Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Octubre de 2022

«El general Cheyre me daba las instrucciones…»: Los testimonios con que la jueza Rutherford dejó preso al excomandante en jefe del Ejército por caso «Gastos Reservados»

Despues que se le formularan cargos, Cheyre quedará detenido en el Batallón de Policía Militar N°1 de Peñalolén. Además, Rutherford ordenó el embargo de sus bienes avaluados 140 millones de pesos.

Por

Durante la mañana de este martes 25 de octubre la jueza Romy Rutherford procesó al excomandante en jefe, Juan Emilio Cheyre, por la causa que investiga malversación de caudales públicos en el Ejército.

De esta forma, la ministra en visita lo acuso de usar irregularmente $128.638.559 millones que eran destinados para ser usados en trabajos de inteligencia, según información publicada por La Tercera.

Así, y tras la formulación de cargos, Cheyre quedará detenido en el Batallón de Policía Militar N°1 de Peñalolén. Además, Rutherford ordenó el embargo de sus bienes avaluados 140 millones de pesos.

Cabe señalar que es la primera vez que el excomandante Juan Emilio Cheyre es vinculado a la causa. Quién tuvo el cargo entre los años 2002 y 2006 entró en el radar de la jueza tras la declaración de un ex jefe de Contabilidad y Finanzas. El coronel en retiro Sergio Vásquez, que también ejerció como jefe de Finanzas había establecido que las irregularidades venían hace años.

Las órdenes con que Cheyre realizaba la extracción

Las principales pruebas que presentó la jueza Rutherford para procesar al excomandante Cheyre son parte de la declaración que dió un ex colaborador suyo. Se trata de las palabras que sostuvo el ex jefe de Finanzas de la Comandancia en Jefe entre 2002 y 2005: el coronel (r) Juan Pablo de la Fuente.

“El general Cheyre me daba las instrucciones para que fuera retirando los recursos de gastos reservados en la Dirección de Finanzas del Ejército (…). Había ciertos gastos mensuales que estaban dispuestos para pagar con estos recursos, tales como pago a los excomandante en jefe”, dijo De la Fuente a la ministra.

Además, agregó que “en esa época al excomandante Ricardo Izurieta Caffarena, a quien se le entregaban mensualmente $ 400.000, y no recuerdo si también se le entregaba al general Augusto Pinochet”.

Además, el oficial en retiro confirmó la teoría de los viáticos que se les daban a los generales cuando salían al extranjero. Algo que al principio solo se les imputaba a los sucesores de Cheyre, pero que De la Fuente informó que también era una práctica anterior.

“Por orden del comandante en jefe, general Cheyre, entregaba una cantidad de dinero a razón de USD 1.000 o USD 1.500, según la instrucción que daba él, y se les entregaba a los generales que iban en comisión de servicio al extranjero, pero no a todos, solo los que el comandante en jefe señalaba”, declaró el ex oficial.

Notas relacionadas

Deja tu comentario