Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Junio de 2022

Confirmado: Juez que votó a favor de libertad inmediata de Nicolás López es tío de Paz Bascuñán

A la izquierda está el juez Jorge Dahm. A la derecha se ve a Nicolás López y a Paz Bascuñán en la premier de la película "No estoy loca" Agencia Uno

Los rumores que corrían en redes sociales sobre el juez Jorge Dahm resultaron ciertos: tiene una relación familiar con Paz Bascuñán. Sin embargo, esto no significa que el ministro de la Corte Suprema no pudiese fallar en el caso de Nicolás López.

Por

Luego que la Corte Suprema revocara la prisión preventiva de Nicolás López, estalló en redes sociales el rumor de que un juez del tribunal era tío de Paz Bascuñán. Recordemos que el pasado 1 de junio el máximo tribunal dejó sin efecto la medida cautelar, acogiendo el recurso de amparo presentado por la defensa del cineasta.

Tras la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema, los internautas explotaron. La primera en exponer el caso fue Laura Landaeta, periodista y autora de la biografía no autorizada de Don Francisco. En su cuenta de Twitter sostuvo que, “cuando uno de los jueces es tío de tu mejor amiga y no se recusa, todo está podrido. Jorge Dahm Oyarzún no debió estar en esa sala. Es tío de Paz Bascuñán. Justicia de cartón”.

Recordemos que Nicolás López fue sentenciado a una pena efectiva de 5 años y un día tras considerársele culpable de dos delitos de abuso sexual. De hecho, la actriz fue una de las personas que testificó a favor de Nicolás López durante el juicio. Además, lo defendió públicamente tras la publicación del reportaje de Revista Sábado, el cual expuso las primeras denuncias en su contra en 2018.

Si bien los rumores después de un par de días se apagaron, el fact checking no descansó. Así, el medio Fast Check CL confirmó que el juez Jorge Dahm, quien votó a favor de López a inicios de mes, es tío de Paz Bascuñán. De hecho, fue la propia Corte Suprema la que confirmó la información.

El juez sería tío en segundo grado de Bascuñán

Según expone el medio, el fallo del máximo tribunal señala que se acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del cineasta por cuatro votos contra uno. Así, se dejó sin efecto la medida cautelar contra López, aunque uno de los votos a favor -precisamente del ministro Dahm- no está firmado por estar éste con permiso.

¿Cuál es su relación con la actriz? Paz Bascuñán Aylwin es hija de la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin Oyarzún. Tras consultar a la sección de Comunicaciones de la Corte Suprema, esta confirmó que la ex secretaria de Estado y Dahm son primos hermanos por parte de madre. De esta manera, Dahm es, efectivamente, tío en segundo grado de la actriz.

El mismo medio, sin embargo, establece que no habría ningún problema legal con esta relación. Como Paz Bascuñán no fue parte de la causa, sino que solamente testificó a favor de López, el juez Dahm no estaba impedido de fallar, a pesar de ser su tío. Esto, en base a los artículos 195 y 196 del Código Orgánico de Tribunales, que sólo consideran los casos de familiares directos o políticos como partes activas de las causas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario