Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Presidenciales 2021

23 de Diciembre de 2021

Estratega de Boric: el votante “se dio cuenta de que había una amenaza real”

Estratega de Boric: el votante “se dio cuenta de que había una amenaza real” Agencia Uno

Sebastián Kraljevich analizó también el “fantasma del comunismo" agitado desde el comando de José Antonio Kast. “Es algo que puede dar risa, pero no dio risa y les funcionó bastante bien”, sostuvo a Página/12.

Por

El principal estratega del comando de Gabriel Boric, Sebastián Kraljevich, admitió que el miedo atravesó su camino hacia La Moneda. Consultado si “sirvió como motor para la militancia”, el sociólogo de la Universidad de Chile aseveró que “totalmente”.

“Pesó más incluso que los partidos que soportaron a Boric. Gente que no vota por diferentes razones y que se dio cuenta de que había una amenaza real. Eso fue muy positivo para nuestra campaña”, comentó a Página/12.

En sus palabras, la derrota en la primera vuelta fue fundamental para la victoria del 19 de diciembre. “Al comando de campaña lo golpeó quedar segundo, era algo que no se esperaba”, reconoció.

“El resultado terminó siendo importante para lo que vino después, porque se mostró que el peligro era real y que hacía falta movilizarse. Eso fue lo que marcó la segunda vuelta: una sensación de que había que moverse o (José Antonio) Kast iba a llegar a ser gobierno”, fundamentó el principal estratega de Boric.

El fantasma del comunismo

Kraljevich calificó como “efectivo” para la carta oficialista “agitar el fantasma del comunismo”. “Es algo que puede dar risa, pero no dio risa y les funcionó bastante bien, porque el miedo moviliza, es una fuerza súper potente, hacemos muchas cosas por miedo”, sostuvo.

“La apuesta por etiquetar a Boric como el candidato comunista logró movilizar más o menos a las mismas capas que se movilizaron por el miedo a ‘Chilezuela’”, analizó con el medio argentino, aludiendo a la anterior campaña, cuando el opositor Alejandro Guillier fue derrotado por el hoy Presidente Sebastián Piñera.

Para el otrora colaborador Marco Enríquez Ominami, Giorgio Jackson y Beatriz Sánchez, otro flanco fueron las suspicacias sobre la seguridad ciudadana. “El miedo hacia Boric tenía que ver con el riesgo de una delincuencia fuera de control y de qué modo este muchacho joven que nunca administró ningún poder ejecutivo iba a poder conducir la lucha contra la delincuencia”, apuntó.

La idea se mezcló también con el debate sobre la reforma a Carabineros y las suspicacias sobre la protección del derecho a la propiedad privada. De acuerdo con las palabras del estratega de Boric, “otro (miedo) que estimuló la ultraderecha, de que te van a expropiar y te van a quitar tu casa, que es algo con lo que la derecha y el poder siempre intentan vincular a la izquierda”.

“Entonces, la necesidad de que este candidato presidencial (Boric) diera certidumbres respecto a que nadie va a perder lo que tiene y que esto es para arriba, fue algo muy importante en segunda vuelta. Tanto en el sentido más clásico de la seguridad, como en el tema de ‘mi gobierno no viene a quitarte nada’, que era una idea estimulada por la campaña del rival”, agregó a Página/12.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario