Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Noviembre de 2022

Paro de museos y el precario escenario de la cultura en Chile: «Más allá de voluntades necesitamos acciones concretas»

Hablan organizaciones que están detrás del paro que afecta a varios museos, "este conflicto se viene arrastrando del gobierno anterior".

Por

La cultura en nuestro país está enfrentando una de sus crisis más grandes. De hecho, hace sólo unas semanas se rechazó el financiamiento al Programa de Patrimonio Cultural, en el cual está el museo de la memoria, entre otras organizaciones. Ligado a esto, muchos museos y bibliotecas de nuestro país se están yendo paro, debido a las precarias condiciones laborales que se vienen arrastrando hace años, acusan trabajadores..

Hace ya un tiempo, las asociaciones ligadas a los trabajadores de los museos y bibliotecas de nuestro país, se han estado manifestando por la precarización que existiría dentro de las instituciones. Esta situación estalló, a principios de este año y terminó en un paro que duró varios días pero que llegó a su fin, debido a la elaboración del Acuerdo Marco en dónde las autoridades garantizaban mejoras laborales.

Sin embargo, dicho acuerdo no fue implementado. Debido a esto, las instituciones volvieron a paro y exigen la implementación de nuevas mesas de trabajo ya que, el número de trabajadores es crítico, destacando que en algunas regiones sólo hay un trabajador por institución.

Una de las asociaciones organizadoras del paro es, Anfupatrimonio. En The Clinic hablamos con su vicepresidenta, Isabel Ramos, que nos cuenta su experiencia con el Gobierno de turno y nos detalla el escenario general de la situación que afecta a todas las instituciones culturales a nivel nacional.

Un problema que se viene arrastrando hace 4 años

Ramos da a conocer que este es un problema que se viene arrastrando hace más de 4 años y hubo un importante retraso con el gobierno anterior, en el cual no se les permitió a ellos como organización ser parte del ministerio de culturas, lo cual hubiera sido ideal para tratar estos temas de fondo y que se les tomara en cuenta en materia de presupuestos.

“Este conflicto parte a mediados de junio y tiene que ver con la precarización de las condiciones laborales que se encuentran los trabajadores. Igualmente, existe una crisis al interior del servicio, por ejemplo hay retrasos en procedimientos importantes, fugas de funcionarios, y una serie de situaciones que se venían arrastrando y venían siendo mal lideradas por el gobierno anterior“, comenta a The Clinic.

Tras 4 años de lucha, el día 6 de julio de este año, las autoridades del nuevo Gobierno se sentaron con los trabajadores y se llegó al Acuerdo Marco. El cual, buscaba nuevas mesas de trabajo, mejores condiciones laborales, y una solución a la sobre carga laboral por falta de dotación de personal, entre otras cosas.

Ramos asegura que han visto cambios pero están ligados a puntos muy pequeños, por lo que no logran ser suficientes para resolver el total de problema. Es importante destacar, que uno de los grandes problemas radica en los sueldos, los cuales no son dignos y algunos, están hasta por debajo de la línea de la pobreza.

Necesitamos acciones concretas

“Rescatamos el trabajo, la intención y el diálogo que ha estado presente por las autoridades de este gobierno. Por otro lado, nosotros como asociación hemos puesto todo el esfuerzo, la dedicación y el compromiso para abordar en conjunto con la autoridad estos temas. El problema radica en la dilatación en su respuesta a nuestras peticiones, tomando en cuenta que ya llevamos 4 meses de trabajo. Más allá del diálogo necesitamos acciones concretas”, sentencia la vicepresidenta de la Anfupatrimonio.

Finalmente, que en una reunión que tuvieron con las autoridades del Ministerio de Culturas, estas les comunicaron que si no bajaban el paro no podrían garantizar más avances, por lo que ellos como institución afirmaron que no aceptarán ese tipo de presión, sobre todo por la seriedad de las peticiones entregadas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario