Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Febrero de 2022

El día que Cristián Warnken se preguntó por qué los chilenos no salen a incendiar las calles

El día que Cristián Warnken se preguntó por qué los chilenos no salen a incendiar las calles Captura: Youtube

"¿Cómo esta gente no ha salido a incendiar las calles? ¿cómo no han quemado los paraderos?", se preguntó Cristián Warnken en una entrevista en televisión.

Por

Alguna vez Cristián Warnken, fundador del movimiento Amarillos por Chile, se preguntó por qué los chilenos no salían a incendiar las calles.

La confesión la hizo en el programa 7mo Vicio de Vía X, mientras le explicaba su visión de la crisis del Transantiago al conductor Gonzalo Frías.

“No sé si existe un transporte público tan malo como el de acá, oye. En otras partes del mundo… Creo que debe ser el peor”, criticó Warnken.

Frías le contestó que aún así “hay gente que termina su día con una sonrisa”. “Eso es un milagro”, precisó el profesor de literatura.

Luego agregó que, en sus viajes en taxi, “miraba a la gente en el paradero y me producía una vergüenza”.

Warnken planteó entonces: “¿Cómo esta gente no ha salido a incendiar las calles? ¿Cómo no han quemado los paraderos? era la pregunta que nos hacíamos todos, ¿no?”.

El exconductor de La Belleza de Pensar añadió: “¿Qué es lo que es esto? ¿Es un pueblo de sabiduría oriental el pueblo chileno? ¿o es un pueblo que entra por la oreja?”.

“Pasaron unos años y ya vimos que la gente salió a la calle. Es inevitable que eso tenía que pasar, pero hubo un momento como de aguante. Como que de alguna manera la gente se anestesió colectivamente, y aceptamos todo lo inaceptable. Y a mí me impactó”, concluyó.

Puedes ver este fragmento a partir del minuto 21 del siguiente video.

El cambio de visión de Warnken sobre “incendiar las calles”

Cristián Warnken recientemente convocó a la conformación de un movimiento bautizado como Amarillos por Chile, como una reacción moderada al trabajo que lleva adelante la Convención Constitucional.

En febrero de 2020, cuatro meses después del estallido social, se posicionó como uno de los mayores críticos de la violencia ocurrida en ocasión de las manifestaciones.

En una columna titulada “Soy de izquierda rechazo la violencia”, Warnken calificó de “grave” el justificar la violencia callejera “como la consecuencia lógica de la indignación por las colusiones y las desigualdades del sistema”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario