Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

6 de Junio de 2022

Comisión de Expertos para una nueva Constitución: la propuesta que circula entre senadores de RN en caso que gane el Rechazo en el Plebiscito de Salida

"Comisión de Expertos" es la propuesta de redacción para una nueva Constitución que ha circulado entre los senadores de RN, en caso que gane el Rechazo en el Plebiscito de Salida.

"En mi bancada ha sido muy bien acogida la idea y el Cote (Ossandón) tiene un proyecto muy parecido al mio, un diagnóstico similar: tenemos la misma mirada”, cuenta el senador Juan Castro y sus coincidencias con su colega del comité RN, Manuel José Ossandón, respecto a un proyecto de ley que habilite una comisión de académicos para que redacten -en un plazo de seis meses- un proyecto de nueva Constitución. Esto, por cierto, en caso que gane el Rechazo en el Referéndum del 04 de Septiembre. Lo anterior en un contexto de rechazo formal de Chile Vamos sobre el borrador de la Convención definido el pasado fin de semana.

Por

El pasado fin de semana, todos los partidos de Chile Vamos ratificaron en sus respectivos consejos generales, algo que ya muchos en el ambiente político inferían: el rechazo formal de Evópoli, la UDI y RN al borrador de nueva Constitución de la Convención. Fue así que el Sábado 04 de Junio -por ejemplo- desde el ex Congreso las direcciones de Evópoli y RN informaron de los resultados rotundos de sus instancias partidarias a favor de rechazar la propuesta de nueva Carta Fundamental: 97% y 98% respectivamente.

Luego, en conjunto con el presidente de la UDI, senador Javier Macaya -quien lideraba el consejo de su propio partido en el Hotel Torremayor de Providencia- y la convencional gremialista, Carol Bown, representantes de los tres partidos confirmaron -desde el edificio que alberga la Convención- la censura al texto que prepara el órgano constituyente.

Rechazado el borrador, sin embargo, las colectividades de oposición recalcaron que están disponibles a que siga el Proceso Constituyente, aunque está por verse cuál es el camino que aglutina al bloque para generar una alternativa, en caso de que gane el Rechazo en el Plebiscito de Salida del 04 de Septiembre.

Sin embargo, en un espacio de Renovación Nacional ya se baraja una idea para darle continuidad al proceso, pero lejos de un espacio que asemeje a una Convención como la actual.

Miembros de la comisión: dos académicos por Ues del Cruch

“Nadie se va a negar a que la Constitución la escriban académicos que saben”, repite como un mantra el senador Juan Castro. Esto, debido a una idea que ya había adelantado hace algunas semanas: el impulso de un proyecto de ley que convoque a una comisión de académicos para que redacten una propuesta de nueva Carta Fundamental, la que posteriormente será sometido a otro Plebiscito.

El borrador de la moción, al cual tuvo acceso The Clinic, incorpora modificaciones a los artículos 142, 143 y 144 de la Constitución vigente, donde se profundiza en los procedimientos para la conformación de una comisión redactora de expertos.

Así, el escrito propone que dentro de un plazo de sesenta días tras el referéndum -siempre en caso que de triunfe la opción del Rechazo- de Septiembre, el Congreso Pleno convoque a una “comisión mixta conformada por cinco representantes de la Cámara de diputadas y diputados y cinco representantes del Senado”.

A su vez, esta instancia procederá “a convocar a una comisión constitucional de expertos, la que deberá estar integrada por académicos de reconocido prestigio del ámbito de las ciencias jurídicas y de las ciencias políticas”. El grupo de investigadores tendrá un plazo de seis meses para presentar una propuesta de nueva Carta Fundamental.

Los expertos serán dos en representación por cada universidad que integre el Consejo de Rectores, y uno por parte de establecimientos educacionales que no pertenezcan al Cruch, pero sí “al menos por cinco años en todas las áreas”. La representación académica será paritaria y, por cierto, no podrán participar los académicos que hayan integrado la Convención.

“Nadie se va a negar a que la Constitución la escriban académicos que saben”, repite como un mantra el senador Juan Castro. Esto, debido a una idea que ya había adelantado hace algunas semanas: el impulso de un proyecto de ley que convoque a una comisión de académicos para que redacten una propuesta de nueva Carta Fundamental, la que posteriormente será sometido a otro Plebiscito.

Una vez redactado el borrador de la comisión mixta de expertos, se entregará la propuesta al Presidente para que convoque a un Plebiscito en un plazo de sesenta días.

“Si la hacemos desde el Congreso, no va a quedar bien y nos va a criticar todo el mundo. Acá la ideología empieza a funcionar por sobre los intereses de todos los chilenos. Si lo hacen los académicos, ellos los van a hacer de la mejor forma posible. Ellos van a rescatar lo bueno de la Constitución que han escrito los constituyentes, algo bueno que saquen del proyecto que presentó la Presidenta Bachelet, y obviamente que la Constitución vigente tiene cosas buenas”, afirma el senador Juan Castro a The Clinic.

Diálogos con el senador Ossandón, las universidades y la oposición

Si bien el senador Castro es independiente, pero integrado al comité de senadores de RN, el parlamentario ha estado en comunicación con colegas de diverso domicilio político. Empezando por los de su propia bancada, donde tuvo eco en uno de los senadores de centro derecha que en un principio, léase en el Plebiscito de Entrada de Octubre del 2020, estuvieron a favor de Apruebo: Manuel José Ossandón, conocido entre los suyos como El Cote.

Por lo mismo, el senador Castro cuenta que el senador Ossandón tiene un borrador de proyecto de ley coincidente -”El Cote tiene un proyecto muy parecido al mío”, confidencia Castro-, fruto de las conversaciones que ambos han sostenido en el mundo académico, asegura el legislador.

“En mi bancada ha sido muy bien acogida la idea y el Cote tiene un diagnóstico similar. El Coté es una de las personas que votó por este proceso constitucional favorablemente, y obviamente todos queremos una buena Constitución. En eso el Cote es muy republicano, por tanto, tenemos la misma mirada”, asegura el parlamentario por la región del Maule. The Clinic intentó infructuosamente contactar al senador Ossandón para obtener su punto de vista en este artículo.

Y sin entregar nombres de los docentes con los que ha intercambiado impresiones, el senador Castro precisa los recintos educacionales de donde provienen sus contactos con expertos, todos de escuelas de Derecho: “la Universidad Católica, la Universidad de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad Autónoma”, dice, para añadir que “el Coté (Ossandón) también ha hablado con otros académicos”.

El escrito propone que dentro de un plazo de sesenta días tras el referéndum -siempre en caso que de triunfe la opción del Rechazo- de Septiembre, el Congreso Pleno convoque a una “comisión mixta conformada por cinco representantes de la Cámara de diputadas y diputados y cinco representantes del Senado”. A su vez, esta instancia procederá “a convocar a una comisión constitucional de expertos, la que deberá estar integrada por académicos de reconocido prestigio del ámbito de las ciencias jurídicas y de las ciencias políticas”.

Asimismo, el senador Castro sostiene que ha socializado este proyecto incluso con sus pares del socialismo democrático, “varios del PS y el PPD…y también de la DC” buscando respaldos a su iniciativa, pero que sus propios colegas de centro izquierda “me dicen que esperemos el 04 de julio para presentar este documento al Presidente. Desde el 05 de Julio vamos a conversar y espero que se atrevan a firmarlo para presentarlo y apurar a la Comisión de Constitución del Senado para que lo ponga en tabla en los días que sigan”, agrega el legislador.

Es así que el senador Castro asegura que muchos de sus colegas de la DC y el oficialismo son reacios al borrador que prepara la Convención. “Varios me dicen quiero que gane el Rechazo, pero no puedo decirlo en público. Muchos senadores saben que lo que está en el borrador es muy malo”, sentencia el legislador.


Notas relacionadas

Deja tu comentario