Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

23 de Diciembre de 2021

Muere a los 87 años la escritora y periodista estadounidense Joan Didion

Muere a los 87 años la escritora y periodista estadounidense Joan Didion EFE/Netflix

La escritora, periodista, ensayista y guionista estadounidense falleció a los 87 años en su casa del barrio neoyorquino de Manhattan.

Por

La escritora, periodista, ensayista y guionista estadounidense Joan Didion, cuya mirada incisiva caracterizó su obra, falleció a los 87 años de edad en su casa del barrio neoyorquino de Manhattan, informaron medios locales.

Exponente del “Nuevo periodismo”, género en el que el reportero ejerce como narrador y testigo, reflejó con agudeza en su obra el mundo estadounidense, según sus críticos.

Nacida en Sacramento (California) el 5 de diciembre de 1934 y convertida con los años en un icono cultural de Estados Unidos, Didion padecía alzhéimer.

Se graduó por la Universidad de Berkeley en California y le fue concedido el doctorado honoris causa en Letras por las universidades de Harvard y Yale.

Comenzó trabajando en la revista Vogue, donde fue editora y crítica de cine, y ha sido colaboradora habitual de The New York Review of Books.

Junto a su marido, John Gregory Dunne, escribió también guiones cinematográficos, entre los que se encuentra el que dio lugar a la película “Según venga el juego” (1972), llevada al cine por Frank Perry y protagonizada por Anthony Perkins.

Es autora, además, de las novelas “Río revuelto”, “Book of Common Prayer”, “Democracy” y “The Last Thing He Wanted”.

“Estableció una voz distintiva en la ficción estadounidense antes de dedicarse a los reportajes políticos y la escritura de guiones”, asegura el diario New York Times en el obituario dedicado a la escritora.

Con su obra “El año del pensamiento mágico”, que escribió tras perder a su marido y a su hija, ganó en 2005 el Premio Nacional (The National Book Award) en Estados Unidos a una obra de no ficción.

En 2017, la plataforma Netflix emitió un documental sobre ella titulado “Joan Didion: el centro cede”, que fue dirigido por su sobrino Griffin Dunne.


Volver al home

Temas relevantes

#Joan Didion

Notas relacionadas

Deja tu comentario