Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Febrero de 2022

Milicogate: Óscar Izurieta se habría despojado de todos sus bienes antes de ser procesado

Milicogate: Izurieta se despojó de todos sus bienes antes de ser procesado AGENCIA UNO

La revelación del Consejo de Defensa del Estado informó que el ex comandante repartió su bienes producto de "razones de salud".

Por

El Consejo de Defensa del Estado reveló que el ex comandante en Jefe del Ejército, Óscar Izurieta, se desprendió de todos sus bienes antes de ser procesado por el uso de gastos reservados.

Los hechos se dieron a conocer esta semana tras su interrogación por parte de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford. De esta forma fue procesado por malversación y falsedad de documento militar.

Se calcula que el mal uso de fondos asciende a los 3.975 millones de pesos, los cuales en la actualidad equivaldrían a 6.374 millones. Entre las razones del despojo de sus bienes se alude a un cáncer y melanoma que no estaba justificado entre los documentos de la defensa de Izurieta. Todo esto, según detalló El Mercurio.

Durante la audiencia realizada este miércoles 16 de febrero la Corte Marcial rechazó otorgarle al retirado militar la libertad bajo fianza.

Izurieta deberá permanecer en el Campo Militar Peñalolén del “General de Ejército Óscar Izurieta Molina”. El cual, claramente, homenajea a su padre, que cumplió funciones como jefe del Ejército en 1958.

Las investigaciones que se llevan a cabo

Según señaló La Tercera, las sospechas en contra de Óscar Izurieta se deben a declaraciones de dos testigos claves. Asimismo, estos habrían estado encargados de las ganancias de la Comandancia en Jefe que lideró entre 2006 y 2010.

En este contexto admitió este martes 15 de febrero haber desviado fondos de los gastos reservados para financiar requerimientos de la familia del dictador Augusto Pinochet.

Adicionalmente se señala que el ex comandante “reconoció haber ordenado -a otros funcionarios militares- la utilización de dichos recursos también para fines ajenos a inteligencia, contrainteligencia y seguridad“, según rescató el medio nacional.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario