Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2022

«La palabra democracia ha sido muy mal utilizada»: El ácido recado que mandó el Tío Valentín a quienes «aplaudieron 17 años de dictadura»

Agencia UNO

El pianista interpretó el himno nacional en la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional.

Por

En la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional que se desarrolló la mañana de este 4 de julio, el himno nacional de nuestro país fue interpretado dos veces. La que dio clausura al hito por el pianista Valentín Trujillo, más conocido como el «Tío Valentín.»

Los símbolos patrios, como el himno, fueron una constante polémica en el transcurso del proceso constitucional. Algunos sectores señalaban que no se iban a mantener, cambiando así la identidad de todo el país. Sin embargo, durante la última sesión del órgano redactor fue cantado dos veces.

Al principio de la ceremonia fue interpretado por músicos de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), y fueron ampliamente ovacionados. Sin embargo, para cerrar el hito, ya con la propuesta de nueva Constitución firmada, fue Valentín Trujillo -el «Tío Valentín»- quién estuvo a cargo de la música.

Además, después de termina la interpretación, se mantuvo por unos minutos tocando música de ambiente una vez ya finalizado el evento.

Tío Valentín: «Confío en los jóvenes»

Posterior al fin de la ceremonia y cuando los convencionales e invitados se retiraban del ex Congreso Nacional, el pianista se mostró orgulloso de participar en la instancia.

«Es lo que todos dicen, un momento histórico», comentó.

Además, esbozó un apoyo a la opción de cambiar Constitución, enviando un recado a quiénes defendían la dictadura.

«Con la edad de un hombre de 89 años, yo confío en los jóvenes, estoy partidario de los jóvenes. Hoy día se ha firmado un acuerdo de más democracia, y más democracia significa más libertad», sostuvo Trujillo.

Además, Trujillo comentó a Mega que el texto entregado por la Conveción al Presidente Boric «es una propuesta que es valiente, inteligente, y muy democrática».

E hizo énfasis en un concepto en específico.

«La palabra democrática la acentúo porque hay gente que hace gárgaras con la palabra democracia y aplaudieron 17 años de dictadura, y votaron para (que siguiera) otros años más. La palabra democracia ha estado muy mal utilizada», apuntó el Tío Valentín.

Notas relacionadas

Deja tu comentario