Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2022

«Esta detención no hubiese sido posible»: exministro Delgado recalcó «trabajo previo» en el Gobierno de Piñera tras captura de Héctor Llaitul

Agencia Uno

El ex titular del Interior además calificó la detención del líder de la CAM como "una muy buena noticia no solamente para el Estado de Chile, sino que para toda la sociedad".

Por The Clinic

En medio de las diversas reacciones que generó la detención de Héctor Llaitul, el ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió al paso de esta situación destacando la labor realizada durante el Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera respecto a este caso.

De acuerdo a lo explicado por la Fiscalía, la captura del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se logró tras una larga investigación iniciada en 2020 tras una querella presentada por el Gobierno Regional de La Araucanía de ese entonces, tras lo cual se recopilaron una serie de antecedentes hasta la ampliación de la querella anunciada por la actual administración de La Moneda.

Fue en este contexto que el exministro Delgado se refirió a estos hechos expresando que “hay que ser muy claros en señalar que la detención de Llaitul es una muy buena noticia no solamente para el Estado de Chile, sino que para toda la sociedad”.

Asimismo, según recogió La Tercera, afirmó que “cuando una persona amenaza permanentemente al Estado con publicidad, llamando a quemar, llamando a comprar armas, a utilizarlas contra personas inocentes, esa persona tiene que tener una sanción“.

Sobre este punto, Rodrigo Delgado además manifestó que con esta detención “Héctor Llaitul comenzó a pagar por sus dichos y hechos”.

Por otro lado, el ex ministro del Interior apuntó a que este hecho “es la consecuencia de más de cuatro años de trabajo que comenzó el 2018 en el segundo periodo del Gobierno del Presidente Piñera con la primer querella por asociación ilícita terrorista. Y termina también con una denuncia por LSE”.

En esta línea, Delgado recalcó que “sin ese trabajo previo esta detención no hubiese sido posible”, añadiendo que “ahora esperamos que, tal como ha hecho un buen trabajo la Fiscalía y las policías, también la justicia haga lo propio”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario