Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

1 de Marzo de 2022

Tensiones en la Convención y llamadas S.O.S al Congreso: las claves de la incierta renuncia de Rojas Vade

Columna: La ciudadanía y la percepción hacia la Convención Agencia Uno

El primer pleno de la Convención tras el anuncio del eventual retorno de Rojas Vade a sus labores como constituyente, no estuvo ajeno al tema. Casi una hora dedicaron los convencionales a debatir la pertinencia de pedirle al Senado que agilice una reforma constitucional para facilitar la renuncia y reemplazo del convencional. Mientras, en el Senado los votos no están asegurados para acudir al llamado de emergencia del órgano constituyente.

Por

Luego que el secretario de la Convención Constitucional, John Smok, diera cuenta de los oficios ingresados al órgano constituyente, el debate en el Pleno de este martes 01 de Marzo, se enfocó por casi una hora en el caso del convencional Rodrigo Rojas Vade.

Esto, ya que -principalmente- las intervenciones de los constituyentes se bifurcaron en dos líneas: quienes consideran necesaria una reforma constitucional para hacer efectiva la renuncia y posterior reemplazo de Rojas Vade, versus quienes estiman que el escollo podría sobrepasarse sin la intervención del Congreso.

“La renuncia de Rojas Vade fue de facto, no podía tener el efecto jurídico que él dejara de ser miembro de la Convención precisamente por razones legales”, ponderó el convencional y abogado constitucionalista Fernando Atria (ind. FA) quien, acto seguido, apuntó sus dardos contra quienes han abogado por la postura contraria públicamente.

“Por la prensa, distintas personas, incluidas varias convencionales e incluso la propia presidenta del Senado, han dicho que ese proyecto no es necesario para que el convencional pueda renunciar. Eso es incorrecto, atendida la regla del artículo 60, que exige dos condiciones para renunciar. Y está claro que la enfermedad que el convencional sufriría, si es que la sufre, no lo inhabilitaría para desempeñar el cargo. Por eso es urgente esa reforma constitucional”, cerró el convencional.

Desde la vereda opuesta, el convencional RN Ruggero Cozzi recogió el punto abordado por Atria: “El artículo 60 de la Convención y el artículo 27 del reglamento general le permiten renunciar por la causal de enfermedad grave, hay norma expresa. Dejen de tergiversar, por no decir, mentir”, acusó.

Al respecto, el artículo citado del reglamento general, señala: “las y los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando les afecte una enfermedad grave que les impida desempeñar su cargo y así lo califique el pleno”.

“No se necesita reforma alguna en el Senado para que el convencional Rojas Vade renuncie si así quisiera hacerlo. Lo ha dicho la senadora  (Ximena) Rincón de la Democracia Cristiana, el diputado (Leonardo) Soto del Partido Socialista. Por favor, dejen de inventarle una reforma artificial que beneficia a Rojas Vade”, agregó Cozzi, antes de apuntar que la falta de un mecanismo de reemplazo para el convencional sería lo que se buscaría con una reforma constitucional.

“La ley Vade es un beneficio para poder reemplazar al convencional Rojas Vade que le mintió a su electorado. Lo que tiene que ocurrir aquí, tarde o temprano, es el desafuero del convencional Rojas Vade. Y el desafuero tiene como consecuencia jurídica que él pierde su escaño, no hay reemplazo. Eso es lo que tiene que ocurrir. Dejemos que la investigación penal avance y dejen de proteger al convencional Rojas Vade con una reforma que lo va a beneficiar a él y a la lista que lo amparó”, finalizó Cozzi.

En tanto, la ex compañera de lista de Vade, la abogada Loreto Vidal, enfocó su intervención en las obligaciones morales que tendrían los integrantes del órgano constituyente, más allá del ámbito legal. 

“Los constituyentes debemos ejercer nuestro cargo con pleno respeto del ordenamiento jurídico y con respeto a la ética ciudadana. Es necesario considerar que la ética de los convencionales implica cada día realizar nuestros trabajos en términos de respeto con los demás convencionales”, reflexionó.

Rojas Vade a The Clinic: “esperaré a ver qué pasa en el Congreso antes de volver a la Convención”

En tanto, sobre un eventual regreso del convencional a sus labores en la Convención, su ex compañero de lista —y uno de los pocos que aún mantiene relación con él—, Cristóbal Andrade, hizo un llamado a la Cámara Alta para que tramite la ley que permitiría su reemplazo.

“Él dice que va a esperar la resolución que decida el Senado (para retomar o no sus funciones). Y espero que el Senado tenga la responsabilidad y eficacia de dar una salida a esto, de poder ver el mecanismo de reemplazo y que Rodrigo Rojas no siga recibiendo el sueldo. Y que también el distrito 13 reciba una representación como corresponde”, dijo Andrade a The Clinic, en referencia al distrito por el que fue electo Rojas Vade y que en la actualidad cuenta con tres convencionales. 

Con todo, el apuntado convencional, quien antes de comunicar su regreso a la asamblea no había tenido figuración pública desde que renunciara de palabra al órgano tras ser denunciado por La Tercera por una falsa condición médica que utilizó para ser electo convencional, hoy rompió el silencio en entrevista exclusiva con este medio. 

“Anuncié que volvería a la Convención porque no podía renunciar, pero ahora la situación cambió. Así que esperaré a ver qué pasa en el Congreso antes de volver a la Convención”, dijo a The Clinic.

A estas declaraciones, se suman las que emitió la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien, en la mañana del martes 1 de Marzo, junto con adelantar que Rojas Vade no participaría de la Convención, también hizo un llamado al Senado en radio Cooperativa: “Les pedimos no con prepotencia, sino que con humildad, que por favor nos ayuden a salir de esto, que solamente nos trae problemas”.

“No han estado los votos (en el Senado)”

Con todo, la presidenta de la Cámara Alta, la senadora Ximena Rincón (DC), anunció que el proyecto que estipularía la renuncia y vacancia de un convencional, será votado este 02 de Marzo, en Sala en su primer trámite legislativo.

No obstante, el resultado de esta votación no está asegurado, ya que requiere el apoyo de dos tercios de los senadores en ejercicio. Así, los votos de la derecha podrían ser un obstáculo clave para su aprobación, ya que el sector aún guarda dudas respecto al reemplazo de un convencional, esto es, mantener el voto de la izquierda en la Convención, independiente de la figura de Rojas Vade.

“No han estado los votos, pero este personaje (Rodrigo Rojas Vade) es símbolo de lo que se rechaza. Por eso tengo pocas dudas en que se avance en facilitar la renuncia, pero la derecha no quiere el reemplazo”, dijo a La Segunda el senador Carlos Bianchi (Ind.).

No obstante, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, señaló al mismo medio: “Hay que hacer una norma más general (para permitir la renuncia). Somos partidarios de facilitar el mecanismo de reemplazo. En el caso de los independientes, que asuma el que sigue en la lista del mismo sexo y, si no hay del mismo, el siguiente nomás”, sugirió.

También puedes leer: Tensión con el Senado y el insospechado retorno de Rojas Vade: ¿Debe el gobierno de Boric incidir en la Convención?


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario