Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo Animal

3 de Noviembre de 2022

A 65 años del lanzamiento de Laika: 8 curiosidades que no sabias del primer ser vivo en ir al espacio exterior

Captura Video

Una nave mal hecha, cientificos crueles y un innecesario sacrificio. Estas son las curiosidades que rodean a Laika, la perrita espacial.

Por

Este jueves 3 de noviembre se cumplen 65 años del cruel lanzamiento de la perrita “Laika” al espacio exterior. Esto se hizo supuestamente con el fin de estudiar los efectos de los seres vivos al salir de la Tierra, pero, en el fondo, todos sabemos que fue la forma (inhumana) que los soviéticos encontraron para avanzar en la carrera espacial contra los norteamericanos.

Laika fue enviada por el programa espacial soviético, en 1957 en la nave Sputnik 2. Estaba sujeta por un arnés y tenía comida y agua pero en forma de gelatina. Existió un primer informe telemétrico que indicó que la perrita estaba agitada pero igualmente comía.

El Sputnik 2 fue la segunda nave espacial puesta en órbita, a las 02.20 UTC el 3 de noviembre de 1957. Era una cápsula de cuatro metros de alto con una base de dos metros de diámetro.

Curiosidades

1. De la calle a un ícono científico:

Laika era una perrita callejera que encontraron vagando por las calles de Moscú, los científicos pensaron que sería ideal ya que, sabía sobrevivir a los crudos inviernos Rusos.

2. Más candidatos:

Al principio eran 10 los perros seleccionados, pero quedaron sólo tres: Laika, Albina y Muja. Albina ya tenía carrera, ya que había estado anteriormente en un vuelo suborbital por lo que, decidieron conservarla. Muja tenía un defecto en las patitas, entonces según la URSS no era atractiva para sus fines propagandísticos.

3. Cruel entrenamiento:

En la cabina Laika apenas podía moverse, por lo que tuvo que ser sometida a duros entrenamientos, la introdujeron a cajas cada vez más pequeñas, también fue sometida a soportar la acción de una centrifugadora y a una caja con vibraciones y ruidos que simulaban la brutal aceleración del cohete en el despegue.

4. “Ladrador”:

Laika en Ruso significa ladrador pero en realidad era un perrita muy tranquila y amigable. Además su verdadero nombre era Kudryavka y pesaba seis kilos.

5. No volvería:
Los científicos sabían que Laika no volvería, sólo le mandaron comida para una semana, de hecho tenían contemplado sacrificarla después de 10 días en órbita.

6. Hicieron la nave a la rápida:

Debido a la carrera espacial, prepararon el Sputnik 2 a marchas forzadas y en menos de un mes. Como resultado, la rapidez con la que lo construyeron impidió que integrarán escudos térmicos para que la cápsula resistiera el regreso a la Tierra.

7. Verdadera razón de la muerte:

Al principio, habían dicho que Laika murió por el agotamiento de oxígeno y que su muerte fue indolora. Pero en 2002, el entrenador de Laika, Oleg Gazenko, reveló que la perrita murió apenas cinco horas después del lanzamiento, debido al calor que había dentro de la nave.

8. No fue la última:

Lamentablemente Laika no fue la última que lanzaron al espacio. Luego de tres años, mandaron a Belka y Strelka, en el Sputnik 5. Sin embargo, tuvieron más suerte que Laika y llegaron vivas después de navegar un día entero en órbita.

Te recordamos Laika, perdón por tanto.

Temas relevantes

#laika#Unión Soviética

Notas relacionadas

Deja tu comentario