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Nacional

26 de Agosto de 2022

¿Por qué a los chilenos nos gusta tanto el pisco? Sommelier Pascual Ibáñez y el creativo tras la campaña de Capel responden

Archivo Día de la Piscola 2018 / Agencia UNO

Seguramente la piscola es el combinado favorito de los chilenos. A propósito del viralizado marketing de la pisquera durante esta semana, hablamos con expertos para desentrañar este gusto.

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*The Clinic promueve el consumo responsable de bebidas alcohólicas. La ingesta del pisco -producto abordado en esta nota- o de cualquier otro destilado está permitida solo para mayores de 18 años.

Durante la noche de este lunes 22 de agosto se comenzó a viralizar una campaña publicitaria del pisco Capel que causó sensación en redes sociales.

En el video que fue ampliamente compartido, se daba a conocer un experimento de marketing que hicieron los asesores de la pisquera, ante una mala percepción habían adquirido los consumidores durante el último tiempo. Todo, según ellos en base a prejuicios, de que era un trago de mala calidad, y que provocaba mucha caña.

Así, pusieron a prueba el pisco Le Pac. Comenzaron a embotellar el mismo Capel en botellas diferentes y con una etiqueta negra, de un carácter más sobrio. «¿El resultado? Más de mil personas le dieron a Le Pac (que en realidad era Capel) un puntaje de 6.7 sobre 7 (…) Un experimento que demuestra la gran calidad de Capel, y que la mala percepción solo está en tu cabeza», indicaron el video.

Pero, ¿por qué los chilenos somos tan fanáticos del pisco? Conversamos con el sommelier Pascual Ibáñez, y con Patricio del Sante, el cerebro tras el curioso video de Capel, para saber que opinan al respecto. Sus análisis aquí.

«Forma parte del patrimonio»

Para Ibáñez «la solución es fácil. El pisco es un destilado que lleva aquí desde tiempos de la colonia, entonces ha crecido junto a esta civilización que se ha formado como una cultura».

«Para mí el pisco es la esencia chilena en lo que se refiere a los destilados. Es autóctono además, tiene un perfil único, irrepetible, que forma parte del patrimonio e historia de Chile, y a la vez tiene la bondad de que es un destilado fácil de atender (…)  los chilenos se han acostumbrado a el», agrega.

Del Sante, es director creativo de la agencia 10:10, que estuvo a cargo del teste que hicieron a Capel más de 1.200 personas. A su juicio, el gusto por el pisco se relaciona más con los sabores que preferimos los chilenos.

«Somos medios dulceros. El pisco igual tiene una cosa media dulce. También porque la curada del pisco es más alegre que otras curadas que son más down. Me atrevo a decir que es por eso», sostiene.

Prejuicios y tendencias

«La cura del Covid», «que caña más mala» «malo para el organismo» fueron algunos de los comentarios que hicieron los participantes de la cata de Capel. Versus los de Lecap: «dorado intenso intriga», «tan bueno que me curé» o «lo amé! Donde lo consigo?».

Diferencias de opinión sobre un producto que era exactamente el mismo. «Nuestro tema con Capel es que nos gusta tanto el pisco, y tomamos tanto en su época Capel, que de alguna manera nos terminamos hostigando», señala el publicista.

Una conducta con que el sommelier español se ha encontrado durante sus famosas catas. «Cambiando la etiqueta y dándolo a probar a ciegas sin saber que pisco es, te pueden meter el mismo producto y tu te dejas influenciar porque es algo novedoso. Yo he escuchado a muchos decir que tal marca ha bajado la calidad, y no, simplemente que ha perdido su imagen, su gancho. Bebemos por los ojos, se puede decir», dice Ibáñez.

Aunque sostiene que los consumidores también suelen acostumbrarse a las marcas por sus sabores, los paradigmas pisqueros van cambiando.

«Se cansa la crítica, empiezan a valorar otras cosas, nuevas tendencias, y pasa igual que la comida. Siempre va evolucionando positivamente buscando la perfección, la sutileza. Los piscos de antes a lo mejor podían tener un poco de rusticidad, pero en la medida que se van puliendo con los nuevos sistemas de venta y destilación, van mejorando», argumenta.

Piscola y fiestas patrias

Tal como el vodka para los rusos, o el brandy para los españoles, el pisco es un componente fundamental de la tradición alcohólica nacional. Ibáñez cree que más del 90% de los consumidores lo toman con Coca-Cola para preparar la famosa piscola.

«Como bebida dulce, se complementa con el pisco y lo hace fácil de tomar, grato», concuerda Ibáñez con Del Sante. Tras su publicidad, las solicitudes para probar sus productos se dispararon.

Además, en vistas de Fiestas Patrias, considera que será un nuevo renacer para Capel. «Estamos trabajando, nos están llegando muchas propuestas e inscritos en la página que quieren que les mandemos botellas de Le Pac. Estamos trabajando con el equipo de marketing de Capel y el equipo gerencial para ver como conectamos y hacemos algo para el 18», indica Del Sante.

Un copete que, según Ibáñez, en Chile da para todos. «Es muy transversal. Nadie te lo va a decir abiertamente, pero en general, en todos los barrios se consume la piscola», concluye.

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