Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

20 de Enero de 2024

Marlene Engelhorn, la joven millonaria austriaca que donará casi toda su fortuna para darle una lección a los más ricos del mundo

Marlene Engelhorn, la joven millonaria austriaca que donará casi toda su fortuna para darle una lección a los más ricos del mundo The New York Times

Marlene Engelhorn la joven millonaria renuncia a su herencia y llama a10.000 personas al azar para repartir su fortuna.

Por

Marlene Engelhorn es una heredera austriaca y exestudiante de literatura alemana que causó impacto en el Foro Económico Mundial, conocido como el Foro de Davos. En dicha instancia, en compañía de algunas de las personas con las fortunas más grandes del mundo, anunció su decisión de renunciar a más de 27 millones de dólares de su fortuna.

La joven de 31 años es descendiente de la familia fundadora de BASF, una de las mayores compañías químicas del mundo. En Davos, afirmó que esta medida busca denunciar el “fracaso” de los gobiernos en abordar las crecientes desigualdades.

Engelhorn criticó la falta de impuestos de sucesiones y expresó su deseo de abandonar la categoría del 1% más rico para contribuir a una sociedad más equitativa. “Salgo de este gueto dinástico de ricos”, afirmó, destacando su perspectiva de esto como un avance en la sociedad democrática.

El activismo de la austriaca

La joven se ha convertido en una activista. Esto, porque ha abogado durante mucho tiempo por pagar más impuestos. De hecho, fundó la iniciativa Tax me now. Su reciente anuncio de renunciar al 90% de su herencia, alrededor de 25 millones de euros, también incluye una estrategia innovadora para redistribuir la suma.

Engelhorn envió 10 mil cartas a ciudadanos austriacos al azar y seleccionarán 50 para proponer ideas beneficiosas para la sociedad en sesiones de trabajo con todo pago en Salzburgo. La heredera no tendrá voz ni voto en los debates, comprometiéndose a retirar la suma solo si no hay consenso.

La decisión de Engelhorn ha generado un debate en Austria. Esto, porque dicho país eliminó el impuesto de sucesiones en 2008. La joven denuncia las “obscenas desigualdades” a nivel mundial, apoyando la llamada de Oxfam por más impuestos a los multimillonarios.

La iniciativa de Marlene es elogiada por algunos y cuestionada por otros. También, ha dividido a la clase política austriaca. Los socialdemócratas se mostraron a favor de restablecer el impuesto de sucesiones; mientras que el partido conservador ÖVP y el ultraderechista FPÖ han dicho que están en contra. La joven heredera, sin embargo, insiste en que su objetivo es simplemente “devolver su dinero a la sociedad”, según declaró al diario Tagesspiegel.

Notas relacionadas

Deja tu comentario