Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

12 de Febrero de 2022

Estudio destapa negocio de camiones aljibe en Petorca: empresarios agrícolas son los mismos que venden el agua

Estudio destapa negocio de camiones aljibe en Petorca: empresarios agrícolas son los mismos que venden el agua Foto: Universidad de Chile

"Más que una falta física de agua en las cuencas de los ríos Petorca y La Ligua existe una inequidad distributiva”, afirma la investigadora María Christina Fragkou.

Por

Un grupo de investigadores de la U. de Chile realizó un estudio que detectó que empresarios agrícolas de Petorca, que tienen superávit de agua en la zona, son los mismos que la venden después a las comunidades a través de camiones aljibe.

La investigación publicada en la Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales EURE buscaba realizar el primer análisis integral de la distribución de agua potable a través de camiones aljibe.

En ese sentido, optaron por centrar su estudio en una de las zonas más afectadas por la megasequía: la provincia de Petorca. Los investigadores pesquisaron datos sobre el volumen, costo, trayectoria y dueños de los flujos de agua entre 2012 y 2018.

Detalles del estudio

Para esta investigación se estudiaron 1.753 órdenes de compra de agua en camiones aljibe emitidas por la Gobernación Provincial de Petorca. Estos son pagados con fondos de emergencia del Ministerio del Interior.

Además, se verificó el volumen y la localización de los Derechos de Aprovechamiento de Aguas de los proveedores del recurso hídrico.

A partir de la información recopilada se generaron diagramas de distribución espacial de flujo de aguas y mapas. En ella, se visualizan los metros cúbicos extraídos y repartidos dentro la provincia, según sector hidrogeológico.

En total, dice el estudio, se movilizaron 1.494.492 metros cúbicos de agua en la provincia de Petorca en esos seis años. Esto implicó un gasto de 8.754 millones de pesos para abastecer a 41 localidades. El precio fluctuó entre 2.500 y 17.000 pesos por metro cúbico.

Además, se detectó que el agua repartida en camiones aljibe en Petorca fue proporcionada por proveedores que extrajeron agua de cinco Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común (SHAC). Este recurso fue distribuido dentro de estos mismos sectores y en otros seis de la provincia.

Destaca especialmente el SHAC Ligua Pueblo, que porporciona la mayor cantidad de agua para distribuir en camiones aljibe. Sin embargo, al mismo tiempo, es el sector que mayor cantidad de agua recibe.

Desigualdad hídrica

María Christina Fragkou, doctora en Ciencias Ambientales y académica de la U. de Chile, aseguró que el estudio “evidencia la dimensión social de la escasez hídrica en la zona”.

A su juicio, la investigación indica que “más que una falta física de agua en las cuencas de los ríos Petorca y La Ligua existe una inequidad distributiva”.

“Nuestros resultados demuestran la creación de un mercado que se basa en los excedentes de agua, incluso en zonas de extrema sequía”, afirmó.

De hecho, el estudio determinó que, de los cinco proveedores principales, tres tienen derechos de agua inscritos para uso agrícola. Además, durante el período estudiado, invirtieron en más Derechos de Aprovechamiento de Aguas.

Los resultados indican que la venta de agua potable mediante camiones aljibe tiene una fuerte participación de empresarios del sector agrícola. De hecho, el estudio concluye que este negocio se trata de una “actividad rentable y dominada por pocos actores”.

La solución no son los camiones aljibe

Entonces, para los investigadores, la solución de la distribución de agua potable a través de camiones aljibes no corresponde a una medida de emergencia.

Esto porque se basa en un “mecanismo burocrático que implica un alto y constante esfuerzo administrativo, económico y operacional”. Además, no logra satisfacer la demanda total de las localidades ni cubrir el déficit hídrico de los afectados.

De hecho, el consumo promedio repartido por camiones aljibe llega a los 50 litros por persona al día. Esto es apenas un 30% del consumo promedio nacional: 170 litros diarios por persona.

Temas relevantes

#megasequía#Petorca

Notas relacionadas

Deja tu comentario