Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Mayo de 2022

“No es la solución para el Wallmapu”: Jeanette Vega mostró oposición al Estado de Excepción en la Macrozona Sur que finalmente promovió el gobierno

"No es la solución": Jeanette Vega se opuso a Estado de Excepción AGENCIA UNO

La ministra de Desarrollo Social dio una entrevista a Revista Ya antes de que el gobierno de Gabriel Boric tomará finalmente la decisión de imponer el Estado de Excepción.

Por The Clinic

Una insólita crítica surgió desde las filas del Ejecutivo tras los dardos que Jeanette Vega, ministra de Desarrollo Social, realizó en contra del Estado de Excepción que finalmente fue propuesto por el gobierno en la Macrozona Sur.

Durante una entrevista para la Revista Ya, la cual fue realizada antes de que el gobierno de Gabriel Boric hiciera el anunció de la implementación de la medida en el sur de Chile, médica mostro distintas críticas a este tipo de prácticas en La Araucanía. De este modo, habló sobre el rol que debe tener su cartera con el fin de generar otras vías de diálogo.

Allí entregó una serie de argumentos en el cual explicó las razones que cree incorrectas para aplicar la medida. “Si queremos avanzar hacia un país con equidad, tenemos que resolver esa problemática mucho más que sólo centrarnos en seguridad”, puntualizó.

De este modo, realizó un repaso muy crítico de lo que implica el anuncio que, finalmente, primó en La Moneda. “El Estado de Excepción ¿qué significa? Coartar un montón de libertades. Y, por otro lado, el apoyo de los militares, pero hay que estar dispuesto a que efectivamente haya muertes… Creo que no es la solución para el Wallmapu, un lugar donde ya hay una cultura de violencia y muertes”, aseguró.

Así, mostró una posición respecto a esta problemática. “Yo no me abanderizo por nada. Simplemente creo que como Estado tenemos que avanzar en una relación simétrica con nuestros pueblos originarios”.

Una serie de polémicas

Días antes de sus dichos sobre el Estado de Excepción Jeanette Vega protagonizó una dura polémica por afirmar la existencia de presos políticos en Chile. A raíz de esto es que incluso Camila Vallejo salió a realizar aclaraciones asegurando que, desde le gobierno, no consideran esto como una posición oficial.

Notas relacionadas

Deja tu comentario