Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2022

De una discusión con un estudiante al hallazgo de su cuerpo sin vida en el desierto: la cronología de los casi dos meses que estuvo desaparecido Thomas Marsh

Captura

El rastro del astrónomo británico se había perdido el pasado 16 de septiembre, tras lo cual se realizaron diversas labores de búsqueda en las inmediaciones del Observatorio La Silla, lugar hasta el que había llegado en medio de un viaje de investigación científica antes de que se produjera el incidente que terminó de manera trágica.

Por The Clinic

Casi dos meses de intensa búsqueda terminaron este jueves 10 de noviembre cuando personal de Carabineros confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Thomas Richard (Tom) Marsh, el astrónomo británico de 61 años que se mantenía desaparecido desde el pasado 16 de septiembre en la Región de Coquimbo.

El caso había captado la atención de todo el país debido a las misteriosas condiciones en que se dieron los hechos, que con el pasar de los días de a poco se fueron esclareciendo, pero sin poder dar con el paradero del profesional de la Universidad de Warwick de Inglaterra que estaba en Chile por un viaje de investigación científica en el Observatorio La Silla de ESO.

Aquí repasamos los principales hitos que marcaron esta trágica historia.

Un viaje de investigación a Chile acompañado de un estudiante

A mediados de septiembre Thomas Marsh arribó a Chile para ser parte de una serie de investigaciones en el Observatorio de La Silla, lugar donde era conocido por los trabajadores del recinto ya que no era la primera vez que era parte de estos estudios.

La astrónoma Odette Toloza, quien fue alumna del británico en la Universidad de Warwick, en tanto relató en conversación con el matinal Mucho Gusto que este llegó al centro debido a que era “parte del consorcio de un instrumento que está instalado en varios telescopios en el mundo y a Tom le tocaba ir varias veces a La Silla, conoce muy bien el terreno y esta vez le tocó ir a hacer observaciones por cuatro noches”.

En dicho contexto es que se reveló además que el astrofísico no había llegado solo a Chile, ya que el viaje lo había realizado junto a un alumno de doctorado de primer año, justamente la persona que dio el primer aviso reportando la desaparición.

El estudiante fue así quien mediante un correo dio cuenta de que si bien el 16 de septiembre debían reunirse para iniciar los trabajos en el observatorio, este no llegó. Tras esta situación se inició la intensa búsqueda en los alrededores del centro astronómico.

Una discusión y las primeras pistas

“Tez blanca, de unos 192 cm de altura, semi calvo con cabello gris y barba. Es probable que lleve puesta una chaqueta azul, botas de montaña y un gorro de lana gris”. De esta manera desde ESO Chile describían a Thomas Marsh informando de su desaparición y pidiendo ayuda para encontrar pistas respecto a su paradero.

Las labores de búsqueda se iniciaron a primera hora de la mañana del sábado 17 de septiembre a cargo de personal de Carabineros y PDI con la ayuda de trabajadores del observatorio. Sin embargo, estas diligencias en los alrededores del recinto no tuvieron mayores resultados en la primera semana.

No fue hasta el 25 de septiembre que se comenzaron a conocer los primeros detalles del caso. En dicha jornada se informó que mientras se revisaba el presunto trayecto que el astrónomo había realizado desde el hotel en el que se alojaba hasta el observatorio, encontraron en el camino las llaves de su habitación.

Tras esto, además se reviso dicha pieza en la que fueron halladas intactas todas las pertenencias del británico, inclusive su ropa y un pasaporte, por lo que de inmediato se descartó la posibilidad de que este se hubiera devuelto sin previo aviso a su país natal.

Sin embargo, en este punto surgió desconocido antecedente que generó diversas especulaciones respecto las circunstancias en que se habría producido la desaparición de Thomas Marsh. El medio británico The Telegraph recogió así la noticia informando que el astrónomo “desapareció de las instalaciones de uno de los telescopios más potentes del mundo, presuntamente tras pelearse con una estudiante de doctorado”.

Asimismo, detallaron que si bien no se divulgó el nombre de este alumno, se trataba de un joven de 23 años que había sido interrogado por la policía chilena, tras lo cual se determinó que este no habría estado involucrado en la desaparición por lo que era “libre de salir de Chile si así lo desea”.

El testimonio del estudiante

Días más tarde se dio a conocer la declaración del estudiante, cuando este ya había salido de Chile. Según recogió T13, el joven señaló que conoció al astrónomo en agosto de 2021 en la Universidad de Warwick, para luego relatar como fueron los días previos a la desaparición.

En su testimonio señaló que tras arribar al país el 14 de septiembre, a la siguiente jornada “prácticamente estuve todo el día con Thomas, desayunamos, almorzamos y cenamos, además trabajamos en el telescopio NTT (…) recuerdo que ese día jueves a las 19:00 horas aproximadamente después de la cena nos fuimos a nuestros dormitorios”.

Fue en ese contexto que el estudiante reveló que Thomas Marsh “me dijo algo súper extraño para mi manifestándome a viva voz: ‘NO ESTOY CONTENTO CON LO QUE TÚ HACES, NO TIENES NINGÚN INTERÉS POR LA ASTRONOMÍA, LA FÍSICA O LA CIENCIA, ESO ME MOLESTA, FUE AL AZAR, CONTINUAMOS MAÑANA’. Todo eso me lo dijo llorando Thomas, encerrándose Thomas en su dormitorio, ante tal situación yo quedé sorprendido terriblemente”.

“Me molesto por lo que me dijo, ya que lo que yo estudio es algo muy fuerte para mí, es mi vida la astronomía, la física y la ciencia es mi pasión, posteriormente me fui al casino ya que en mi pieza no tengo wifi con la finalidad de llamar a un amigo de mi país y contarle lo que me dijo el profesor para desahogarme”, añadió el estudiante en su declaración, por lo que se determinó que no habían tenido contacto desde ese momento hasta la desaparición.

El desesperado llamado de la familia Thomas Marsh

Luego de semanas sin avances en la investigación, la Fiscalía Regional de Coquimbo reveló un video que la familia del astrónomo envió desde el Reino Unido, registro en el que afirmaban que “creemos de verdad que Tom está en algún lugar y de que lo encontrarán. Por favor, ayúdennos a encontrarlo. El mejor recurso del que contamos es ustedes, la gente que podría haberle visto”.

Asimismo, describieron que el astrofísico “estaba muy contento de volver a Chile. Para nosotros él es Tom o papá, la persona que me envía e-mails contándome sobre las flores primaverales del desierto. Es una persona amable, buena y feliz dentro de nuestra familia”.

“Dondequiera que estés ahora, Tom, aunque estés pasando momentos duros, no dudes ni un momento de que te queremos mucho y de que estamos contigo en cada momento. Esperaremos siempre, pero si puedes, por favor dinos dónde estás”, cerraron en dicha oportunidad, tras lo cual en los días siguiente viajaron a Chile para ver las labores de búsqueda.

El hallazgo de Thomas Marsh

Con el paso de los días los trabajos para dar con el paradero del hombre británico parecía no dar mayores luces, cuando el 27 de octubre la Fiscalía reveló que en una zona del desierto encontraron una serie de elementos que pertenecían a Marsh.

Dentro de estas, precisaron, se hallaron cosas “del tipo tecnológico, de ropa y otras evidencias que nos dan debida cuenta que el señor Marsh estuvo en esos sectores“. Así, el 28 del mes se anunció que la búsqueda se intensificaría en dicha zona, pero que los trabajos solo se extenderían por 15 días.

Así, solo dos días antes de que se cumpliera dicho plazo finalmente Carabineros de la Región de Coquimbo confirmó que la tarde del 10 noviembre encontraron el cuerpo sin vida de Thomas Marsh, detallando que estaba en las cercanías del Observatorio La Silla a unos 1.780 metros de altura.

En tanto, desde Carabineros el jefe de la IV Zona, general Juan Muñoz, señaló que “lamentablemente hemos encontrado el cuerpo de esta persona, la cual se encuentra en un área determinada del sector y obviamente ahora vamos a iniciar las tareas de rescate y recuperación del cuerpo para ser entregados al fiscal regional”.

De esta manera ahora las diligencias se deberán centrar en determinar la causa de muerte del astrónomo que estuvo desaparecido por casi dos meses en el desierto de Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario