Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Julio de 2022

«Máquina de mentiras»: Las reacciones ante el polémico tuit de Mario Waissbluth sobre dichos de Elisa Loncón

El fundador de Educación 2020 dijo que Loncon había manifestado que «los militares o carabineros tendrán que pedirle permiso al Lonko para ingresar a su territorio».

Por

Una polémica de ha desatado en torno a un tuit del fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, donde se refirió a unos dichos que emitió hace unos días la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon.

«Sabía Ud. que… Según Elisa Loncon, los militares o carabineros tendrán que pedirle permiso al Lonko para ingresar a su territorio? (No es broma)», escribió uno de los precursores del movimiento Amarillos por Chile.

El ingeniero civil describe en su perfil de Twitter que su propósito es «proponer ideas que permitan mejorar la propuesta constitucional, que hoy adolece de severos defectos».

Sin embargo, el post -que dejó fijado al principio de su página- se llenó de comentarios acusando que lo publicado es información falsa.

¿Qué dijo Loncon?

Cabe señalar que la polémica nace de un video cortado de un foro telemático que sostuvo Loncon con la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss).

En un momento que Loncon se refierió a la «fake news» que se han masificado en torno a la inclusión del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene relación los pueblos originarios.

«Han manipulado el tema del Convenio de la consulta y el consentimiento», sostuvo la convencional electa en escaños reservados del pueblo mapuche.

Loncon dijo que «en materia de consentimiento, siguiendo a lo que establece el Convenio 169 de la OIT, hay tres casos donde se requiere directamente el consentimiento de los pueblos originarios, que es por: traslado de las comunidades a otro lugar; por cuestiones de ejercicios militares dentro de su espacio; y por el tema del derrame o cuestiones tóxicas que se pueden instalar en las comunidades».

«Esas son las tres causales que reconoce el Convenio 169 en caso de que hay que tener consentimiento de los pueblos, eso es todo», sostuvo.

https://twitter.com/isidoradonosok/status/1543502561826799617?s=20&t=NwVNNqtc0lHXdX6LEyHCmA

Reacciones al tuit de Waissluth

Diversos usuarios de redes sociales reaccionaron a los dichos del ingeniero civil, incluyéndo periodistas que reportearon la Convención y parlamentarios.

Ese fue el caso del diputado PS, Tomás de Rementería, que tildó a Waissbluth de ser una «máquina de mentiras».

https://twitter.com/Gronow66/status/1543605140417966080?s=20&t=NwVNNqtc0lHXdX6LEyHCmA

Notas relacionadas

Deja tu comentario