Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

24 de Abril de 2022

FOTOS. “Aves de Chile”: Las imágenes ganadoras del 7mo Concurso de Fotografía de Ladera Sur

El pasado 12 de abril se dieron a conocer los ganadores del 7mo Concurso de Fotografía de Ladera Sur, que este año tuvo como temática central a las “Aves de Chile”. Las imágenes de un piquero cayendo al mar, una garza camuflada en Chiloé, y un albatros flotando en el agua, fueron algunas de las seleccionadas.

Por

Un piquero en posición aerodinámica cayendo velozmente al mar. Una garza cuca camuflada entre la neblina de un bosque hundido de Chiloé. Y un albatros posado en el agua, que con el mecer de las olas, pareciera que, por un breve instante, asoma su cabeza.

Esas tres fotografías, de distintos autores, fueron galardonadas con los tres primeros lugares de la última versión del Concurso de Fotografía de Ladera Sur, que se realiza anualmente. En esta ocasión, la temática central fue “Aves de Chile”.

“Estamos muy contentos con el desarrollo de este concurso. Ya van siete versiones, y cada año participan más personas. Se ha posicionado como uno de los concursos de fotografía de naturaleza más importantes de Chile”, comenta a The Clinic Martín del Río, fundador y actual CEO de Ladera Sur, quien agrega que recibieron más de 3.200 fotografías provenientes de todo el país.

“En Ladera Sur hemos visto cómo en el mundo y en Chile el avistamiento de aves (birdwatching) es muy popular. Chile tiene un potencial tremendo en esta área”, dice Del Río. De hecho, a lo largo del territorio nacional conviven más de 500 especies de aves, con una decena de ejemplares endémicos.

“Como somos un país tan diverso geográficamente, contamos con una diversidad de aves que debemos potenciar. Y la respuesta del concurso lo confirmó: una selección de la belleza y espectacularidad de nuestras aves”, reflexiona Del Río.

Las imágenes ganadoras del concurso fueron seleccionadas por un jurado experto, compuesto por Guy Wenborne, Pía Vergara, Jean Paul de la Harpe, Pablo Valenzuela Vaillant, Álvaro Jaramillo, Augusto Domínguez, Cristóbal Correa, Pin Campaña, Andel Paulmann, Pio Marshall, Sharon Montecino, María Matijasevic, Rafaelle di Biase y el mismo Martín del Río.

“Para mí es un honor pertenecer al jurado de un concurso que se ha ido consolidando en el tiempo y que, sin duda, es un aporte al conocimiento y valoración de nuestro patrimonio natural y cultural”, señala a este medio el fotógrafo chileno Pablo Valenzuela Vaillant. “Este año recibimos muy buenas fotografías y la selección final fue bien difícil”, reconoce.

Aquí, las capturas galardonadas, junto a cuatro “menciones honrosas”, y el ganador del “premio del público”.

1er lugar: “Piquero en picada”, de Cristián Larrere

FOTOS. “Aves de Chile”: Las imágenes ganadoras del 7mo Concurso de Fotografía de Ladera Sur

“Fotografiar un ave que va cayendo no es algo tan sencillo, hay que hacer muchas fotos, hay que probar mucho, hay que tener cierta práctica para poder obturar con movimiento, y bueno, me resultó esta fotografía”, explica Cristián Larrere.

Por el primer lugar, Larrere disfrutará de un programa de 3 noches en uno de los Hoteles Explora a su elección (Torres del Paine, Atacama, Rapa Nui o Valle Sagrado en Perú), además de una gift card de $300.000 pesos en la tienda de ropa outdoor Patagonia, un pack de cuatro guías de Aves de Chile, y la impresión de su fotografía en una dimensión de 80×50 cm.

“Como jurado debemos evaluar de acuerdo con ciertos criterios, que van desde el acierto, la originalidad del sujeto fotografiado, el respeto y no invasión a las aves, hasta otros elementos más estéticos como luz, composición y creatividad”, explica Pablo Valenzuela Vaillant, quien añade que en la obra de Larrere, destaca sobre todo el “acierto” del disparo.

2do Lugar: “Garza Cuca & Bosque Hundido”, de Benjamín Baeza Modiano

FOTOS. “Aves de Chile”: Las imágenes ganadoras del 7mo Concurso de Fotografía de Ladera Sur

“Esta foto la saqué en Chiloé, en una navegación del río Chepu (…). Tuve la suerte de toparme con esa escena, con esas raíces salientes. Hace un tiempo estaba buscando encontrarme con un drama de ese tipo, con un ave tan curiosa como esa. Apenas vi el momento, vi la foto y la saqué a mano alzada”, señala Benjamín Baeza.

Baeza fue premiado con dos noches de alojamiento en el Hotel Alaia de Punta de Lobos, una gift card de $200.000 pesos en Patagonia, el pack de cuatro guías de Aves de Chile, y la impresión de su fotografía.

“Personalmente me llamó mucho la atención la fotografía ‘Garza Cuca & Bosque Hundido’, de Benjamín Baeza, pues mostraba con elegancia y sutileza el ave en medio de un entorno mágico”, dice Valenzuela Vaillant sobre esta pieza en particular.

3er Lugar: “El asomo del Albatros”, de Rubén Barraza

FOTOS. “Aves de Chile”: Las imágenes ganadoras del 7mo Concurso de Fotografía de Ladera Sur

“Esta foto la tomé en una salida con un grupo de amigos, al frente de la bahía de Coquimbo. El día precioso, despejado. Empezaron a llegar los albatros y se posaron, pero como estaba muy movido el mar, veía como aparecían y desaparecían los albatros, y se me ocurrió la idea de agarrarlos justo en su asomo”, relata el autor.

El premio consiste de tres noches en el Lodge La Baita Conguillio, en La Araucanía, una gift card de $100.000 pesos en Patagonia, el pack de cuatro guías de Aves de Chile, y la impresión de su captura.

Menciones honrosas

Quienes fueron seleccionados en esta categoría recibieron de regalo una mochila Lowepro, anteojos de la marca Karün, las guías de Aves de Chile, y las respectivas impresiones de sus fotos.

Mención 1: “Patos Jergón”, de Mathias Jacob

FOTOS. “Aves de Chile”: Las imágenes ganadoras del 7mo Concurso de Fotografía de Ladera Sur

Mención 2: “Emprendiendo la huída”, de Karin Puvogel

Mención 3: “Piedra”, de Eduardo Minte

Mención 4: “Pimpolluelo”, de Vicente Valdés Guzmán

Ganador del premio del público

Por último, acumulando las preferencias de un 12,89% de las 6.600 personas que votaron por la mejor fotografía, Tomás Tapia se quedó con este reconocimiento. El premio consiste en un fin de semana en Yeti Campers, además de las guías de aves, y la impresión.

“Rayador en el Cielo”, de Tomás Tapia

También puedes leer: Andrés Jullian, pionero de la ilustración naturalista en Chile: “Siempre he buscado más la belleza de los animales que su parte científica”


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario