Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Mayo de 2022

Así es el mecanismo con el que Metrogas aumentó el precio del gas natural: reportaje reveló que comenzaron a usarlo hace 5 años

El mecanismo con que Metrogas habría aumentado precio del gas natural AGENCIA UNO

Un reportaje reveló que la empresa Metrogas utilizó un método indebido para subir los costos del gas natural en Chile, teniendo hasta un 20% de sobreprecio.

Por

Un reportaje dio a conocer que la empresa Metrogas lleva por lo menos cinco años utilizando un método indebido con el fin de aumentar el precio del gas natural de su venta en Chile.

Se trató de un artículo de Chilevisión en el que acusaban un método artificial para que el costo de la utilización del recurso sea más caro. De esta forma, recopilaron datos por parte de un informe de la Fiscalía Económica (FNE) en el que se acusaba la situación que pudo haber reportado hasta USD 394 millones para la empresa.

Según señaló el medio televisivo el documento apunta a que en 2016 se creó Agesa, una empresa espejo de Metrogas. Desde entonces esta nueva “filial” proveía de combustible que venía desde el extranjero a la empresa original. En este contexto es que acusaban un aumento en el precio que suponía esta importación y comercialización en Chile.

En esa línea, según dieron a conocer desde CHV, los actos comenzaron tras un proyecto de ley del gobierno de Michelle Bachelet. Esto tras un proyecto que buscaba mejorar el cálculo de las rentabilidades máximas fijadas por este tipo de empresas. Todo con el fin de definir sanciones para quienes estuvieran sobre este tope.

El objetivo que tenía el proyecto, apuntaban en ese entonces, era el de bajar el precio del gas a los clientes. Una situación que intentó eludir la empresa apuntada por el trabajo periodístico.

La respuesta de Metrogas

Producto de este reportaje es que Metrogas entregó una explicación con respecto a la venta de gas natural. De esta forma, se defendieron sobre las acusaciones que pesaron en su contra.

“La comercialización mayorista o aprovisionamiento es una actividad no regulada. Y que en general tanto en Chile como en la experiencia internacional, está separada del negocio de distribución de gas natural”, comenzaron en un comunicado entregado a CHV.

En esa línea señalan que “Agesa cumple un servicio donde participan otras empresas del mercado. Tanto públicas como privadas, que tiene como objetivo el aprovisionamiento o comercialización mayorista, incluyendo la logística del mercado de GNL y sus respectivos riesgos, buscando conseguir un suministro de gas competitivo, cubrir los riesgos mencionados y garantizar el suministro“.

Junto a esto, puntualizan que “de todas las distribuidoras de gas natural, Metrogas es la empresa sin subsidio estatal, con el menor costo de aprovisionamiento, según se desprende de la figura 36 del Informe de la propia FNE. Esto permite que los clientes opten al precio más barato del mercado”. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario