Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

10 de Febrero de 2022

Los 10 convencionales que registran más reuniones de lobby

Según los datos publicados por la Ley de Lobby, la lista es encabezada por Gaspar Domínguez, actual vicepresidente de la Convención.

Por

Un reportaje del diario La Segunda reveló quiénes son los convencionales que registran el mayor número de reuniones a través de la Ley de Lobby.

De acuerdo a los registros publicados en el portal de Transparencia Activa de la Convención, la lista la encabeza el vicepresidente Gaspar Domínguez.

El médico y representante de Independientes No Neutrales (INN) registra un total de 62 audiencias. Según el mismo medio, el tiempo que ha destinado el convencional a reuniones equivale a 43 horas (casi dos días seguidos).

A Domínguez han recurrido principalmente organizaciones vinculadas a temas de salud. Es decir, desde agrupaciones de pacientes y profesionales hasta las asociaciones de isapres.

Entre quienes le solicitaron audiencia también está César Leiva, creador del personaje Contralorito, quien abordó con él la idea de tener una mascota en un organismo público.

Los otros convencionales con más lobby

En segundo lugar está el nombre de otro representante de Independientes No Neutrales: Benito Baranda, con 48 audiencias.

A él han recurrido esencialmente organizaciones de la sociedad civil, ligadas a temas de educación, salud, pensiones y convivencia social.

En tercer lugar está Elisa Loncón con 41 audiencias informadas. La representante del pueblo mapuche tuvo reuniones muy variadas en su calidad de expresidenta de la Convención.

Más atrás se ubican dos representantes independientes ligados a Renovación Nacional (RN).

El primero es Harry Jürgensen con 42 audiencias (incluidas seis entrevistas a los medios). La mayoría de ellas fueron con entidades ligadas a la educación y la agricultura.

Luego está Bernardo Fontaine, quien reportó 32 audiencias. En las reuniones con el economista tienen un protagonismo casi exclusivo agentes del sector empresarial y financiero.

Entre ellos destacan representantes de la CPC, la SNA, corredores de bolsa, las pesqueras, las salmoneras, empresas de la construcción, entre otras.

Cierran el Top 10 Cristina Dorador (31), Andrés Cruz (31), Roberto Celedón (26), Yarela Gómez (25), Fernando Atria (24) y Bárbara Sepúlveda (24).

Juan Sutil: lobbista destacado

El presidente de la CPC, Juan Sutil, aparece entre los lobbistas más destacados por el diario La Segunda.

El empresario y líder gremial del empresariado se ha reunido con seis convencionales de distinto signo político en los últimos meses.

Ellos son Camila Zárate, Elisa Loncón, Cristián Monckeberg, Patricio Fernández Chadwick, Jaime Bassa y Hernán Larraín Matte.

Notas relacionadas

Deja tu comentario