Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

11 de Julio de 2022

Un 28% de los robos de vehículos este año ha sido con métodos violentos: Cifras explican el aumento de encerronas

Agencia UNO

Según estadísticas de Carabineros, los delitos de este tipo ejecutados el primer semestre que fueron categorizados como «violentos», han doblado los casos registrados en el mismo período del año pasado. También señalan que desde que comenzó la pandemia ha incrementado la sustracción de vehículos: el 2021 superó el promedio anual de los 5 años previos a la llegada del Covid-19 y los datos actuales proyectan un panorama no muy alentador.

Por

Un 28% de los más de 22 mil robos de vehículos motorizados que se registraron durante el primer semestre de este año, han estado asociados a delitos violentos. La cifra entregada por Carabineros, duplica los que ocurrieron durante el año pasado. Sin dudas, se ha vuelto un tema que preocupa a las autoridades y del que ni los famosos se salvan. 

El animador de Chilevisión, Julio César Rodríguez, y el periodista deportivo, Juan Cristóbal Guarello, sintieron en carne propia el terror que provoca una encerrona perpetrada por delincuentes. Un delito que, enmarcado en la crisis de seguridad que vive el país actualmente, se ha tomado la agenda pública. 

El pasado jueves 7 de julio el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio a conocer tres ejes de lineamiento para medidas que combatan el robo de vehículos, en la primera sesión de una fuerza de tarea público-privada que se organizó con este objetivo. Estadísticas de Carabineros entregadas por esta misma Subsecretaría avalan que la violencia al momento de sustraer vehículos motorizados va en aumento. 

Según datos de la institución policial, durante el primer semestre de 2022 se registraron 22.779 robos de vehículos, una cifra mucho mayor a la del año pasado, que sólo llegó a 12.993 para el mismo período. Este incremento de un 75% estaría relacionado a la menor circulación y movilidad a raíz de las cuarentenas impuestas por la pandemia.

Incremento desde niveles pre pandemia

Para efectos de este análisis, cabe señalar que desde el 2015 hasta el año 2019, la cantidad de robos de vehículos anuales iba en descenso. Desde los 31.690 registrados a mediados de década, bajaron hasta los 22.900 en 2019, promediando las 27.495 sustracciones anuales de automóviles entre esos 5 años. 

Sin embargo, esa evolución a la baja se detuvo con los años de pandemia. En 2020 se registraron 26.258 robos de vehículos y durante el año pasado subió hasta 29.446. Un aumento que probablemente se mantendrá durante el 2022, si se tiene en cuenta la proyección de los registros actualizados.

Sólo en el primer semestre de este año, según las estadísticas de Carabineros, ya se han perpetrado 22.421 sustracciones de vehículos, lo que representa un 81,5% del promedio anual que se obtiene a partir de los delitos registrados durante 5 años previos a la pandemia. 

Aumento de violencia

Sólo en la Región Metropolitana, se han detectado 1.531 encerronas entre enero de 2020 y marzo de 2022. Aunque según dijo a The Clinic el subcretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, este tipo de delitos «son mucho menores que el general del robo de autos».

Un análisis realizado por la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros señala que solo el 24% de estos delitos a nivel nacional corresponden a robos con intimidación, violencia o sopresa. Un porcentaje mucho menor al 76% de robos que son perpetrados en la calle. 

Vergara explica que «pese a que el grueso del robo de vehículos que se hacen no es por medio de actos de violencia y encerronas, no por ello le damos menos importancia, por ello nos estamos ocupando con la conformación de esta fuerza de trabajo para hacer frente a una realidad que viene creciendo en los últimos años».

El análisis de los datos, sin embargo, demuestra un aumento en la violencia como método de acción para robar automóviles.

Durante el primer semestre del 2021 solo 2.935 fueron categorizados como robos violentos de vehículos, un 22,5% del total. Sin embargo, este año subió hasta 6.392 para el mismo período, duplicando así el número de casos y subiendo hasta 28% el porcentaje de robos violentos sobre el total de robos de autos.

Medidas contra el aumento

El escenario de alza de los robos de vehículos, es en el cuál «recibimos el gobierno», señala Vergara, y agrega que «desde aquí nos hacemos cargo».

«Nos estamos ocupando del fenómeno de las encerronas y del delito en general del robo de vehículos con soluciones concretas y acciones tangibles para enfrentar este problema. El jueves pasado sostuvimos una primera reunión de trabajo, bajo un pacto de cooperación público-privado. En esta fuerza de tarea dimos a conocer metas y objetivos conjuntas. Lo hicimos con quienes venden, importan, aseguran vehículos, y quienes también garantizan el espacio para el tránsito de los vehículos en Chile», agregó.

Y dentro de las medidas que tomarán al respecto, cuenta que «está abordar el mercado secundario con una mayor fiscalización a las desarmadurías, y a los espacios donde se comercializa».

«Avanzaremos en un empadronamiento de las empresas que venden autos, estamos trabajando junto a otras instituciones del Estado en que mejoremos los sistemas de inscripción vehicular y vamos a terminar con la política que permite que por cinco días se pueda transitar sin patente», puntualizó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario