Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Septiembre de 2022

¿Quién es Juan José Soto Vargas? El perfil del «mitómano» que ahora obligó a Boric a entregar información en menos de 24 horas sobre el caso Llaitul

Captura YouTube GrupoHoy

El hombre posee un largo historial de engaños a instituciones y medios de comunicación, incluso internacionales, tras lo cual se defendió dando a conocer su supuesta historia de la cual además asegura le gustaría escribir un libro.

Por The Clinic

Polémica ha causado la reaparición de Juan José Soto Vargas, un reconocido “mitómano” que esta vez hizo noticia por presentar un recurso de amparo con el que terminó obligando al Presidente Gabriel Boric, Gendarmería y Fiscalía a entregar información respecto a las detenciones del líder de la CAM, Héctor Llaitul, y del hijo de este, Ernesto.

Fue el pasado 2 de septiembre que el hombre ingresó la acción ante la Corte de Apelaciones de Concepción mediante un texto en el que, si bien no explicó el objetivo para el cual requería los antecedentes solicitados, acusó una serie de hechos en torno a la captura de ambos comuneros mapuche.

Según recogió BioBioChile, Soto Vargas afirmó que tanto Héctor como Ernesto Llaitul estaban siendo perseguidos debido a supuestas pruebas inventadas por el Presidente Boric, además de denunciar que ambos estaban presuntamente siendo víctimas de torturas, pese a que ni siquiera las defensas de los imputados habían acusado dicha situación.

Finalmente la Corte declaró admisible el recurso de amparo apuntando a que el documento presentado cumplía con los “requisitos básicos” según detalló el citado medio.

El ente determinó un plazo de 24 Horas para que tanto el Mandatario como las otras instituciones entregaran toda la información sobre las detenciones en cuestión que pudieran reunir en ese lapso, tras lo cual Soto Vargas recibió su respuesta el 5 de septiembre con las querellas presentadas y desmintiendo las acusaciones de torturas.

El largo historial del “mitómano”

En medio de esta situación es se dieron a conocer las diversas historias falsas en las que estuvo involucrado Juan José Soto Vargas al menos desde 2005 hasta la fecha, en donde este hombre además ha presentado un total de 124 recursos de amparo en 13 de las 17 Cortes de Apelaciones del país.

De acuerdo a lo publicado por la Unidad de Investigación de BioBioChile, uno de los primeros hechos en que estuvo involucrado fue cuando en un contacto con TVN en 2008 se hizo pasar por el cónsul de Chile en Madrid haciéndose llamar Carlos Montengro para informar sobre el accidente aéreo del vuelo 5022 de Spanair.

En dicha oportunidad el hombre afirmó que en la tragedia había un chileno fallecido para luego dar a conocer el nombre de la supuesta víctima, para lo cual utilizó su identidad real afirmando que se trataba de un exiliado en Alemania. La información fue desmentida por el ministro de Defensa de ese entonces, Francisco Vidal, desenmascarando toda la historia que había inventado.

Otro caso fue en 2009 cuando, según recogió La Tercera, este mitómano se hizo pasar por el supuesto enlace en Chile de Víctor Ariza, un espía peruano acusado de traición a la patria por revelar secretos a nuestro país. En esta oportunidad Soto Vargas se hizo llamar Víctor Vergara y se contactó con el medio La República para contar su historia que se terminó cayendo cuando al identificarse envió documentos con su nombre real.

Asimismo, en 2013 afirmo ser el defensor del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán luego de que surgiera que este estaba prófugo en la Patagonia. En 2019 en tanto aseguró ser un canciller argentino para hacerle creer a Carabineros de Magallanes que necesitaba antecedentes de una mujer con una herencia por cobrar, pero en realidad solo quería conseguir información de una expareja.

La defensa de Soto Vargas

Si bien todas sus mentiras se han terminado cayendo y ha recibido un estatus de “mitómano” en varias instituciones, Juan José Soto Vargas conversó además con BioBioChile para entregar su versión sobre estos hechos.

Según consignó dicho medio, el sujeto comentó que “tuvo una infancia rodeada de pobreza y un padre ausente. También detalla un currículum digno de James Bond: que fue un espía en Brasil y Argentina. Que el portugués y el alemán lo aprendió mientras estudiaba medicina, que fue un exiliado, pero nunca un agente de la DINA”.

El hombre afirmó tener contacto con diversas autoridades, incluido el Papa Francisco, y que incluso él viviría en Argentina solo con su pensión de vejez. Respecto a su vida privada, detalló que tendría cinco hijos y más de tres mil novias durante toda su vida.

No conforme con esto, Soto Vargas le indicó al citado medio que uno de sus deseos es escribir un libro sobre lo que ha vivido, sentenciando desde ya que la obra llegaría a ser un “best seller“, pese a que la mayoría de sus historias son incomprobables.

Notas relacionadas

Deja tu comentario