Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Mayo de 2022

Víctor Queipul, lonko de Temucuicui, se refirió a la visita de Izkia Siches y el rol del gobierno: “Nosotros tenemos un protocolo y ellos lo quebrantaron”

Víctor Queipul, lonko de Temucuicui, se refirió al gobierno de Boric AGENCIA UNO

En una entrevista en un medio nacional el lonko habló en detalle sobre el ataque que sufrió Izkia Siches durante su visita a Temucuicui el 15 de marzo. "Lo que quiso hacer ahí fue posicionarse políticamente", apuntó.

Por The Clinic

Víctor Queipul, lonko de la comunidad de Temucuicui se refirió a la posición que ha tenido el gobierno de Gabriel Boric sobre La Araucanía además de hablar sobre el ataque que recibió Izkia Siches en la visita que realizó durante sus primeros días como ministra.

En entrevista con La Tercera el dirigente habló en detalle sobre materias que aquejan a su comunidad. De esta forma, criticó tanto el Estado de Excepción promovido por el Ejecutivo en la Macrozona Sur como la desconfianza que hoy les genera el mandatario. Así, señaló que estas acciones han provocado un alejamiento del diálogo desde su punto de vista.

“Sacando a los militares a la calle lo que ha hecho es declararles la guerra a los mapuches. Los militares están preparados para eso, para ir a la guerra, no para resguardar el orden público, para eso están los carabineros, la PDI“, señaló Víctor Queipul apuntando a Boric.

En esa línea señaló que “en las comunidades estamos preparados. Vamos a responder al amedrentamiento que hacen. Esto no nos va a hacer renunciar a lo que es la recuperación o reclamación de nuestros derechos“.

En este contexto fue consultado sobre si creía que esto generaba más conflicto en la zona. “No es llamar a la violencia. Yo digo que tenemos que defendernos, porque al final aquí hay políticos que dicen que van a gobernar de otra manera, pero negocian solo con los camioneros, como si ellos fueran las únicas víctimas“, puntualizó.

Asimismo, afirmó que “nosotros no nos vamos a arrancar, porque los militares están acá. Esta es nuestra tierra. El subsecretario Manuel Monsalve ha venido, pero lo está haciendo en tierra ajena, porque no hace una reunión donde estén los camioneros, pero también nosotros. Han sido incapaces de dialogar seriamente con nosotros, siempre se van por los lados”.

El episodio con Izkia Siches

En otra línea Víctor Queipul abordó el ataque sufrió Izkia Siches a comienzos del gobierno de Gabriel Boric. De esta forma, criticó el modo en que la ministra de Interior intentó ingresar en la zona.

“Los mapuches tenemos protocolos y seriamente hemos dicho que cualquier persona que quiera dialogar, tiene que usar el conducto legal. Nosotros tenemos un protocolo y ellos lo quebrantaron. La ministra no tenía intención de escuchar al pueblo mapuche. Lo que quiso hacer ahí fue posicionarse políticamente como ministra, pero sin abordar el tema mapuche. Así, por supuesto que no los vamos a recibir. Si quieren dialogar, tienen que seguir un camino”, espetó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario