Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Septiembre de 2022

Solo en 8 comunas: revisa cuáles fueron los lugares donde el Apruebo se impuso ante el Rechazo en el plebiscito constitucional

Revisa las 8 comunas donde ganó el Apruebo en el plebiscito AGENCIA UNO

Gran parte de las comunas donde el Apruebo venció al Rechazo se concentraron en la zona central donde, sin embargo, se trató en su mayoría de triunfos cerrados.

Por The Clinic

Un contundente triunfo obtuvo el Rechazo a la nueva Constitución con el 61% de los votos en el plebiscito de este 4 de septiembre, lo cual quedó graficado en el hecho de que solo 8 comunas fueron favorables al Apruebo en todo Chile.

En esa línea, y con los datos arrojados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), fue posible darle rostro a cuál fue la distribución de los votos. Así, se alzó un dato que llamó la atención de los electores: dónde se localizaron los principales focos de la opción favorable al texto constitucional.

De este modo es posible rastrear que gran parte de ellas se concentran en la zona central del país. Asimismo, muchas de ellas son parte de la Región Metropolitana.

Las comunas de la RM donde ganó el Apruebo

Dos de las principales comunas que cumplían un rol clave en el plebiscito se trataban de las más populosas del país. En esa línea es que destacó que tanto Puente Alto como Maipú lograron darle la ventaja al Apruebo.

En la primera de ellas, en el suroriente de la capital, el Apruebo logró alzarse con el 50,97% de los votos. Así, la comuna donde actualmente comanda Germán Codina sorprendió al transformarse en una de las únicas zonas que tuvo una diferencia con respecto al país.

Por otro lado, en Maipú el Apruebo logró alcanzar el 51,15% de las preferencias, zona donde ha destacado el trabajo realizado por Tomás Vodanovic tras la salida de Cathy Barriga de la Municipalidad.

Pedro Aguirre Cerda también fue parte de las comunas en las que el Apruebo logró imponerse, donde el Apruebo obtuvo un 54,85%. Es decir, uno de los porcentajes más altos favorables a la opción en la RM.

Asimismo estuvo San Joaquín, donde la opción favorable a la propuesta constitucional llegó al 53,88% con el 100% de las mesas escrutadas.

En una vereda similar entre las anteriores comunas del Apruebo en el plebiscito estuvo Ñuñoa, donde la opción alcanzó el 50,41% de las preferencias de los electores, siendo una de las únicas zonas del nororiente de la capital que alcanzó estas cifras.

El Apruebo fuera de la RM

Junto al resultado del Apruebo de un par de comunas de Santiago también hubo un par de triunfos que se registraron fuera de los bordes del centro de Chile.

De esta forma San Antonio, en la región de Valparaíso, también el Apruebo logró llevarse un resultado a su favor. Así, alcanzó el 50,052% de las preferencias de los electores según el 100% de las mesas escrutadas en la comuna.

En una línea muy distinta estuvo Juan Fernández, donde el Apruebo se alzó con su porcentaje más alto a nivel nacional: el 58%. Asimismo, un poco por debajo, estuvo Rapa Nui, donde el Apruebo se alzó con el 55,81%.

Temas relevantes

#Apruebo#plebiscito

Notas relacionadas

Deja tu comentario