domingo 21 de noviembre generaron diversas reacciones, incluyendo a la Convención desde donde la presidenta del organismo, Elisa Loncon, afirmó que esperan un “gobierno que acompañe” el proceso constituyente.

Declaración de la Mesa Directiva de la CC

Desde la Mesa Directiva de la Convención Constitucional en tanto emitieron una declaración en la que felicitaron tanto a los candidatos electos para integrar el Congreso como a los abanderados presidenciales que pasaron a segunda vuelta, José Antonio Kast y Gabriel Boric.

Sobre estos últimos desde la CC destacaron que los candidatos presidenciales “fueron enfáticos en que resguardarán este proceso constituyente”, añadiendo que para el país “es muy importante contar con su compromiso en esta enorme labor que es escribir la Carta Magna”.

Asimismo, si bien precisan que no les “corresponde analizar resultados electorales” ya que su trabajo es centrarse en la redacción de la propuesta de nueva Constitución, precisaron que “por su puesto que reflexionamos sobre lo que la ciudadanía manifiesta y más que nunca, nos comprometemos a seguir adelante con nuestro cometido”.

“Todas y todos los ciudadanos pueden confiar en que nuestro trabajo con el eventual próximo Presidente de Chile y el Congreso, estará a la altura democrática que todos esperan de nosotros”, concluyeron.

Elisa Loncon: “Necesitamos un gobierno que acompañe” el proceso constituyente

“La jornada de este domingo nos ha dejado importantes enseñanzas y reflexiones como país”, escribió Elisa Loncon el día después de la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2021.

“Necesitamos un gobierno que acompañe este proceso de sana y pacífica convivencia”, propuso a través de sus redes sociales. La doctora en lingüística también pidió que la próxima administración a cargo de La Moneda “se comprometa en el respeto de los derechos humanos”.

“La Convención Constituyente se ha erguido para plasmar los anhelos que por años clamó Chile en las calles: pensiones, democracia, justicia y dignidad”, indicó. Por lo mismo, planteó, “es importante defender la Convención, y hay que hacer correr la voz por todos los territorios, ese es el desafío más urgente”.

La también académica e investigadora recalcó que la Convención Constituyente es “el mayor camino democrático para solucionar los problemas de nuestra sociedad”.

Según destacó, “la ciudadanía repletó los locales de votación, demandando el ejercicio de su derecho al sufragio”. También valoró “el gran interés en participar en las decisiones del futuro de Chile. Ese es el camino, más democracia, más participación”.

Antes de que Elisa Loncon pidiera el compromiso del gobierno con el proceso constituyente, se había manifestado el domingo, tras emitir su sufragio. Fue en el Colegio Bicentenario Matilde Huici Navas de Peñalolén hasta donde se desplazó para cumplir con su derecho cívico.

“Estamos viviendo un momento histórico en nuestro país, en las grandes filas en los centros de votación se siente la esperanza por el futuro (de) Chile”, escribió el 21 de noviembre, poco después del mediodía. “Votemos, no nos soltemos, para avanzar en la más amplía democracia hacia la nueva constitución”, complementó.

Sus declaraciones se sumaron a las del vicepresidente de la Convención Constituyente, Jaime Bassa, quien explicitó su apoyo en el balotaje para Gabriel Boric.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario