Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Noviembre de 2022

¿Es posible un terremoto parecido al de 2010? el análisis de Marcelo Lagos tras serie de sismos en zona centro sur de Chile

Marcelo Lagos explica enjambre sísmico y advierte sobre "gran evento"

En conversación con 24 Horas el docente se refirió a la posibilidad de que se produzca un temblor de mayor magnitud en el país. Además, lanzó una crítica a la fragilidad del sistema de prevención ante este tipo de eventos.

Por

Durante el fin de semana en la zona centro sur del país se registró una serie de sismos que han alertado a la comunidad. Ante esto, el geógrafo Marcelo Lagos analizó en 24 horas los últimos eventos y aclaró las posibilidades de que se repita un terremoto parecido al de 2010.

La serie de sismos que se registraron después del temblor de 6,2 grados que afectó a la comuna de Lebu en la región del BioBío, produjo que los ciudadanos se desplazaran de sus casas para resguardarse. Además de la caída del sistema de la electricidad en la zona, que dejó incomunicados a los habitantes.

Al respecto, el docente se refirió a la seguidilla de temblores y al actuar de los ciudadanos de Lebu, ante el miedo de un temblor de mayor magnitud.

“La sismicidad que experimentamos (sábado), está dentro del rango de la normalidad. Son eventos recurrentes, pero evidentemente detonaron en los habitantes de la zona los recuerdo de hace 12 años”, afirmó Lagos.

Sistema frágil

Pese a que la magnitud del sismo no fue tan alta en comparación a otros registrados en el pasado, la comunidad de Lebu sufrió una serie de daños que las autoridades calificaron de “leves”. Grietas en las calles, caídas de techumbres, cortes de luz y el fallo de las comunicaciones.

Debido a la preocupación, los ciudadanos decidieron alejarse de las zonas costeras, pese a no haber un comunicado oficial por parte de las autoridades. Al respecto, Marcelo Lagos lanzó una crítica al sistema de alerta ante este tipo de hechos.

“Las conductas de autocuidado basadas en la señales de la naturaleza, están bien. Lo malo es que se hayan caído las comunicaciones, porque si confiamos en un sistema tecnológico que te debe alertar tempranamente, no puede ser que ante un evento 6,2 no haya electricidad, no hayan comunicaciones y hoy, incluso, se suspendan las clases en las escuelas”, señaló el geógrafo.

¿Se viene otro más fuerte?

Ante las preocupaciones de que se repita un sismo parecido al ocurrido el 27 de febrero de 2010, Marcelo Lagos aclaró que no es seguro que haya un evento equivalente al de ese año, pero sí alertó de que se pueda producir un sismo de mayor intensidad al del fin de semana.

“El enjambre sísmico está dentro de la normalidad e, incluso, no hay que descartar la posibilidad de que tengamos un evento superior, pero nunca equivalente al de 2010″, finalizó el docente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario