Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

5 de Septiembre de 2022

La boleta de una campaña sin partidos: Comando Ciudadano por el Rechazo “exige” a Chile Vamos participar en las negociaciones de un nuevo Proceso Constituyente

Claudio Salinas, vocero de Casa Ciudadana. Foto: Agencia Uno

Las declaraciones del propio Presidente Boric y los partidos de oposición apuntaban a que tras el triunfo del Rechazo, el Proceso Constituyente seguirá en el Congreso. Sin embargo, las organizaciones de la sociedad civil que fueron claves en la victoria de esta opción, demandan también participar de las tratativas para otra -incierta- nueva Constitución.

Por

Pasadas las 19.30 horas de ayer, domingo 04 de Septiembre, las principales figuras de Chile Vamos -entre timoneles y ex convencionales- ya habían arribado al Hotel Marina de Las Condes. Con menos de la mitad de los votos escrutados, ya había una tendencia que le daba el triunfo a la opción Rechazo.

Minutos antes, uno de los organizadores del evento llegaba con champagne y banderas chilenas. En una sala exterior al salón donde entregarían un punto de prensa conjunto los presidentes de partidos, se escuchó un fuerte “ce-hache-i”.

Todo era alegría y abrazos. De hecho, la diputada Camila Flores fue la primera presente en el lugar que habló de una «victoria contundente». Después vendría el punto de prensa, que inauguró la presidenta de Evópoli, Luz Poblete.

“Qué momento el que estamos viviendo. Hoy nos embarga una emoción importante: este ha sido un proceso que ha sido empujado por la ciudadanía y eso no hay que olvidarlo. Que estemos hoy día acá, es para ratificar -primero que todo- nuestro compromiso con una nueva y buena Constitución para Chile”, comenzó diciendo.

Posteriormente, el presidente de RN, senador Francisco Chahuán, comentó el triunfo del Rechazo pidiendo al Presidente Boric “que inicie un proceso de reflexión”. Además, alardeó sobre los rumores de un eventual cambio de gabinete. Señaló que se necesitan certezas sobre quiénes serán los “interlocutores” del gobierno en el Proceso Constituyente que, a pesar de este resultado, promete continuar.

Sin embargo, quién más se llevó la atención de la instancia -cuyo apellido fue coreado antes de entregar sus declaraciones- fue el presidente de la UDI, Javier Macaya. El senador gremialista remarcó la importancia del trabajo de los ex convencionales de su sector, y valoró que la población desestimara el texto construido a partir de una concepción que calificó de “maximalista“.

¿Aló? Habla el Presidente Boric…

El líder de la UDI, además, destacó que la victoria del Rechazo no le correspondía a la oposición. “Sería un error de nuestro sector pensar de que el triunfo de hoy es de la centroderecha, y la derrota de la izquierda“, diría más tarde a CNN.

En ese sentido, abordó durante su discurso la necesidad de configurar un nuevo pacto social articulado desde el Ejecutivo, en conjunto con el Congreso. “Muchos están preocupados que si nos juntamos mañana, pasado, esta semana con el gobierno. Evidentemente el gobierno tiene un rol que jugar en esto: es colegislador”, sostuvo en el comando de Chile Vamos tras conocer la victoria de su opción.

“Es importante que desde el Congreso seamos capaces de habilitar un mecanismo, y nuestra definición en esto no cambia un ápice”, agregó.

Pasadas las 20 horas, se le pudo ver -al igual que al senador Chahuán- recibiendo varios llamados a su teléfono. Macaya es reconocido como un interlocutor constante de la oposición con Boric, y esta vez no fue la excepción.

Un cuarto de hora más tarde, el timonel de la UDI salió al exterior de la sala donde estaban todos reunidos y sostuvo una conversación -privada, de la que no reveló su contenido- con el Mandatario.

En ese lugar se quedaron los líderes de Chile Vamos, donde observaron el discurso de Boric. El Mandatario se comprometió a poner todo de su parte “para construir, en conjunto con el Congreso y la sociedad civil, un nuevo itinerario constituyente que nos entregue un texto que, recogiendo los aprendizajes del proceso, logre interpretar a una amplia mayoría ciudadana”.

La reacción de Macaya no se hizo esperar. “Espero la reflexión, que no la vi en este discurso, del gobierno respecto a las causas de la derrota”, comentó a los medios. Además, en las conversaciones ya estaba prácticamente definida la que más tarde sería la primera certeza de Chile Vamos con el nuevo proceso que se abre: no asistirían a La Moneda este lunes.

Pero al parecer, sí habían llegado a un mínimo consenso. “Hay un hito importante en el calendario político chileno que es el 11 de Septiembre. Antes de eso tenemos que habernos reunido y trazado las líneas de lo que viene. Nuestro compromiso está”, afirmó Macaya.

Organizaciones civiles pasarán por caja

Pasadas las 21:00 horas, en el comando de los partidos ya no quedaba casi nadie. Eso sí, en las afueras, la esquina de calle Alonso de Córdova con Manquehue estaba completamente colapsada. Adherentes del Rechazo celebraban agitando sus banderas chilenas y entonaban en Himno Nacional.

Pero tras el triunfo: ¿qué espacio tendrán las organizaciones de la sociedad civil que apoyaron esa opción? Organizadas en la Casa Ciudadana por el Rechazo, diversos movimientos como Con mi Plata No, No más Víctimas, Comisión Nacional Evangélica, Nuevo Amanecer de San Bernardo, Las Mentoras, entre otras, se desvivieron las últimas semanas de campaña, siendo muy relevantes en la arrolladora victoria del Rechazo.

El vocero de No más Víctimas, Juan Carlos Gazmuri, señaló a The Clinic que con esta elección “quedó claro que la participación política no es un monopolio de los partidos”. Una postura que buscarán traspasar a las dinámicas del Proceso Constituyente que continuará en el Congreso, entre la oposición y el Ejecutivo.

Hasta el momento, aseguró que las entidades agrupadas en torno al Rechazo no habían tenido contactos con los partidos y aún no definían las fórmulas o mecanismos con los que participarán de la discusión. Pero si destaca que tienen que tener un rol. “Mas allá de que no tengamos claridad de cuál será, sí estamos muy claros de que no lo vamos a pedir, sino que lo vamos a exigir“, sentenció el abogado y ex candidato a alcalde por Independencia.

La representante de Las Mentoras, Javiera Rodríguez, difiere de que su espacio tenga que ser exigido, sino que “simplemente se gana”.

“Queda en nuestros hombros tomarnos esta espacio, esto es una disputa de poder. Van a venir los partidos y te van a decir como ‘ya, que Las Mentoras tengan una cuota, que No más Víctimas no se cuanto…’. Pero yo creo que esa es la idea, que nosotros seamos capaces de organizarnos y enfrentar también al statu quo que tiene la derecha. Lo que logramos, que ganara el Rechazo, básicamente fue por las organizaciones sociales”, señaló a este medio pasadas las 22:00 horas.

Fuentes de La Moneda, sin embargo, señalaron que la participación de estas organizaciones en los espacios de deliberación constitucional, “eventualmente sería considerada. Acá no se le ha cerrado la puerta a nadie”. Aunque aclarararon que es algo que “se está recién conversando”.

Justamente, el vocero de la Casa Ciudadana por el Rechazo, Claudio Salinas, reveló la noche del domingo a The Clinic que estaba esperando un contacto directo desde el Ejecutivo. A pesar de la insistencia, no entregó más detalles.

Sin embargo, recalcó la importancia de su participación en los diálogos. “Vamos a mantenernos como Casa Ciudadana, ya no Casa Ciudadana por el Rechazo, para albergar a todas las organizaciones de la sociedad civil y que tengan una voz protagónica en la discusión que se nos viene desde mañana en adelante. Porque creemos fundamentalmente que hay que seguir avanzando en la agenda social que Chile tanto necesita”, agregó.

Para concluir que “en ese sentido, tiene que ser con la ciudadanía y en el menor tiempo posible para dar la mayor certeza posible a todos los chilenos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario