Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

12 de Mayo de 2022

“Estamos medio cagados”: El caso Byron Castillo y el futuro de Chile en el Mundial, según Roberto Meléndez

Crédito: Lorena Palavecino / Penguin Random House

La trama que rodea al futbolista Byron Castillo, seleccionado de Ecuador, pero presuntamente de nacionalidad colombiana, tiene al hincha chileno ansioso, a la espera de saber si una eventual sanción a la tricolor abriría un cupo a La Roja para el Mundial de Qatar. Sobre este caso conversamos con Roberto Meléndez, autor de la saga Barrio Bravo, quien sostiene que “entrar de esta manera sería, por decirlo de alguna forma, poco elegante”.

Por

El caso Byron Castillo sigue dando de qué hablar, ante la ínfima chance de que Chile saque pasajes de última hora para el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

Recapitulemos. Hace dos semanas, mediante la publicación de una supuesta ficha de registro civil de nacimiento, el periodista Sebastián Bejarano destapó que Byron Castillo, figura del Barcelona Sporting Club y seleccionado ecuatoriano, nunca debiese haber competido con la camiseta tricolor, al ser de nacionalidad colombiana.

Estos antecedentes provocaron un terremoto al interior de la Federación de Fútbol de Ecuador (FEF), que finalmente le dio la espalda a Castillo, en caso de que se acredite que el futbolista obtuvo su nacionalidad de manera fraudulenta. “Si se llega a comprobar que el jugador adulteró documentos, la FIFA tendría que sancionarlo a él, no a la Federación. Porque en este caso, la FEF también sería una víctima”, dijo el martes Celso Vásconez, abogado de la FEF.

La ANFP tomó cartas en el asunto, y envió una denuncia a la FIFA, que ayer miércoles acusó recibo: el ente rector del fútbol anunció en un comunicado la apertura de un “procedimiento disciplinario”. En otras palabras, una investigación oficial. “Próximamente, se publicarán más detalles”, cierra el documento.

Rápidamente, uno que otro intrépido comenzó a especular con que, si Ecuador es apartado de la cita mundialista producto del enredo, Chile escalaría a la cuarta posición de la tabla de Eliminatorias, clasificando a la competencia que se celebrará desde noviembre.

Entre quienes siguen religiosamente la actualidad del deporte, nadie quedó impávido frente a la noticia. Y Roberto Meléndez, amante del fútbol y autor de la serie de libros “Barrio Bravo”, no fue la excepción.

“Más allá de lo que son, digamos, los aspectos leguleyos, creo que políticamente es inviable que saquen a Ecuador del Mundial. Por temas desde lo logístico, comerciales, e incluso, probablemente, desde la insignificancia del aporte del jugador (Castillo) en el proceso eliminatorio ecuatoriano. Entonces, estamos medio cagados”, dice Meléndez en esta entrevista, donde también se refiere a cómo el hincha chileno vive el drama, y al rol que la ANFP tomó en medio de la incertidumbre.

-¿Cómo ves el caso de Byron Castillo?¿Crees que hubo un chanchullo en la Federación de Ecuador?

-No hace mucho leí un reportaje del New York Times donde hablaban de este mismo caso, y lo que se señalaba ahí era que el presidente de la Federación ecuatoriana, en su momento, pidió cautela con la nominación de Byron Castillo, porque ya existían dudas al interior de la Federación de que podía ocurrir este problema. En ese sentido, creo que hubo una irresponsabilidad de parte del técnico y también ingenuidad quizás de la Federación. De creer que esto podía pasar piola durante tanto tiempo. Creo que hay otros casos parecidos, desde el punto de vista reglamentario.

-El del boliviano Nelson Cabrera, que resultó no ser tan boliviano…

-Claro, fue el mismo motivo, mismo argumento (…). Pero más allá de lo que son, digamos, los aspectos leguleyos, creo que políticamente es inviable que saquen a Ecuador del Mundial. Por temas desde lo logístico, comerciales, e incluso, probablemente, desde la insignificancia del aporte del jugador (Castillo) en el proceso eliminatorio ecuatoriano. Entonces, estamos medio cagados.

En este punto, Roberto Meléndez saca a relucir sus “fuentes al interior de CONMEBOL”, y comparte información que pareciera ser clasificada.

“Dicen que Chile no tiene ninguna posibilidad de ir al Mundial. Por lo tanto, creo que esto es parte del último manotazo de ahogado de muchos hinchas, y también de la ANFP. Creo que a la ANFP no le queda otra que accionar. O sea, es parte de los intereses del fútbol chileno, y tiene que hacerlo. Más allá de que a uno como hincha, a esta altura, le parezca un poco de mal gusto lo que está ocurriendo. Porque entrar al Mundial de esta manera creo que es algo que nadie quiere. Es un poco vergonzoso”, sentencia el escritor.

