Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Octubre de 2022

Efecto plebiscito: Comisión de Constitución del Senado aprobó la reposición del voto obligatorio y proyecto avanza en el Congreso

Agencia Uno

La medida fue aprobada de forma unánime y en el siguiente trámite le tocará pasar por la sala de la Cámara Alta del Congreso.

Por The Clinic

Durante la mañana de este martes 18 de octubre, la Comisión de Constitución del Senado aprobó de forma unánime el proyecto que busca implementar la reposición del voto obligatorio, para las futuras elecciones.

Luego del plebiscito de salida del 4 de septiembre, surgió el debate en el mundo político de si el sufragio debía volver a ser obligatorio o no. En aquella ocasión, más de 13 millones de chilenos asistieron a las urnas.

Debido a esto, el Gobierno le puso hace unas semanas suma urgencia al proyecto de reforma constitucional, para que avanzara lo más rápido posible en el Congreso.

“Ya ingresamos la urgencia para el proyecto de voto obligatorio. Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana en el ámbito cívico, de elección de autoridades, es una obligación”, había señalando en aquel entonces la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.

La iniciativa contó con el apoyo del oficialismo y de algunos parlamentarios de la oposición, que generó la aprobación de forma unánime del proyecto que ahora le tocará ser discutido y votado en la Sala del Senado.

El presidente de la comisión, el senador Matías Walker (DC), comunicó que “por unanimidad la Comisión de Constitución ha aprobado una indicación sustitutiva que repone el voto obligatorio. Ha sido suscrita por todos los senadores de la comisión”.

Cabe destacar que, en caso de aprobarse en la Cámara Alta, la medida regirá para plebiscitos y elecciones, a excepción de las primarias presidenciales, las cuales mantendrán el mismo formato voluntario.

Las multas con las que se sancionará a los electores que decidan por no ir a sufragar, serán determinadas por una ley orgánica, que además definirá quienes estarán libres de ellas y el procedimiento para su determinación.

Temas relevantes

#senado#voto obligatorio

Notas relacionadas

Deja tu comentario