Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Julio de 2022

Soldaditos, juegos de mesa y hasta títeres: Los juguetes que los nazis ocuparon para difundir su ideología

Un «monopoly» para exterminar judíos o una miniatura de Hitler en su Mercedes negro fueron algunas de las piezas que el régimen nazi ocupó para divulgar sus ideales por toda Alemania. A propósito de la comercialización que hizo el Club de Lectores de El Mercurio de soldados de la SS, te dejamos aquí otros símbolos de las mismas características.

Por

La polémica originada después que se diera a conocer que el Club de Lectores de El Mercurio pusiera a la venta una serie de figuras de soldados nazis de la SS en su página web sigue dando que hablar.

Los artículos de colección se vendían dentro de toda una serie de estatuillas de los distintos cargos del ejército nazi, provocando amplias críticas en redes sociales.

Desde la Comunidad Judía de Chile acusaron que este hecho ya «no es casualidad», y desde la Embajada de Alemania en Chile lamentaron la venta de un juguete como este.

«Banalización de la dictadura nazi»

Desde la embajada señalaron los soldados de la SS han sido la «punta de lanza del régimen nazi» y «protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad».

Además, sostuvieron que no pueden «permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos».

La comercialización de artículos similares a estos fue toda una estrategia para el Tercer Reich. Acercar los ideales fascistas y la persecución de los judíos a la población fue todo un asunto para la dictadura de Hitler.

El historiador André Postert, del Instituto Hannah Arendt, escribió un libro llamado Juegos infantiles, juegos de suerte, juegos de guerra: la Gran Historia en pequeñas cosas 1900-1945 donde aborda justamente diferentes artículos para niños que venían con una carga ideológica nazi.

Juguetes e ideología

Según asegura un artículo de la BBC, en la Alemania de ese tiempo se vendieron más de un millón de unidades del juego de mesa Juden raus!. Este consistía de un juego de tablero con dados, donde había que circular por una ciudad alemana y buscar judíos en las casas. El que «recolectaba» seis primero y los enviaba al «campo de recolección», ganaba.

Diversos juegos como esos eran publicitados como «educativos». También eran común los muñecos y figuras con uniformes del régimen o de la Juventud Hitleriana. Existían, de igual forma, miniaturas de casas del partido nazi, o de la residencia de Hitler. «Uno de los más vendidos era un Mercedes negro con Hitler y su chofer», dijo el historiador a la cadena británica.

También había un famoso títere, Kasper, que simbolizaba los clichés antisemitas y era usado en presentaciones de organizaciones partidistas nazis y para entretener a los soldados.

«Había muchos juegos con símbolos nazis para niños y adultos. En uno de ellos se movían esvásticas de un campo a otro en un tablero. Cada campo representaba un momento importante en la historia del Partido nazi. Cuando se llega al final, en un campo que representaba el año 1934, el jugador había destruido con éxito la democracia alemana», agrega.

Los juguetes parecidos a los que comercializaba el Club de Lectores de El Mercurio, fueron parte de la propagan activa del régimen. Incluso, señala Postert que «destacados nazis como Goebbels sabían que la industria de juguetes era importante para la propaganda. Él iba públicamente a mercados durante la Navidad y daba regalos a los niños», contó.

Así, hasta los juguetes y artículos artísticos de entretención, fueron parte del Holocausto y el horror contras los judíos que estableció el régímen nazi a mediados del siglo pasado en Alemania.

*Revisa más imágenes de los juegues en este link.

Notas relacionadas

Deja tu comentario