“El ganar como sea ya está implícito en el fútbol actual”

-Me comentabas esto del reportaje del New York Times, y que se advirtió en el pasado algo así como “ojo con convocar a este jugador”. Igualmente, lo nominaron a la selección ecuatoriana. ¿Qué prima en la toma de una decisión así? Riesgosa, por decir lo menos. ¿Esa intención de ganar como sea? ¿Ambición?

-El ganar como sea ya está implícito en el fútbol actual. Es parte del fútbol industrial. Se ve desde los sueldos, las transacciones. El operativo en modo ganar, desde los esquemas de juego. El fútbol cada vez se vuelve más monótono en ciertos ambientes futbolísticos. Obviamente, cuando vemos los partidos de la Champions, la hueá es distinta. Ahí están los mejores partidos del mundo porque efectivamente están los mejores jugadores del mundo. Pero en el resto del fútbol hay un temor a perder que tiene que ver con el estrés de la industria.

-¿Ese fenómeno se traslada a este caso en particular?

-En el caso ecuatoriano, quizás, creyeron que no era una situación… Si bien la comentaron, quizás creyeron que iba a pasar piola. Me parece que ahí, más que nada, hubo ingenuidad y también, obviamente, responsabilidad del técnico. 

Pero Meléndez, de manera natural, pasa rápidamente de las presuntas responsabilidades ecuatorianas a cómo Chile se farreó un cupo en la Copa del Mundo.

“Me parece que la eliminatoria de Chile fue tan callampera… No fuimos capaces de ganar ninguna final, ninguno de los partidos importantes. Ninguno, en verdad. Tuvimos oportunidades hasta el final de las Eliminatorias, y no fuimos capaces. Entonces, creo que entrar de esta manera sería, por decirlo de alguna forma, poco elegante. Porque ni siquiera existen los atributos futbolísticos para que Chile esté en el Mundial”, opina.

-Para recapitular, y citando tus fuentes de CONMEBOL, ves muy poco probable un escenario donde Chile vaya al Mundial de Qatar…

-Igualmente, estos comentarios son de hace una semana. Tal vez el armado del caso que ha hecho Chile, que es súper sólido, pueda cambiar o girar un poco las cosas. Pero, aun así, noté esos “no, Chile no va a ir” (de sus fuentes) de una manera tan convencida que me resulta improbable creer que vamos a estar en el Mundial. Y en caso de estar, va a ser una situación incómoda. Aunque obviamente terminaríamos disfrutando. 

-¿Pero se disfrutaría de igual manera si es que accedemos al Mundial de esta forma, por secretaría? ¿O sería distinto? Con una sensación de…

-¿De vergüenza? (se ríe). Creo que, finalmente, el hincha actual también está imbuido en esta dinámica del ganar como sea. Esta idea del romanticismo del fútbol aflora por momentos nomás. Independiente de eso, a la mayoría le importa ganar, estar y participar. Sentirse en el centro de lo que está ocurriendo. Y en ese sentido, creo que todos nos compararíamos el cuento de que es justo. Que da lo mismo, que tenemos chances, y que vamos por la segunda ronda, y a ganar en Qatar.

Una vez más, el autor de “Barrio Bravo” se ríe ante el sinsentido.

“Pero me parece que sabemos que en la cancha estuvimos lejos. Tuvimos la posibilidad de ganarle a Ecuador. Ecuador estaba con uno menos allá. Tuvimos la posibilidad de enchufarnos al Mundial. Y fue un partido muy acontecido, pero que nuevamente no pudimos sacar adelante. Entonces, creo que en la cancha no fuimos capaces de demostrar que futbolísticamente estamos como para un Mundial”, comenta.

Meléndez insiste en que los hinchas chilenos convendrían una suerte de pacto de creer que, en caso de que Chile sacara pasajes a Qatar por secretaría, sería “justo”. “Y nos meteríamos en modo Mundial. Pero creo que también todos tenemos súper claro que, en el caso de participar, las opciones son escasas (…). No tenemos técnico. Tenemos una selección que se supone se tiene que renovar, entonces habría que dar un paso atrás. Sería todo un proceso bastante traumático, al mismo tiempo eufórico, por el hecho de participar en un Mundial, y caer en esa lógica de ganar como sea”, dice.

La encuesta de Meléndez

Terminada la entrevista, a Roberto Meléndez le quedó rondando en la cabeza qué es lo que el hincha chileno piensa acerca de esta posibilidad. Por lo mismo, realizó una encuesta en sus redes sociales, preguntando a los internautas si “¿Ustedes quieren ir al Mundial de esta manera?”. Al cierre de esta edición, la alternativa “No, muy chanta”, contaba con un 26% de los votos. En cambio, el “Como sea”, un 74%.

Reflexionando sobre los resultados del sondeo, considera que “hay una suerte de búsqueda de reivindicación a todos los errores arbitrales que nos jugaron en contra (en las Eliminatorias, de la primera fecha con Uruguay en adelante). Yo creo que tiene que ver con la enemistad que se ha creado la selección a nivel regional. Ha sido tanto el bullying recibido que, a fin de cuentas, ya nos importa todo una mierda”.

Y agrega: “Si vamos, nos pintamos todos la cara con la bandera de la selección y era. Y si no vamos, otra vez nos cagaron. Hay algo ahí de preferir ser la víctima que el perdedor”.

“La ANFP tiene que representar las demandas del fútbol chileno”

-Antes mencionabas que la ANFP, en representación de Chile, había presentado un “caso sólido” relativo a Byron Castillo. ¿Qué opinas de la forma en que la ANFP ha manejado el tema? Y te lo pregunto sin dejar de lado toda la polémica por la trama arbitral que venía sacudiendo a la Federación las últimas semanas. Pareciera que olvidamos eso, para enfocarnos sólo en Castillo… 

-No había linkeado esos dos puntos. Y sí, me parece súper grave que haya desaparecido el tema del arbitraje. O sea, lo que se comprobó a partir de la investigación que me parece hizo La Tercera es bastante contundente.

Meléndez reconoce que el conflicto por los audios del juez Gilabert, con el supuesto llamado “desde Santiago”, y la posterior desvinculación de Javier Castrilli, siempre le parecieron sucesos “extraños”.

“Y es absolutamente escandaloso que no haya ocurrido nada, digamos. Que no exista una claridad sobre esta conspiración arbitral para sacar a este personaje controvertido, como Castrilli, que uno puede discutir si era el adecuado para llegar. Pero que finalmente, en el caso que estaba siendo inculpado, era inocente”, sostiene.

Luego, dispara sus dardos hacia el periodismo, “y toda esa narrativa que terminó siendo un poco concomitante, cómplice, al relato arbitral. Hubo un castigado que no era el que tenía que ser castigado, por más que quizás no tenía los méritos para estar ahí. Y finalmente la ANFP se lavó las manos, y el caso ha sido totalmente olvidado. Es bastante extravagante lo que ocurre ahí”.

-Y volviendo al manejo de la ANFP en el caso Castillo…

-En el caso de Byron Castillo, independiente de todas mis críticas hacia la ANFP, que me parece una institución bastante decadente desde sus capacidades hasta su manera de actuar… 

Meléndez se da cuenta de que anda sin filtro, y bromea con que sus últimas palabras podrían provocarle que le cerraran la puerta en uno que otro contrato y auspicio.  

“Más allá de eso, ellos tienen que representar las demandas del fútbol chileno. Tienen que actuar si creen que pueden sacar una oportunidad. Ese es su mandato, y en ese sentido, tienen que hacerlo. Sería indignante también que no lo hicieran. Aunque esto parezca algo que no se ve elegante, tienen que mostrar esa acción, porque creo que todos los hinchas del fútbol chileno nos hemos dado cuenta de la falta de peso que tiene no solamente la Federación, si no que el fútbol chileno a nivel continental. Eso lo podemos ver desde esta nueva manera de amañar partidos, que es el VAR, hasta decisiones controvertidas que se toman constantemente en contra de los equipos chilenos”, dice.

-El marcar presencia, entonces…

-También es un hito, al menos en el decir: “Nosotros podemos sacar la voz, y decir las cosas como son”. Me parece que está bien (…). Y también decir que estamos atentos, y que no nos pueden hacer hueones siempre. 

A modo de cierre, Meléndez vuelve a remarcar que nuestra ausencia del Mundial se debe a que “el problema de Chile estuvo en la cancha y eso es lo que hay que trabajar. Y es lo que no se está trabajando. No se está trabajando desde los cabros chicos, desde los formadores, desde la capacidad del arbitraje. Desde un montón de hueás que finalmente son las que determinan los procesos exitosos en el fútbol”.

“Porque finalmente, si el punto cúlmine de Lasarte va a ser que Ecuador hizo una cuchufleta, es como hueón… Es no mirar la verdad de nuestro fútbol. Un paliativo súper falso a nuestro déficit estructural. Pero bueno, creo que la ANFP está haciendo lo correcto en ese sentido. De decir ‘aquí estamos, se cometió algo que está fuera de la norma, y por los intereses del fútbol chileno, tenemos que actuar’. Me parece que es lo mínimo que debiesen hacer”.

Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario