Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

4 de Julio de 2022

Revive el minuto a minuto de la histórica jornada de entrega de la propuesta final de la nueva Constitución

AGENCIA UNO

Este lunes 4 de julio se realizó la presentación de la propuesta de Constitución oficial por la Convención Constitucional ante el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Por The Clinic

11:39. Se levanta la última sesión de la Convención Constitucional tras la entrega de la propuesta de nueva Constitución. A raíz de esto se decreta como finalizado el trabajo realizado por parte del órgano encargado de la propuesta de Carta Magna.

En este contexto es que el mandatario convoca de forma oficial el plebiscito para el próximo 4 de septiembre donde se deberá votar Apruebo o Rechazo sobre la propuesta.

11:31. Gabriel Boric abandona el exCongreso Nacional. Tras la realización de su discurso y la interpretación de Valentín Trujillo del himno nacional el mandatario abandonó el salón de honor del edificio donde se presentó la nueva Constitución.

Junto a ello se realizó la repartición de los ejemplares de la propuesta a los distintos constituyentes.

11:12. El Presidente de la República, Gabriel Boric, realiza su ingreso al salón de honor del exCongreso Nacional. Allí se haría parte de manera oficial de la ceremonia de presentación de la propuesta de Carta Magna.

A las 11:14 el mandatario comienza su discurso ante los constituyentes. Allí comenzó, fiel a su estilo, una intervención en referencia a la historia de Chile. “Quedará en los anales de nuestra patria. Ustedes convencionales han concluido la misión que les encomendó el pueblo de Chile en octubre de 2020“, reflexionó.

“Será el pueblo el que tendrá la última palabra sobre su destino. Hoy empezamos una nueva etapa. Se trata de leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional. Como Presidente de la República tengo el deber que cada uno de los ciudadanos de nuestro país podrá tomar una decisión libre y plenamente informada”, señaló.

El discurso de la presidenta de la Convención

10:51. Comienza el discurso de la presidenta de la Convención Constitucional. María Elisa Quinteros, tras las palabras de su colega, realiza su intervención a en el exCongreso Nacional ante las autoridades presentes. Allí habla sobre los detalles de la nueva Constitución que deberá ser plebiscitada.

En medio de sus palabras la médica realizó una serie de agradecimiento a quienes apoyaron el proceso. De esta forma, mencionó desde la mesa directiva hasta los distintos funcionarios que fueron clave en el funcionamiento del órgano.

En esa misma línea destacó a los asesores y la mesa integrada por Elisa Loncón y Jaime Bassa que dio inicio a sus funciones. “Se trató de un órgano con una diversidad poco antes vista en nuestra historia, presidida por dos mujeres que representan a las muchas generaciones que han trabajado en este sueño colectivo de un país más justo para todas y todos”, apuntó.

“Esta propuesta constitucional busca reducir las desigualdades, en particular, a grupos históricamente excluidos: las personas mayores, las personas con discapacidad, las niñas, niños y adolescentes y los pueblos y naciones indígenas”, agregó.

En esa línea, cerró afirmando que “esta propuesta constitucional, que hoy entregamos, está llamada a convertirse en la base del país más justo con el que todas y todos soñamos“.

El inicio de los discursos: varios reconocimientos

10:47. Llega el Presidente Gabriel Boric al exCongreso Nacional. En medio del discurso realizado por la mesa directiva de la Convención encargada de la propuesta de Constitución el mandatario arribó al edificio donde se realiza la ceremonia.

Cabe destacar que no se trata de un retraso, sino que es parte del proceso que se lleva a cabo. Esto ya que su participación estaba planificada.

10:38. El vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, comienza la lectura de su discurso sobre la presentación de nueva Constitución.

“Puedo decir que esta propuesta que hoy nos convoca es el resultado de un trabajo colectivo. De millones de personas que han aportado con sus conocimientos, ideas, apoyos, buenos deseos. También desde sus críticas, a veces dolorosas. Pero que nos sirvieron, sin duda, para mejorar”, comenzó señalando.

“Pase lo que pase el 4 de septiembre Chile ya cambió”, fueron parte de sus declaraciones. “Es una oportunidad que no podemos perder. No podemos volver atrás. El mundo nos está mirando. Desde lejos observa este proceso con asombro y esperanza. En este planeta agitado, sin pausa, en que competimos por la atención, necesitamos darnos el tiempo de parar y contemplar en su mérito, valores y derechos que esta propuesta de Constitución nos ofrece”, agregó.

10:30. Comienza la ceremonia de presentación de la propuesta de nueva Constitución. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, comienza el inicio de la ceremonia realizando un saludo a los pueblos originarios.

En esa línea realiza un saludo a los distintos grupos de pueblos indígenas y pueblos tribales que se encuentran en el país. Así, dio inicio a la ceremonia de manera oficial junto al himno nacional de Chile.

Los minutos de retraso del inicio de la ceremonia

10:30. Se da a conocer la portada y contraportada de la propuesta de Constitución. Por medio de los canales oficiales de la Convención Constitucional se dio a conocer cuáles serían las imágenes que acompañarían la propuesta de Carta Magna.

Portada de la nueva Constitución

10:10 Presidente del Consejo de la Transparencia no aparecía en la lista de invitados. Un curioso momento se registró a primeras horas de la presentación de la nueva Constitución en la que Francisco Leturia aseguró que no aparecía.

Sin embargo, minutos después logró entrar al exCongreso Nacional. Eso ya que era el número 17 de los invitados y se trató de un error administrativo.

10:05. Siendo 5 minutos pasadas las 10 AM arriban al exCongreso Nacional varios de los constituyentes de los pueblos originarios tras la realización de una marcha en los alrededor del centro de Santiago. De esta forma se suman al inicio de la presentación de nueva Constitución.

Los minutos previos al inicio: las llegadas

09:57. El vicepresidente de la Convención Constitucional anuncia que pronto comenzará la ceremonia de entrega de propuesta de nueva Constitución. Por medio de un post da a conocer los canales a través de los cuales poder observar el hito nacional.

09:55. Agustín Squella realiza un análisis con respecto a la campaña a la campaña del Rechazo sobre la nueva Constitución. “Las personas que ya han decidido votar Rechazo lo han hecho basado en el proceso más que en el texto. El texto definitivo lo vamos a conocer recién hoy”, comenzó apuntando el abogado.

“Eso tiene explicación en que en el proceso constituyente muchas veces hubo que episodios que lamentamos. De los que fui muy autocrítico. Hubo actitudes de constituyentes, probablemente más también, que se salieron de madre. Nosotros vimos, no poco material, y eso expuso a la Convención a que buena parte de la ciudadanía se distanciara”, reflexionó.

09:30. Llegan los primeros constituyentes. Cerca de las 9 y media de la mañana llegan varios grupos de convencionales. Allí se puede ver fotografías entre las que participan Fernando Atria, Christian Viera, entre otros.

08:53. Constituyentes de pueblos originarios realizan marcha en Santiago. Un grupo de constituyentes electos por escaños reservados mapuches realizan una marcha por el centro acompañados por banderas portando el guñelve.

Inicio de la ceremonia de presentación de nueva Constitución

Desde las 10 de la mañana de este lunes 4 de julio se lleva a cabo la histórica jornada de cierre de la Convención Constitucional en la sede del ex Congreso Nacional. En la instancia el grupo de convencionales hará entrega al Presidente Gabriel Boric del texto final del borrador de una nueva constitución.

A la instancia llegarán los convencionales, así como también invitados especiales como el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue o Gustavo Gatica.

Sigue a continuación el minuto a minuto con lo más importante de la jornada:

Notas relacionadas

Deja tu comentario