Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Junio de 2022

Juan Sutil respaldó a Metrogas diciendo que “en varias partes del mundo se funciona con el esquema de esta compañía”

Juan Sutil le bajo el peso a la polémica protagonizada por Metrogas AGENCIA UNO

El presidente de la CPC le bajó el peso a las acusaciones que han recaído sobre Metrogas tras la publicación de un reportaje que reveló ganancias "indebidas" por parte de la empresa.

Por The Clinic

Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se refirió a la polémica que atraviesa Metrogas tras un reportaje que reveló ganancias “indebidas” de parte de la empresa.

Según develó una investigación de Chilevisión liderada por Daniel Matamala, la compañía realizó un acto indebido para aumentar sus costos. De esta forma, en 2016 creó Agasa, una empresa espejo. Esta “nueva” filial estaba dedicada a venderle combustible a su planta matriz. Así, acusaban un aumento de los precios que debían costear, por lo cual redirigían estos hacia los consumidores.

De hecho, incluso el gobierno de Chile, a través de su vocera, Camila Vallejo, se refirieron a lo ocurrido. Por medio de una rueda de prensa señaló que se trataba de una acto insólito y que condenaban absolutamente.

«Estos abusos graves que se han dado en Metrogas, una empresa en particular, que efectivamente es algo que no lo podemos dejar pasar. Es grave porque afecta y vulnera la fe pública. Hay cuestiones que involucran a miles de familias en este sistema que se ha producido de abuso ganancia que va contra el espíritu de la ley», comentó.

El respaldo de Juan Sutil

En este contexto es que Juan Sutil intentó explicar las razones que veía detrás de la decisión de Metrogas. “Quizás a la gente le va a costar entender lo que quiero explicar. Aparentemente, si tú lo miras en frío, es feo, es quizás reprochable. Pueden haber muchos adjetivos. Pero hay elementos que son bien importantes de destacar”, señaló a Cooperativa.

Así, afirmó que “toda la regulación indica que Metrogas compra en las mejores condiciones de mercado que cualquier otro competidor de la industria y vende de acuerdo a las condiciones que establece su contrato“.

“Esta es una empresa que provee a la industria en general, directamente, y a Metrogas en particular. Si tú miras el balance específico de esa filial, solo el 12 por ciento de sus ingresos proviene de la gestión que hace y los riesgos que corre para poder mantenerle a Metrogas una tarifa durante 10 años que establece el contrato”, espetó.

En esa línea agregó que “simplemente estoy explicando que cuando tú tienes una operación que es entregarle gas a la ciudadanía, tiene que tener estabilidad en el largo plazo. Hay que desacoplarlo de los riesgos del mercado, y de las alzas o bajas de precio”.

Fue entonces que afirmó que “en varias partes del mundo se funciona con el esquema que funciona esta compañía“.

Temas relevantes

#juan sutil#Metrogas#sutil

Notas relacionadas

Deja tu comentario