Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

4 de Enero de 2022

Ocho actos de una elección fallida: Convención no logra definir directiva y suspende sesión

Ocho actos de una elección fallida: Convención no logra definir directiva y suspende sesión Agencia UNO

En la madrugada de este 5 de enero, se decidió suspender la sesión, luego que los convencionales no lograran aunar acuerdo para elegir a su nueva directiva. Si bien estuvo a solo 4 votos del triunfo, con el paso de las horas, Dorador decidió desistir de su candidatura al no concitar los consensos necesarios. Todo se reanuda este miércoles a las 15.00.

Por

La jornada de este martes 4 de enero estaba llamada a ser histórica. Y lo fue. Pero no por la elección de una nueva mesa en la Convención Constitucional, sino por lo ardua y compleja que resultó la elección. Tanto es así que los convencionales ni siquiera en la octava votación -sí, leyó bien, en la octava votación- lograron decidir quién sucederá a Elisa Loncon a la cabeza de la testera.

La renuncia de Dorador

Hacia fines del día, todo parecía indicar que la científica Cristina Dorador sería la elegida. La imposibilidad de lograr los cuatro votos que le faltaban y la evidencia de que su nombre no concitaba consenso, hizo retroceder el proceso casi a fojas cero.

Así, cuando faltaba poco para las 02:00 horas ya del miércoles 5 de enero, se conoció el resultado de la octava votación, que dejaba en evidencia cómo la opción de Dorador se desinflaba.

  • Cristina Dorador: 51 votos.
  • Benito Baranda: 37 votos.
  • Geoconda Navarrete: 33 votos.
  • Eric Chinga: 17 votos.
  • Daniel Bravo: 12 votos.

La imposibilidad de alcanzar los 78 votos necesarios para suceder a Elisa Loncon -en votación anterior, logró llegar hasta los 74- motivó la renuncia de la científica. “Quiero agradecer a todos quienes nos apoyaron fuera y dentro de la Convención”, indicó.

También valoró el respaldo de la propia Loncon, su colega Rosa Catrileo y los constituyentes de escaños reservados, además de la “generosidad y grandeza” del Frente Amplio y el Partido Comunista (PC).

“Espero que mi paso al costado sea útil para destrabar este asunto. Agradezco el apoyo de mi equipo de trabajo y mi familia”, señaló.

“Es difícil ser independiente en política. Hoy estuvimos muy cerca de lograr la presidencia. Mi convicción es que los movimientos sociales aquí presentes deben tener ese lugar. Mi nombre no produjo consenso y por eso decido declinar mi candidatura”, explicó.

Ante este escenario, la sesión quedó interrumpida hasta las 15:00 del miércoles 5.

Pasada la medianoche, la fallida opción de Dorador sumaba críticas. Una de las más duras provino del abogado Mauricio Daza.

El representante por Magallanes la calificó como “una candidatura fundada en (una ) tendenciosa y parcial campaña de medios y redes sociales”. A su juicio, debió “generar diálogo y consenso al interior de la Convención”.

“Resultado: no logró apoyo mayoritario que sí obtuvieron Loncon y Bassa. Así es la democracia, más allá de engañosos ataques en internet”, analizó.

Un nuevo día

Tras la séptima votación, el organismo no consiguió elegir a quien sucedería a Elisa Loncon en la presidencia. Con 154 sufragios emitidos, ninguno de los convencionales obtuvo la mayoría absoluta de 78:

  • Cristina Dorador: 64 votos.
  • Benito Baranda: 36 votos.
  • Rocío Cantuarias: 21 votos.
  • Eric Chinga: 18 votos.
  • Patricio Fernández: 1 voto.

Ya pasada la medianoche, Loncon propuso continuar el miércoles por la mañana, a lo que Bassa recordó que la sesión fue convocada sin límite horario. Según subrayó, solo con la unanimidad del pleno podría hacerse una excepción.

Tras consultar a viva voz, se escucharon constituyentes respondiendo negativamente, por lo que el vicepresidente convocó a un octavo proceso para las 00:30 horas del miércoles.

“¡Cómo estamos repitiendo la misma historia!”, se lamentó Agustín Squella. “Lo encuentro verdaderamente deplorable y me temo que la ciudadanía lo entienda de la misma manera”, agregó a TVN.

“Entendería que los ciudadanos estén, cuando menos, perplejos. Pareciera que estuviéramos preocupados cada cual de nosotros mismos o del colectivo al que pertenecemos”, reclamó.

Reconociéndose “decepcionado”, agregó que “no tenemos derecho al pesimismo ni a bajar los brazos”. “No queda más que (…) cuadrar los hombros y esperar que la próxima mesa sea capaz de articular las comisiones”, reflexionó.

Discrepó de sus palabras Jorge Baradit, quien afirmó que es “un proceso político en tiempo real”. “Antes, esto se realizaba en pasillos, se conversaba durante días completos”, sostuvo.

El escritor añadió que la votación pública garantiza “un proceso transparente como nunca antes”. “El centro político de la Convención (…) tenía una dupla que se cayó, lo cual generó un vacío de poder”, explicó.

A solo seis de la presidencia

Por solo seis sufragios, el pleno no logró un consenso luego de la sexta votación. La científica Cristina Dorador solo alcanzó 72 respaldos de sus pares.

En tanto Patricio Fernández se mantuvo en el segundo lugar, aunque bajando en la votación, tras recibir 45 votos.

  • Cristina Dorador (MSC): 72 votos.
  • Patricio Fernández (Ind-PL): 45 votos.
  • Eric Chinga (Pueblo Diaguita): 18 votos.

Sube Fernández

Por quinta vez consecutiva, la Convención no pudo definir a su nuevo presidente o presidenta de la mesa, luego de que ningún candidato lograra los 78 votos mínimos.

En esta pasada, la postulación de Cristina Dorador se afirmó en el primer lugar, alcanzando un total de 64 preferencias de sus compañeros.

En tanto, durante esta quinta votación irrumpió la figura de Patricio Fernández, quien obtuvo 60 votos, y se instaló en el segundo lugar.

El matiz

  • Cristina Dorador (MSC): 64 votos.
  • Patricio Fernández (Ind-PL): 60 votos.
  • Eric Chinga (Pueblo Diaguita): 20 votos.
  • Martín Arrau (UDI): 4 votos
  • Patricia Politzer (LDA): 1 votos.

Inútil cuarta vuelta

Luego de realizarse una cuarta votación para decidir quién presidirá la nueva Mesa Directiva de la Convención el organismo nuevamente no logró llegar a un acuerdo por lo que se tendrá que realizar un quinto proceso.

La votación de esta instancia quedó de la siguiente manera:

  • Cristina Dorador (MSC): 60 votos.
  • Patricia Politzer (INN): 35 votos.
  • Eric Chinga (Pueblo Diaguita): 22 votos.
  • Patricio Fernández (LDA): 22 votos.
  • Barbara Rebolledo (Evópoli): 5 votos.

La caída de Reyes

Tras dos intentos de sufragios para conocer a la nueva o nuevo presidente/a de la Convención Constituyente, la instancia procedió a desarrollar una tercera votación.

La instancia quedó marcada por la caída de Ramona Reyes, cuya opción apenas concitó tres apoyos.

En esa oportunidad, Cristina Dorador (MSC) lideró las preferencias, con 46, seguida por el diaguita Eric Chinga (33), Bárbara Rebolledo (31) y Patricia Politzer (29).

Segunda sin victoria

La segunda vuelta terminó sin un ganador, luego de que ningún candidato lograra la mayoría absoluta de votos.

La constituyente del PS Ramona Reyes sumó nuevos apoyos, llegando a un total de 54 preferencias. Fue seguida por Eric Chinga (diaguita), con 34, y Bárbara Rebolledo, con 33 preferencias.

Dispersión al inicio

En su último discurso como presidenta de la Convención, Loncon dijo que “el diálogo entre los pueblos es el único camino que tenemos para solucionar nuestros conflictos históricos”.

¿Por qué se realiza ahora este cambio de liderazgo? Porque por reglamento interno de la instancia se dejó estipulado que después de los seis meses exactos de la instalación de la Convención, había que renovar la mesa directiva.

La nueva mesa directiva se escogerá a través de una votación del pleno y solo se requiere una mayoría absoluta, es decir, el ganador solo necesita el 50% más 1. Visto de otra forma, la nueva o nuevo presidente de la mesa requiere de 78 votos para ser electa o electo.

Entre los y las convencionales que aspiraban al cargo de presidente de la instancia aparecían figuras como Patricia Politzer (Independientes No Neutrales), Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes), Erick Chinga (constituyente diaguita), Ramona Reyes (Colectivo Socialista), entre otros.

Según los resultados preliminares, en primera vuelta Ramona Reyes (PS) obtuvo 34 votos, Bárbara Rebolledo (Vamos por Chile) 32 preferencias, Eric Chinga (29), Cristina Dorador (22), Patricia Politzer (13), Daniel Bravo (11), Eduardo Castillo (7), Loreto Vidal (1), Paulina Veloso (1), Bárbara Sepúlveda (1), Geoconda Navarrete (1) y dos nulos.

También las vicepresidencias

La nueva mesa directiva deberá contar con siete vicepresidencias adjuntas, entre ellas, dos dedicadas y reservadas a pueblos originarios.

El mecanismo para su elección es diferente, ya que necesitan de al menos 24 patrocinios de convencionales y ocho para los puestos indígenas.

La nueva mesa directiva estará en ese puesto durante tres meses, según lo estipulado como norma. Su gestión podría ampliarse, siempre y cuando sean ratificados los nuevos líderes en sus cargos.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario