Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Mayo de 2022

La advertencia sobre las mascotas que lanzó la UE por la viruela del mono: buscan evitar que se vuelva endémica

La advertencia sobre las mascotas que lanzó la UE por la viruela del mono AGENCIA UNO/Capturas de YouTube

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades realizó un informe en el que destacan posibles vías por las cuales se podría propagar el virus que tiene en alerta a muchas regiones.

Por The Clinic

Desde Europa ha surgido una verdadera alerta tras la expansión de la viruela del mono en distintas capitales del viejo continente entre los que están España, el Reino Unido o Portugal, producto de lo cual ampliaron sus advertencias hasta las mascotas.

Desde distintas entidades sanitarias han destacado una de las principales maneras para evitar su propagación: el aislamiento. Esto ya que al caer las pústulas que derivan de la enfermedad la persona deja de ser un transmisor del virus.

Sin embargo, desde la Unión Europa destacaron un factor con el cual buscan prever su expansión hacia los animales. De forma específica, en torno a los mamíferos con los cuales pueden convivir las personas en sus hogares.

De este modo, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) destacó en un informe los riesgos de contagio que existen. Así, apuntan directamente a cómo los roedores o cualquier otro tipo de mascotas pueden ser potenciales conductores de la viruela del mono.

El detalle del informe

Así, según informó El País, el análisis del ECDC destacó los peligros que pueden llegar a significar ciertos seres vivos. “Existe un riesgo potencial de transmisión de personas a animales. Por lo que es necesaria una estrecha colaboración entre las autoridades sanitarias y veterinarias. Trabajando desde una perspectiva de salud global para atender a las mascotas expuestas”, apuntó.

De esta forma, señalan que, aunque sea poco probable, “puede provocar que el virus se establezca en la fauna silvestre europea y convertir la viruela del mono en una enfermedad zoonótica endémica”.

En esa línea se recomienda que las personas puedan adoptar medidas con el fin de contener la viruela del mono entre las mascotas. Así, señalan que lo mejor es que ellas también puedan cumplir sus cuarentenas correspondientes.

Como principales posibles portadores se apuntan a los roedores. De esta forma, se les señala como uno de los conductores que podría tener el virus. Asimismo, se destacó que animales como los perros también puedan tener espacios contenidos si es que entran en contacto con personas que sean portadoras.

Notas relacionadas

Deja tu comentario